El libro es un factor clave para el desarrollo de los seres humanos. Publicar desde la universidad es esencial para educar, difundir las ciencias, estimular el pensamiento crítico y fomentar la creación artística.
La Universidad de Guadalajara tiene una vasta tradición editorial, que se materializa en una amplia bibliografía. A partir de los años cincuenta del siglo pasado, tiempo en que colaboraron con esta casa de estudios destacados intelectuales, como Adalberto Navarro Sánchez y Arturo Rivas Sainz, quienes se dieron a la tarea de rescatar la historia, el pensamiento y la literatura jaliscienses, esta labor no sólo se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida, sino que se ha incrementado, a tal grado que a la fecha la institución cuenta con un catálogo vivo de más de mil títulos.
Desde la creación de la Red Universitaria, se han conformado cerca de veinte unidades de publicaciones. Con la labor de todas ellas se ha modelado un rico fondo editorial en el que se pueden encontrar libros de texto, académicos, manuales, monografías, literarios y otro tipo de obras.
En 2002 se creó la Editorial Universidad de Guadalajara como un proyecto único: desde su constitución fue pensada como empresa universitaria, autosustentable, con la misión de acercar el conocimiento al mayor número posible de personas, especialmente a la comunidad universitaria; y ser una instancia transmisora y generadora de información, en beneficio del quehacer docente y cultural.
Los materiales publicados por la Universidad de Guadalajara reflejan el modelo educativo de nuestra institución, así como las diversas inquietudes intelectuales y el trabajo académico conjunto con investigadores de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Cada obra representa una propuesta de contenido distinta, cada libro puesto en circulación permite a los lectores trazar rutas que los conducen a saberes necesarios, fascinantes, insólitos.
La Editorial publica textos que garantizan la construcción de aprendizajes significativos, que promueven la actualización académica y trascienden las fronteras de nuestra comunidad educativa, nuestro país y nuestro idioma. Estamos conscientes de que es fundamental aportar a la reflexión sobre todas las disciplinas del conocimiento, y que al facilitar el acceso a la información impulsamos el desarrollo de una sociedad más democrática, justa e incluyente.
A través de nuestras publicaciones contribuimos a la integración del patrimonio cultural e intelectual de nuestra alma máter y de Jalisco.