Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
Doctora en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora y directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Responsable de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”, con sede en el CUCEA, y presidenta de la Red de Académicos de Iberoamérica, A.C. Autora de cinco libros científicos, uno de texto y uno de poesía, y coautora de más de 30 libros y de diversos artículos científicos y de difusión.
Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.
Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
Doctora en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora y directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Responsable de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”, con sede en el CUCEA, y presidenta de la Red de Académicos de Iberoamérica, A.C. Autora de cinco libros científicos, uno de texto y uno de poesía, y coautora de más de 30 libros y de diversos artículos científicos y de difusión.
Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.
Es abogado y educador. Ha sido Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1964-1974); Ministro de Educación (1979-1984); embajador de Nicaragua ante el gobierno de los ee. uu. y la oea (1984-1988); miembro del Consejo Ejecutivo de la unesco (1990-1994), Consejero Especial del Director General de la unesco; Presidente en dos ocasiones de la Unión de Universidades de América Latina (udual), y Presidente del Consejo Centroamericano para la Acreditación de la Educación Superior (CCA). Actualmente es Subdirector de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Obtuvo el premio “Carlos Martínez Durán”, de la udual, por su contribución a la educación superior de América Latina.
Es especialista, investigador y consultor nacional e internacional en el área de la política, la planificación y la gestión de la educación, con énfasis en los últimos años en la educación superior. Es Director de posgrados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) donde, además, dirige el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación y el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación UNTREF/UNLa. Como investigador es categoría 1. Dirige la Revista Argentina de Educación Superior, que edita la Red Argentina de Postgrados en Educación Superior (rapes). Preside la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Recientemente publicó, Universidad, Sociedad e Innovación. Una perspectiva internacional, proyecto RILEUS, EDUNTREF, Buenos Aires, mayo de 2009.
Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de grado y de posgrado (Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas; Políticas y Sistemas Educativos. Perspectiva Histórico-Comparada), e investigador en la UNTREF, donde se desempeña como Coordinador Académico de Posgrados. Se especializó en temas de planeamiento, gestión y evaluación de la educación y de las instituciones, con énfasis en el sistema universitario y el nivel de posgrado, así como en el campo de los estudios com-parados en educación. Es socio fundador y miembro de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, y consultor de diversos organismos nacionales e internacionales en temas educativos.
Es investigador titular nivel C, tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM; Secretario de Educación del Gobierno de la ciudad de México (2007-2009); Investigador nacional nivel III del SNI; Coordinador de la Cátedra unesco “Universidad e Integración Regional” desde 1995; Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (cesu) de la unam (2004-2007) y durante su gestión este centro fue transformado en Instituto; consultor del Instituto de la unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-unesco); fundador y Coordinador General de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (2000-2007); autor de quince libros; coautor más de cincuenta libros. Co-responsable y co-autor del documento base de la unesco para la discusión regional y mundial sobre la educación superior de la unesco (IESALC-unesco, 2008-2009).
Es profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en Puebla, México. Tiene una maestría en educación del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN y doctorado en educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es miembro del sni, nivel 2. Es autor de más de cincuenta publicaciones.
Es maestro en Administración y Gestión de Instituciones Educativas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), México. Ganador del Premio anuies 2007 a la mejor tesis de maestría sobre la Educación Superior en República Mexicana. En su experiencia laboral destaca su participación en la elaboración y operación de proyectos de gestión académica asociados al Pr-grama Institucional de Fortalecimiento Institucional de la buap, así como la coordinación de proyectos para la implementación del Modelo Universitario Minerva de la buap. Ha participado en los últimos años como miembro del Comité Académico del Congreso Internacional Retos y Expectativas sobre la Universidad. Coordina y conduce actualmente procesos de formación y actualización de directivos de educación media superior sobre gestión con el aval de la anuies.
Es doctor por la Universidad de Málaga y experto universitario en educación de adultos; es profesor asociado doctor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, España. Investigador de proyectos educativos a nivel local, nacional e internacional, también es miembro de proyectos de innovación educativa en la docencia universitaria, principalmente vinculados con el uso de tics en la docencia, las competencias y metodologías cooperativas. Autor y coordinador de ocho libros, 12 capítulos de libros y más de 20 artículos. Es especialista en formación del profesorado y asesoramiento, principalmente en temas de interculturalidad, coeducación, derechos humanos y políticas educativas. Miembro de la Sociedad Iberoam ricana de Pedagogía Social y de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (ceps).Observador Internacional Electoral en varios países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador), evaluador y miembro de Consejos de Redac-ción en Revistas Científicas de ámbito Latinoamericano.
Es abogado con maestría en Derecho con orientación en Derecho Constitucio-nal y Amparo, por la UdeG y doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado (2009). Sus investigaciones se refieren a la “Garantía Constitucional de Expeditéz y Eficacia en la Administración de Justicia, caso concreto: La Reglamentación Adecuada de la Audiencia Conciliatoria en el Procedimiento Civil del Estado de Jalisco”. Su investigación doctoral se refirió a la “Retroactividad de la Jurisprudencia por Contradicción de Tesis”. Ha participado como profesor de tiempo parcial en la maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Enrique Díaz de León, con sede en Guadalajara, Jalisco y ha participado como sinodal de exámenes de grado en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. En su proyecto de educación continua ha problematizado sobre el Derecho Familiar, Informática Jurídica, Investigación Científica del Derecho, Asesoría Jurídica Gubernamental. Es asesor jurídico y consultor de distintas empresas en juicios litigiosos desde el año 1997.
La autonomía universitaria es un tema y una problemática para el debate que las universidades públicas deben abrir a sus comunidades, por lo que los más obligados a debatirla y problematizarla son los académicos, actores universitarios que además de su especialización disciplinar y compromiso con las ciencias y sus especialidades, también lo son en la lógica corresponsable de los destinos de la Universidad, de la teoría y la práctica y de considerarlo como un objeto de estudio que se reconoce en su permanente reconceptualización. Lo fundamental se ubica en asegurar el andamiaje jurídico para garantizar la misión y visión de la universidad, pero también en la obligación de asumir una posición crítica y anticipatoria en la gestión de los procesos institucionales.
Rosario, V., et al. (2009). La autonomía universitaria a debate (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786074502053
V. Rosario, E. Marúm, M. Alvarado, C. Tünnermann, N. Fernández, C. Pérez, A. Didriksson, W. de, J. Romero, E. Vila, H. Rosario, La autonomía universitaria a debate, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2009. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786074502053
Rosario, V., et al. La autonomía universitaria a debate. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2009. EPUB. 10.32870/9786074502053
Rosario, V., et al. La autonomía universitaria a debate. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2009. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786074502053
Rosario V, Marúm E, et al. La autonomía universitaria a debate. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2009. Disponible en: 10.32870/9786074502053
378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
Educación
Licenciatura
Materias interdisciplinare
Presentación Implicaciones de la autonomía universitaria para el siglo XXI La autonomía universitaria en Argentina y América Latina La autonomía universitaria en las economías del conocimiento Cumbres borrascosas y valles pantanosos: interrogantes acerca de la autonomía universitaria en México Autonomía y responsabilidad social universitaria: crónica de desencuentros y necesidades La autonomía universitaria: entre las prácticas de la gestión estratégica y inmovilización de los académicos El tránsito necesario de la autonomía para la nueva gestión universitaria en México Algunas reflexiones en torno a la dimensión jurídica de la autonomía universitaria Notas al pie
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