Calidad en la educación superior

¿Qué modelo y en qué condiciones? La opinión del profesorado en Argentina, España y México

object(stdClass)#2075 (14) {
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b19afd0f"
      string(3) "B23"
      string(26) "Antonio Cardona Rodríguez"
      string(27) "Cardona Rodríguez, Antonio"
        object(stdClass)#2046 (3) {
        object(stdClass)#2076 (1) {
        object(stdClass)#2079 (1) {
            object(stdClass)#2019 (2) {
        object(stdClass)#2023 (2) {

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2081 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2267 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Coordinación
  • Antonio Cardona Rodríguez
Aquí se presenta un análisis de la opinión de los docentes de Argentina, España y México, recogida mediante un cuestionario donde se les pedía su valoración sobre el efecto en la mejora de una serie de factores, la presencia de éstos en sus instituciones, su grado de identificación con distintas concepciones de la calidad y la percepción que tenían de la identificación de sus propias universidades con estas concepciones. Se aborda la discusión sobre los conceptos de calidad, plantea un marco teórico que permite interpretar los datos y sugiere nuevas preguntas. Además, la labor conjunta y coordinada en los tres países permite el análisis comparado.

Opciones de Acceso abierto

• EDU003000 EDUCACIÓN > Objetivos y Objetivos
  • 371.3 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Métodos de instrucción y estudio

Prólogo
1. La red ECUALE. Un proyecto interuniversitario para la mejora de la calidad universitaria a través de la cooperación
2. La calidad en la educación superior: aportaciones a un debate abierto
3. El profesorado universitario argentino ante la calidad de la educación superior: factores determinantes
4. El profesorado universitario español ante la calidad de la educación superior: factores determinantes
5. El profesorado universitario mexicano ante la calidad de la educación superior: factores determinantes
6. Argentina, España y México: ¿se entiende igual la mejora de la calidad universitaria? un análisis comparado
Anexo: cuestionario
Notas al pie

1. Nombre
    • Antonio Cardona Rodríguez

• Doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en la que es profesor titular del Departamento de Economía Financiera I. Docente en el grado de Gestión de Negocios. Participa en diversos proyectos de investigación internacionales centrados en el estudio y la difusión de la calidad y la innovación en la educación superior, financiados por entidades públicas y con participación de universidades latinoamericanas. Ha publicado diversos trabajos y ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales. Miembro del equipo Estudios sobre Calidad en Universidades de América Latina y España (ECUALE) en la UPV/EHU.