Retos y áreas de oportunidad en el Sistema Educativo Medio Superior y Superior

Retos y áreas de oportunidad en el Sistema Educativo Medio Superior y Superior

Una visión desde la Universidad de Guadalajara

                    object(stdClass)#2834 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18ad773"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(19) "Ruth Padilla Muñoz"
      ["nameinverted"]=>
      string(20) "Padilla Muñoz, Ruth"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2962 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2844 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2833 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2842 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2843 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2908 (2) {
          ["value"]=>
          string(815) "

    Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2846 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2957 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35546f6d" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35546f6d/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35546f6d/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35546f6d/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/eddd43784f33cbf88423343c35546f6d/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1799 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Ruth Padilla Muñoz
La educación superior universitaria en México todavía dista mucho de estar integrada como un sistema educativo nacional, dado la diversidad y complejidad de elementos que la conforman, por lo que es tarea difícil el abordaje de su estructura y la proyección de su futuro. El texto que aquí se presenta busca aportar algunos elementos de análisis que ayuden a la comprensión de la diversa problemática del presente, para apuntar soluciones para el futuro de la educación superior. Propone algunas metas a alcanzar desde la UdeG relativas a temas como la inclusión social, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la globalización educativa, entre otros.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

  • EDU036000 EDUCACIÓN > Organizaciones e instituciones
  • EDU003000 EDUCACIÓN > Objetivos y Objetivos
  • 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
  • Educación
  • Jalisco
  • Bachillerato
  • Licenciatura

Capítulo 1. Punto de partida. ¿Cómo va México? Perspectivas hacia la inclusión social

Capítulo 2. La reforma educativa: retos y alcances de un sistema evaluador y de certificaciones

Capítulo 3. El uso de las TIC para la innovación educativa

Capítulo 4. Retos en la educación universitaria: expectativas desde el presente

Capítulo 5. Innovar para el futuro: la proyección social universitaria

Capítulo 6. La Benemérita Universidad de Guadalajara: transformaciones para la educación del nuevo siglo

Capítulo 7. A manera de cierre: panorama y desafíos de la educación en México

Bibliografía

Fuentes de internet

Hemerografía

  1. Ruth Padilla Muñoz
    • Ruth Padilla Muñoz

    • Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares