Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.
Elba Castro. Comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordinadora y profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Con experiencia en la producción y conducción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, relación sociedad-naturaleza y consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados organizados en varias universidades del país. Actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México“. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
Ingeniero, urbanista y escritor. Activista social, integrante de Ecologistas en Acción. Colabora como profesor e investigador en varias universidades europeas y latinoa-mericanas. Tiene una vasta obra de artículos y libros cuyas líneas son la crítica al capitalismo global, la crisis socioambiental y los movimientos sociales.
Escritor, profesor y director del Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular de la Universidad Nacional de Tucumán. Autor prolífico de obras literarias y académicas; ha recibido varios premios nacionales e internacionales, y ha sido incluido por la Universidad de Cambridge en la biografía internacional “2000 intelectuales sobresalientes del siglo xxi.
Ecólogo social. Secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (claes) y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Colaborador de varias universidades y redes ambientales. Su área de trabajo apunta a la confor-mación de estrategias para el desarrollo sostenible, con énfasis en la conservación de la naturaleza, y los límites y posibilidades que ofrecen la integración regional y la globalización para alcanzar la sustentabilidad. Autor de una importante producción académica sobre ética, economía, ecología y desarrollo sostenible.
Doctora en Filosofía. Profesora titular y emérita de la Universidad Nacional, sede Manizales; coordinadora del Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental desde 1993. Cofundadora con Augusto Ángel Maya del Seminario Permanente de Pensamiento Ambiental, en 1993, y coordinadora de éste hasta el año 2005. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre pensamiento ambiental tanto en Colombia como en otros países.
Filósofo. Profesor de la Universidad de Caldas y de la Universidad Nacional, sede Manizales. Coordinador de la red temática de Filosofía y Medio Ambiente del Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental, y coordinador del Seminario Permanente de Pensamiento Ambiental desde 2005.
Desde 1964 a la fecha profesor en todos los niveles educativos.
Hasta 2016, profesor de Historia y rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara.
Desde 1980 a la fecha se ha dedicado al estudio y docencia en educación a distancia y desde 1989 a la administración de programas en esta modalidad, además de asesorar proyectos en México y otros países. Ha participado en diversas organizaciones como el Consorcio Red de Educación a Distancia, del que fue vicepresidente por México; en el Comité Científico del Internacional Council for Distance Education; fungió como primer Director Ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en México en 2007 y 2008 y Presidente de la Asociación Universitaria Latinoamericana en los años 2010 a 2012.
Entre sus publicaciones, están los libros: la Escuela de la Revolución en Jalisco; La docencia también tiene su historia; Por una docencia significativa en entornos complejos; Nuevos rumbos para la educación y la coordinación de: Veinte visiones de la educación a distancia.
Ha recibido varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos: El reconocimiento de la ANUIES por sus aportaciones a la educación a distancia en México; Embajador de la Universidad Abierta de Venezuela; Doctor honoris causa de la Universidad de los Ángeles de Chimbote del Perú y de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán de México; el Premio por Vida y obra de la Red Europea y Latinoamericana de Educación Continua y el reconocimiento de la Asociación Universitaria Latinoamericana y el Campus Virtual Latinoamericano.
Educador, doctor en Desarrollo Humano. Analista de la política educativa internacional desde una perspectiva ambiental. Investigador invitado en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la unam (Morelia). Trabajó como investigador en el Centro de Coope-ración Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (crefal); fue director académico, subdirector de relaciones internacionales y representante para el Mercosur y Chile. Contribuyó en la formación docente, la orientación educativa y la enseñanza de la música a jóvenes. Autor de artículos y libros sobre derecho a la educación y el desarrollo humano.
Sociólogo, escritor, comunicador y educador. Secretario general del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (ceaal), presidente del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (ceaspa). Profesor titular de Sociología de la Universidad de Panamá. Ha ganado varios premios por sus obras literarias y de ensayo.
Pedagogo. Profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y director del Secretariado de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Granada. Especializado en los ámbitos de la educación ambiental y la evaluación de la calidad universitaria. Autor de numerosos artículos y libros sobre investigación y educación ambiental.
Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.
Elba Castro. Comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordinadora y profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Con experiencia en la producción y conducción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, relación sociedad-naturaleza y consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados organizados en varias universidades del país. Actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México“. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
Doctor y posdoctor en Filosofía de la Educación. Profesor del Posgrado en Educación de la Universidad de Sorocaba e investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica de Brasil (cnpq). Miembro honorario de la Academia Nacional de Educa-ción Ambiental de México.
Biólogo con posgrado en educación ambiental. Miembro fundador de la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz; coordinador del Departamento de Sus-tentabilidad de la Universidad Veracruzana Intercultural y profesor de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Autor de libros y manuales sobre educación ambiental en el medio rural.
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Director del Instituto de Investigacio-nes en Educación de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Academia Mexicana de Ciencias y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental. Líneas de investigación: las representaciones sociales de cambio climático, vulnerabilidad, riesgo y resiliencia social.4
Investigador y educador ambiental. Doctor en Educación Científica y Tecnológica. Profesor titular de la Universidad del Alto Vale do Rio do Peixe. Coordinador pedagógico regional de la editorial Positivo. Autor de numerosos artículos científicos y de divulgación, además de libros sobre educación ambiental y enseñanza de la ciencia.
En medio de las sombras que propicia la crisis de la civilización actual, los autores de esta obra descifran claves para pensar y discutir la sustentabilidad, asumen que es posible abrir fisuras que debiliten el hermetismo de un modelo de desarrollo que se niega a cambiar. Los once capítulos conforman una asamblea de miradas críticas que apuestan más por inventar que por reparar, y sostienen que es posible avanzar en medio de las dudas, pues quedarse quietos ahora contradice la histórica terquedad humana por atravesar horizontes.
R. Fernández, E. Rosenzveig, E. Gudynas, A. Noguera, J. Pineda, M. Moreno, J. Rivas, R. Leis, J. Gutiérrez, F. Reyes, E. Castro, M. dos, H. García, É. González, L. Lorenzetti, Contornos educativos de la sustentabilidad, 1.ª ed. Guadalajara, México: - Publicado en asociación con: Maestría en Educación AmbientalGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2011. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-contornos-educativos-de-la-sustentabilidad.html
Fernández, R., et al. Contornos educativos de la sustentabilidad. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Maestría en Educación AmbientalGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2011. Libro no cosido / encuadernación arráfica. https://editorial.udg.mx/gpd-contornos-educativos-de-la-sustentabilidad.html
Fernández R, Rosenzveig E, Gudynas E, et al. Contornos educativos de la sustentabilidad. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Maestría en Educación AmbientalGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2011. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-contornos-educativos-de-la-sustentabilidad.html