Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
La condición de pandemia mundial remarcó las crisis de pensamiento y conocimiento, en especial en temas de sustentabilidad. En este contexto, esta obra presenta doce proyectos de titulación que elaboraron egresados de la Maestría en Educación Ambiental (MAEA), generaciones XI y XII, que se orientan a detectar las multicausalidades de los problemas ambientales que nos rodean y a enfrentarlos a t...
A dos décadas de haber iniciado el siglo XXI, se están cimbrando diversos escenarios sociales y ecológicos del planeta. Al cambio climático se asocian imágenes de cataclismos de la sociedad y la naturaleza, acompañados de profundas crisis financieras por el agotamiento del modelo económico y migraciones masivas de sectores empobrecidos por la “mano invisible del mercado”, entre otros componente...
Existe una urgente necesidad de resaltar más la importancia de la pedagogía ambiental en la educación, la cual ha tenido un avance lento e insuficiente. En ese sentido, esta obra busca fortalecer el pensamiento educativo-ambiental en un sentido integrador, transdisciplinario, que logre ser crítico, histórico, holístico, transformador y participativo. Los autores asumen que se puede aspirar a un...
La educación superior universitaria en México todavía dista mucho de estar integrada como un sistema educativo nacional, dado la diversidad y complejidad de elementos que la conforman, por lo que es tarea difícil el abordaje de su estructura y la proyección de su futuro. El texto que aquí se presenta busca aportar algunos elementos de análisis que ayuden a la comprensión de la diversa problemát...
En este libro se describe el panorama general de la educación en México a partir de la propuesta de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), orientada a desarrollar acciones que fortalezcan la accesibilidad y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como la capacitación del profesorado, con el propósito de...
El propósito que ha inspirado a esta obra es el diseño de un modelo de formación del profesorado mediante procesos innovadores de gestión de recursos humanos académicos, que promueva en los profesores la adquisición de nuevas competencias, con base en un diagnóstico de necesidades y la evaluación de los resultados. El estudio se inscribe dentro del ámbito de la intervención educativa y la inves...
El Sistema de Educación Media Superior se honra en compartir con los lectores la selección natural de cuentos, poemas y cartas que los estudiantes de bachilleratos urden entre clases, motivados por sus maestros y sus compañeros. Para estos jóvenes creadores, ver sus expresiones literarias concretadas en una publicación, resultado de un proceso de selección de entre miles de trabajos, significa ...
Año con año los resultados del concurso Creadores Literarios FIL Joven se concentran en este libro, que para el Sistema de Educación Media Superior es motivo de orgullo y objeto de interés. Pasar lectura a cada línea escrita es descubrir la magia que se gesta al calor de un sueño que no conoce de temporales. Mientras escriben, los estudiantes de las escuelas preparatorias nos desafían a saldar ...
Escribir y ser joven es un doble desafío que sólo los valientes asumen. Ser joven, escribir y ser valiente. ¿Qué otra forma tiene la libertad? Hoy en día los jóvenes huyen de la libertad. Renuncian a la libertad de pensamiento para asumir los dictados de las verdades mayoritarias, confundiendo lo real con lo mucho. Por eso celebramos hoy cinco voces libres de poetas que cuentan, sueñan e interp...
La educación, sin duda, impacta en la transformación de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio está condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este círculo virtuoso que se puede establecer entre educación y transformación social es difícil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educación si no se consideran de manera especial los contextos e...
Entre las muchas batallas que se libran a lo largo de la vida, una muy significativa es ser joven en un tiempo y en un espacio que dificultan a los individuos crecer y expresarse abiertamente. La búsqueda de medios para encontrarse a uno mismo y a los demás con frecuencia desemboca en vacío y desinterés, sin embargo, el espíritu propio de la juventud no se conforma. De esta manera, Creadores Li...
Por decimosexta ocasión, la Universidad de Guadalajara y el concurso Creadores Literarios FIL Joven 2008 muestran el resultado final de la curiosidad creativa de jóvenes autores literatos. Este libro es el paraje donde varios incipientes escritores y sus lectores celebrarán un encuentro emotivo y transitarán por una historia que espera impaciente. Aquí, estudiantes de bachillerato nos transmite...