Doctora en Educación Ambiental por la Universidad de Reading, Inglaterra. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de trabajo son: análisis de procesos de generación, comunicación y utilización del conocimiento, y vinculación de la ciencia con la toma de decisiones sobre el ambiente.
Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.
Elba Castro. Comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordinadora y profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Con experiencia en la producción y conducción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, relación sociedad-naturaleza y consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados organizados en varias universidades del país. Actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México“. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
Tiene formación en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, y en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido funcionaria académica y docente en diversas instituciones. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa. Línea de trabajo: investigación educativa sobre formación para la investigación.
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Director del Instituto de Investigacio-nes en Educación de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Academia Mexicana de Ciencias y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental. Líneas de investigación: las representaciones sociales de cambio climático, vulnerabilidad, riesgo y resiliencia social.4
Es licenciado y maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor-Investigador del Posgrado en Educación Ambiental en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es docente de asignatura en la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095 dentro del programa de la Maestría en Educación Ambiental. Ha sido profesor de la Universidad Pedagógica Veracruzana, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I (SNI-CONACYT). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental de México (ANEA). Sus últimas publicaciones son: La construcción del campo de la educación ambiental en México: análisis, biografías y futuros posibles (2013), Unviersidad de Guadalajara; Historia de una imagen: una visión desde la docencia (2013), Universidad Pedagógica Nacional; La educación ambiental en la UACM: su devenir y posibilidad (2015), UACM-Díaz De Santos y Estado del Conocimiento de la Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2002-2012 (Coautor) (2015), COMIE-ANUIES. Cuenta con dos decenas de capítulos en libros colectivos, así como una treintena de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes eventos de carácter nacional e internacional donde la educación ambiental ha sido el eje central de la discusión. Sus líneas de investigación son: Formación de educadores ambientales; Educación ambiental y sociedad civil; y Construcción de campo de la educación ambiental.
Doctor en Ciencias Biológicas por el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor-investigador de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Educadores Ambientales. Líneas de investigación: educación y cultura ambientales y representaciones sociales.
Ingeniero ambiental por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde cursa la maestría en Ciencias Ambientales. Preside Ventana Ambiental Desarrollo Sustentable, A.C. Premio Municipal y Estatal de la Juventud 2011 y 2012 en las categorías de Protección y Preservación del Medio Ambiente, respectivamente.
Maestra en Educación por el Instituto de Estudios Universitarios. Cursa el doctorado interuniversitario en Educación Ambiental en el Departamento de Ecología de la Uni-versidad Autónoma de Madrid. Ha impartido cursos de biología animal e introducción a la biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y sobre metodologías de la investigación en otras universidades.
Doctora en Educación Ambiental por la Universidad de Reading, Inglaterra. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de trabajo son: análisis de procesos de generación, comunicación y utilización del conocimiento, y vinculación de la ciencia con la toma de decisiones sobre el ambiente.
Doctora en Educación. Ha sido profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, en materia ambiental. Impulsora e integrante de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
Doctor en Educación. Ha sido profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, en temas relacionados con el pensamiento ambiental.
Doctor en Ecología y Medio Ambiente. Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Responsable de la Cátedra Sustentabilidad, Conocimiento y Construcción Social y del Laboratorio–taller Educación Ambiental y Sustentabilidad. Coeditor de la revista mexicana de educación ambiental Jandiekua y co-coordinador del Seminario Itinerante Universidad y Sustentabilidad. Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental y secretario de la Sociedad Académica por el Pensamiento Complejo.
Biólogo con posgrado en educación ambiental. Miembro fundador de la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz; coordinador del Departamento de Sus-tentabilidad de la Universidad Veracruzana Intercultural y profesor de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Autor de libros y manuales sobre educación ambiental en el medio rural.
Maestra en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Responsable del programa de educación ambiental del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”. Línea de trabajo: generación de propuestas educativas creativas e innovadoras que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas.
Doctora en Ecología Tropical por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha colaborado en el programa de educación ambiental del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, en diversos proyectos y publicaciones, así como en escuelas y espacios de educación no formal en Yucatán y en otros estados. Participa activamente en organizaciones que promueven el comercio justo, en huertos urbanos y en consejos comunitarios.
Maestra en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara. Labora en la Comisaría de Tixcuytún en Mérida, Yucatán. Ha participado en talleres de capacitación nacionales e internacionales. Se ha desempeñado en el campo de la educación ambiental no formal y en la organización de ferias de intercambio para la conservación del patrimonio biológico y cultural.
Doctora en Planeación y Desarrollo por la Universidad de Liverpool. Profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Coordinadora de la Comisión de Investigación de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop). Miembro del Comité Internacional de la Red URGENCI por la Soberanía Alimentaria y de la Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C.
Profesora e investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Coordinó el Laboratorio de Investigación en Ornitología y el programa educativo Aves sin Fronteras. Ha dirigido numerosos proyectos sobre ecología y demografía de poblaciones de aves, capacitación comunitaria, divulgación de la ciencia y educación ambiental. Autora de materiales educativos enfocados a la conservación de las aves, como El baúl mexicano de las aves.
Elba Castro. Comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordinadora y profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Con experiencia en la producción y conducción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, relación sociedad-naturaleza y consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados organizados en varias universidades del país. Actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México“. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
Ingeniera agrónoma con maestría en ciencias de la educación. Profesorainvestigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene 30 años de experiencia académica (docencia, investigación y gestión) en temas de planeación, evaluación e innovación en educación superior, así como en educación ambiental y para la sostenibilidad.
Maestra en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinadora del Departamento de Educación Continua de la Agenda Ambiental y de los diplomados de Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sostenibilidad, y Competencias Educativas para el Desarrollo Sostenible que ofrece la UASLP a través de la Agenda Ambiental, en colaboración con la UNESCO.
Coordinadora de Innovación Curricular de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Participó como coordinadora académica de los diplomados virtuales Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sostenibilidad, y Competencias Educativas para el Desarrollo Sostenible. Formó parte del proyecto Estado de Conocimiento de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha sido ponente y profesora en temáticas como currículo, competencias, evaluación y educación ambiental.
Licenciada en Historia, con estudios de posgrado en Administración Escolar y Desarrollo Docente en la Universidad de Guanajuato. Docente y facilitadora en las áreas de psicopedagogía (especialidad en el enfoque por competencias), educación ambiental y couching ontológico. Su área de desarrollo profesional es el diseño y la coordinación de programas de formación docente.
Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.
En México, los educadores ambientales han venido trazando estrategias cada vez más integrales y complejas para afrontar contextos problemáticos dinámicos e inéditos, lo cual les exige además innovar en la investigación, explorando diversas tendencias metodológicas y formulando caminos a partir de la interdisciplinariedad y la participación social. Este libro traza algunos de los rasgos que conforman el devenir y las figuras geometrías de la investigación en educación ambiental en México, y al mismo tiempo, presenta una invitación al diálogo para quienes convergen en este campo educativo.
López, M., et al. (2015). Geometrías para el futuro (1.ª ed.). - Publicado en asociación con: Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786077423447
López, Martha., González, Édgar Javier., Arias, Miguel Ángel., Fernández, Antonio., Cuéllar, Raúl., et al. Geometrías para el futuro 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2015. 10.32870/9786077423447
M. López, É. González, M. Arias, A. Fernández, R. Cuéllar, N. Hernández, A. Castillo, R. Romero, C. Razo, F. Reyes, H. García, V. Franco, C. González, M. Olguín, J. Cendejas, L. Villaseñor, E. Castro, L. Nieto, M. Buendía, B. Gómez, A. Araiza, F. Esteva, F. Reyes, Geometrías para el futuro, 1.ª ed. Guadalajara, México: - Publicado en asociación con: Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2015. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786077423447
López, M., et al. Geometrías para el futuro. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2015. EPUB. 10.32870/9786077423447
López, M., et al. Geometrías para el futuro. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2015. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786077423447
López M, et al. Geometrías para el futuro. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA)Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2015. Disponible en: 10.32870/9786077423447
507 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados
Ciencias Naturales
SECCIÓN 1. La investigación en educación ambiental en México ante la urgencia planetaria Capítulo 1. Perspectivas metodológicas en la investigación educativa en México 2002–2011 Capítulo 2. La investigación en educación ambiental en México: Una década a debate Capítulo 3. Reflexiones sobre el nivel de consolidación de la comunidad de investigación en educación ambiental Capítulo 4. Investigación en educación ambiental: ¿Para qué?
SECCIÓN 2. Novedades metodológicas en la investigación en educación ambiental Capítulo 6. Identidades, gnoseologías y utopías en diálogo para la comprensión–construcción intercultural de mundos Capítulo 7. Debates teórico–metodológicos en la investigación en educación ambiental: Una revisión desde las bases Capítulo 8. Subjetividad y educación ambiental. Experiencias
de autobiografía y auto-etnografía en México Capítulo 9. Investigación y autocrítica. Elementos clave para la construcción del campo de la educación ambiental Capítulo 10. Educándonos unos a otros: Investigación–acción participativa entre estudiantes universitarios y una comunidad periurbana en Morelia, Michoacán Capítulo 11. Los instrumentos de política pública en materia de diversidad biológica en México y la investigación en educación ambiental
SECCIÓN 3. La investigación en programas de formación de educadores ambientales Capítulo 12. Maestrías de educación ambiental en México. Andamios para amplificar los márgenes de la investigación Capítulo 13. El papel de la investigación en la formación de los educadores ambientales: El caso de dos diplomados virtuales en la UASLP Capítulo 14. Los procesos de formación en perspectiva ambiental y de sustentabilidad en la Universidad de Guanajuato
SECCIÓN 4. La IEA en México: asir el pasado para multiplicar el futuro Capítulo 15. La educación ambiental: ¿Un campo de conocimiento?
Investigación en Educación Ambiental. Qué es y hacia dónde va | Extracto de Geometrías para el futuro. La investigación en educación ambiental en México:
Publicaciones relacionadas
El futuro en diálogo
Javier Reyes Ruiz y otros
Impreso
$120.00
eBook
$96.00
Instrumentos económicos y fiscales para el medioambiente y la acción por el clima
Ana Marcela Torres Hernández y otros
eBook
$160.00
Geografía y cuidado del entorno
Ricardo Aguilar Ayala y otros
Impreso
$210.00
eBookNo disponible
Resiliencia contra el desaliento
Elba Castro Rosales y otros
Impreso
$200.00
eBook
$160.00
Las fronteras del neoextractivismo en América Latina
Maristella Svampa
Impreso
$200.00
eBookGratuito
La vida como centro: arte y educación ambiental
Javier Reyes Ruiz y otros
Impreso
$300.00
eBook
$225.00
Una mirada nativa del bosque
Elba Castro Rosales y otros
eBookGratuito
Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México
Javier Reyes Ruiz y otros
Impreso
$300.00
eBook
$225.00
Claves para la acción ambiental
Javier Reyes Ruiz y otros
Impreso
$150.00
Ecoeficiencia
Francisco Javier González Madariaga
Impreso
$150.00
eBookGratuito
La construcción del campo de la educación ambiental
Miguel Ángel Arias Ortega
Impreso
$150.00
Contornos educativos de la sustentabilidad
Javier Reyes Ruiz y otros
Impreso
$300.00
eBookGratuito
Papel y tinta
Javier Reyes Ruiz y otros
Impreso
$150.00
Medio ambiente y desarrollo
Paolo Bifani Cosentini
Impreso
$200.00
Otras publicaciones similares
El judaísmo y la literatura occidental
Celina Vázquez y otros
Impreso
$289.00
eBook
$230.00
El heroísmo épico en clave de mujer
Assia Mohssine y otros
Impreso
$240.00
eBook
$180.00
Estrategias para la comprensión lectora
María Alicia Peredo Merlo
Impreso
$240.00
eBook
$180.00
La vida como centro: arte y educación ambiental
Javier Reyes Ruiz y otros
Impreso
$300.00
eBook
$225.00
Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin