Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.
Elba Castro. Comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordinadora y profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Con experiencia en la producción y conducción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, relación sociedad-naturaleza y consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados organizados en varias universidades del país. Actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México“. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.
Elba Castro. Comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordinadora y profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Con experiencia en la producción y conducción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, relación sociedad-naturaleza y consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados organizados en varias universidades del país. Actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México“. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
Doctora en Pedagogía por la unam, profesora-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional (upn). Con experiencia como coordinadora del diseño curricular de la Especialización en Educación Ambiental (1995-2002) y, hasta la fecha, como coordinadora y profesora titular de la línea de especialización en Educación Ambiental de la Maestría en Desarrollo Educativo. Miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental. Líneas de investigación: educación ambiental, formación y práctica educativa y representaciones sociales del cambio climático.
Licenciada en Historia, con estudios de posgrado en Administración Escolar y Desarrollo Docente en la Universidad de Guanajuato. Docente y facilitadora en las áreas de psicopedagogía (especialidad en el enfoque por competencias), educación ambiental y couching ontológico. Su área de desarrollo profesional es el diseño y la coordinación de programas de formación docente.
Doctora en Educación. Ha sido profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, en materia ambiental. Impulsora e integrante de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Formación académica: Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: representaciones del medio ambiente.
Formación académica: Doctora en Investigación Biomédica (Neurociencias) UNAM. Líneas de investigación: conocimientos y actitudes ambientales. Relaciones de la Ciencia y la Tecnología con el Ambiente. Didácticas Ambientales.
Biólogo con posgrado en educación ambiental. Miembro fundador de la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz; coordinador del Departamento de Sus-tentabilidad de la Universidad Veracruzana Intercultural y profesor de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Autor de libros y manuales sobre educación ambiental en el medio rural.
Maestra en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Responsable del programa de educación ambiental del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”. Línea de trabajo: generación de propuestas educativas creativas e innovadoras que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas.
Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Existe una urgente necesidad de resaltar más la importancia de la pedagogía ambiental en la educación, la cual ha tenido un avance lento e insuficiente. En ese sentido, esta obra busca fortalecer el pensamiento educativo-ambiental en un sentido integrador, transdisciplinario, que logre ser crítico, histórico, holístico, transformador y participativo. Los autores asumen que se puede aspirar a una pedagogía ambiental que aporte a la transformación social a partir de entender al mundo de hoy y transformarlo como un todo.
Reyes, F., et al. (2017). Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 10.32870/9786077429272
Reyes, Francisco Javier., Castro, Elba Aurora., Terrón, Esperanza., Araiza, Angélica., Súcar, Shafía Teresa., García, Blanca Estela., Rodríguez, Luis Mauricio., et al. Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2017. 10.32870/9786077429272
F. Reyes, E. Castro, E. Terrón, A. Araiza, S. Súcar, B. García, L. Rodríguez, B. Suárez, M. Robles, C. León, C. Hernández, R. Romero, J. Romero, J. Ramírez, R. Flores, M. García, J. Rocío, H. García, V. Franco, P. Guevara, E. López, J. Angulo, R. Padilla, Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2017. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786077429272
Reyes, F., et al. Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2017. EPUB. 10.32870/9786077429272
Reyes, F., et al. Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2017. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786077429272
Reyes F, Castro E, Terrón E, et al. Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2017. Disponible en: 10.32870/9786077429272
507 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados
Naturaleza
Introducción
Capítulo 1. Diálogo entre educación ambiental, complejidad y pedagogía para entender el mundo hoy y transformarlo integralmente
Capítulo 2. La pedagogía ambiental en clave de amorosidad: una experiencia desde el acto educativo
Capítulo 3. Educación sobre el ambiente, para el ambiente y en el ambiente. Una mirada desde los residuos sólidos urbanos
Capítulo 4. Retos de la pedagogía ambiental: el concepto de la sustentabilidad y los pilares de la educación
Capítulo 5. Necesidades teóricas, conceptuales, metodológicas y pedagógicas de la educación ambiental
Capítulo 6. El ambientalismo como praxis cognitiva. El caso del Movimiento Ciudadano de Defensa de la Loma de Santa María
Capítulo 7. Hurgando entre la basura. Educadores ambientales tras la pedagogía perdida
Capítulo 8. Reflexiones en torno a la mediación pedagógica en educación ambiental
Capítulo 9. Pedagogía alimentaria y educación para el desarrollo sustentable
Capítulo 10. Reflexiones sobre lo pedagógico y el carácter transformador y transgresivo de algunas experiencias de educación ambiental en Veracruz, México
Capítulo 11. Superplantas y creación de comunidad: un proyecto que apunta hacía la pedagogía ambiental
Capítulo 12. Notas para resignificar la pedagogía y didáctica de la formación ambiental
Capítulo 13. Modelo pedagógico para la formación de competencias en gestión ambiental
Capítulo 14. Pedagogía ambiental: la necesidad consensuada al acomodo de cimientos
Publicaciones relacionadas
Criterios de diseño para la gestión del agua de lluvia en microcuenca La Rucia, Tonalá
Laura Becerril
Impreso
$250.00
eBook
$250.00
Constelaciones interdisciplinarias
Víctor M. Toledo y otros
eBook
$240.00
Impreso
$300.00
Derecho humano al agua y al saneamiento
Ivonne Álvarez Gutiérrez y otros
eBook
$200.00
Impreso
$250.00
Las ciencias en los estudios del agua
José Juan Pablo Rojas Ramírez y otros
Impreso
$200.00
eBook
$160.00
Otras publicaciones similares
El judaísmo y la literatura occidental
Celina Vázquez y otros
Impreso
$289.00
eBook
$230.00
El heroísmo épico en clave de mujer
Assia Mohssine y otros
Impreso
$240.00
eBook
$180.00
Estrategias para la comprensión lectora
María Alicia Peredo Merlo
Impreso
$240.00
eBook
$180.00
Geometrías para el futuro
Alicia Castillo Álvarez y otros
Impreso
$300.00
eBook
$225.00
La vida como centro: arte y educación ambiental
Javier Reyes Ruiz y otros
Impreso
$300.00
eBook
$225.00
Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin