El futuro en diálogo
Vista Previa

El futuro en diálogo

Guía para diseñar talleres de educación ambiental

string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18ad642"
      string(27) "Francisco Javier Reyes Ruiz"
      string(28) "Reyes Ruiz, Francisco Javier"
      ["keynames"]=>
      string(17) "Javier Reyes Ruiz"

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1740 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2908 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18cdc20e3" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18cdc20e3/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18cdc20e3/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18cdc20e3/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18cdc20e3/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2873 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18ad35c"
      string(26) "Elba Aurora Castro Rosales"
      string(27) "Castro Rosales, Elba Aurora"
      ["keynames"]=>
      string(19) "Elba Castro Rosales"
      string(1) "f"

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1749 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2901 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18ce46009" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18ce46009/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18ce46009/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18ce46009/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18ce46009/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2873 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Javier Reyes Ruiz Elba Castro Rosales
Esta guía —el tercer producto de una colección de materiales para favorecer prácticas formativas, impulsada por la maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara— ofrece herramientas prácticas para enriquecer la planificación de talleres educativos sobre educación ambiental. Tanto para principiantes como para expertos, esta guía promueve el desarrollo de competencias clave en los participantes, que van desde la responsabilidad cívica hasta la organización y comunicación efectiva. Los autores, respaldados por educadores experimentados, han enriquecido el contenido con aportes de la pedagogía crítica, la pedagogía ambiental y la didáctica ambiental. Exploran la conexión entre la sociedad y la naturaleza, la interdisciplina y el enfoque de la complejidad que une ciencias sociales y naturales.A través de estas páginas, los lectores aprenderán a dinamizar grupos, utilizar recursos didácticos de manera eficaz, así como técnicas para trabajar en equipo, habilidades que son esenciales para proyectos comprometidos con el desarrollo social y con la construcción de soluciones a los problemas que afectan nuestro entorno. Este manual es el aliado perfecto para todos aquellos que desean marcar la diferencia en la educación ambiental.

• eBook MXN$96.00
    Términos y condiciones de uso del eBook
Formato impreso no está disponible
  • NAT011000 NATURALEZA > Conservación y Protección Ambiental
  • 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
  • Medio ambiente

Primera parte. Elementos introductorios
Segunda parte. Preparando el diseño del taller
Tercera parte. El diseño del taller

1. Francisco Javier Reyes Ruiz
    • Francisco Javier Reyes Ruiz

• Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.

2. Elba Aurora Castro Rosales
    • Elba Aurora Castro Rosales

• Elba Castro. Comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordinadora y profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Con experiencia en la producción y conducción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, relación sociedad-naturaleza y consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados organizados en varias universidades del país. Actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México“. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental.