Políticas, incentivos y cambio organizacional en la educación superior en México

Políticas, incentivos y cambio organizacional en la educación superior en México

                    object(stdClass)#2736 (16) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "a43a8974b98583f5163181f5fd866a82"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(28) "Carlos Iván Moreno Arellano"
      ["nameinverted"]=>
      string(29) "Moreno Arellano, Carlos Iván"
      ["keynames"]=>
      string(19) "Carlos Iván Moreno"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2763 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2958 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2909 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2847 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2737 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#1738 (2) {
          ["value"]=>
          string(728) "

    Doctor en Políticas Públicas por la University of Illinois Urbana- Champaign, maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara. Ha realizado estancias doctorales en la University of Chicago y ha cursado programas sobre innovación y gobernanza en Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology. Especializado en la organización y gobernanza de la educación superior y en políticas educativas comparadas. Autor de diversas publicaciones y profesor del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara. Integrante del SNI. Coordinador General Académico y de Innovación en la Universidad de Guadalajara.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2843 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1740 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29e78" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29e78/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29e78/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29e78/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67bc29e78/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2708 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Carlos Iván Moreno Arellano
Esta investigación explora las respuestas organizacionales de tres universidades públicas mexicanas al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), como una ambiciosa política pública basada en incentivos monetarios. Así, indaga en las relaciones organización–entorno y la lógica de las políticas de incentivos, se analizaron los factores institucionales externos, así como los factores organizacionales internos que dieron forma a las respuestas de las universidades en estudio. La teoría de la dependencia de recursos y la teoría neoinstitucional fueron utilizadas como lentes para comprender las dinámicas organizacionales y sus productos, así como para explicar los procesos de respuesta.
  CÓMO CITAR

Opciones de Acceso abierto

  • EDU001030 EDUCACIÓN > Administración > Mayor
  • 378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
  • 379.1 Sociología y Antropología > Educación > Regulación gubernamental, control, apoyo > Finanzas, supervisión, control de la educación pública
  • Educación
  • Licenciatura
  • Gestión

Presentación
Capítulo 1. El impacto de los incentivos monetarios en la educación superior
Capítulo 2. La lógica de los incentivos monetarios
Capítulo 3. El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional en la educación superior mexicana
Capítulo 4. Las organizaciones y su entorno
Capítulo 5. Planeación, reorganización académica y modernización en la educación superior
Capítulo 6. Reforma curricular, lógica institucional y rendición de cuentas
Capítulo 7. Buenas intenciones, promesas incumplidas y resultados inesperados
Capítulo 8. Conclusiones y perspectivas

  1. Carlos Iván Moreno Arellano
    • Carlos Iván Moreno Arellano

    • Doctor en Políticas Públicas por la University of Illinois Urbana- Champaign, maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara. Ha realizado estancias doctorales en la University of Chicago y ha cursado programas sobre innovación y gobernanza en Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology. Especializado en la organización y gobernanza de la educación superior y en políticas educativas comparadas. Autor de diversas publicaciones y profesor del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara. Integrante del SNI. Coordinador General Académico y de Innovación en la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares