Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Licenciada y maestra en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Su línea de investigación es evaluación educativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Es coordinadora de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia y directora editorial de la Revista Electrónica de Investigación Educativa.
Investigadora Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Su línea de investigación es la formación de profesores. Es editora fundadora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Fue directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC de 2003 a 2011.
Licenciado en pedagogía y licenciado en educación media con especiali-dad en matemáticas por la Universidad de Colima. Maestro en investiga-ción educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estudiante del doctorado en Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de Baja California. Con experiencia en proyectos de investigación sobre la eva-luación de escuelas, evaluación formativa dentro del aula, infraestructura escolar y diseño de instrumentos de medición de las prácticas docentes.
Profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la que fue rector. Primer director general del Instituto Nacional para la Eva-luación de la Educación, con 58 libros y 198 artículos o capítulos publica-dos. Miembro del SNI y la Academia Mexicana de Ciencias. Galardonado en 2009 con el reconocimiento Pablo Latapí Sarre del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, y en 2011 con el doctorado honoris causa por la Universidad de Valencia, España.
Investigadora Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Su línea de investigación es la formación de profesores. Es editora fundadora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Fue directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC de 2003 a 2011.
El Dr. Joaquín Caso Niebla es experto en Ansiedad y cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio, actualmente recibe a sus pacientes en su consultorio privado en Ensenada. Se formó como Psicólogo en la Universidad Autónoma de Baja California, posteriormente realizó la Maestría en Psicología Educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en esta misma institución realizó el Doctorado en Psicología.
Licenciada en psicología, maestra en educación especial y doctora en cien-cias educativas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Profesora titular de tiempo completo en la UABC. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: la evaluación de la do-cencia, la validación de instrumentos de medición y la educación superior.
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Licenciada y maestra en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Su línea de investigación es evaluación educativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Es coordinadora de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia y directora editorial de la Revista Electrónica de Investigación Educativa.
Doctora en ciencias educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, integrante de la Facultad de Ciencias Humanas de dicha universidad. Línea de investigación: la evaluación educativa y los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de secundaria.
Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense.
En términos cuantitativos la trayectoria de quien suscribe cuenta con 50 publicaciones científicas, entre artículos, capítulos de libro e informes técnicos, sin contar las que se encuentran en prensa o en proceso de revisión. Entre sus cargos de gestión destaca la coordinación del Máster de Investigación en Educación durante sus 3 primeros años y el Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad de Educación en la actualidad.
Maestro en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California y doctor en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, donde también imparte cursos de posgrado en el área de evaluación. Actualmente coordina un diplomado en Evaluación del Aprendizaje y desarrolla instrumentos de evaluación para el Sistema Educativo Estatal de Baja California. Su línea de investigación se centra en la evaluación del aprendizaje a gran escala. Ha participado en el diseño de pruebas nacionales como Excale y ENLACE; ha formado grupos de académicos para la construcción de las pruebas estandarizadas en instituciones de educación básica, media superior y superior en Baja California, y ha colaborado en varios proyectos para evaluar la calidad de la traducción mexicana de pruebas internacionales como PISA y TIMMS. Es autor y coautor de más de 100 publicaciones entre libros, capítulos, reportes técnicos y artículos de difusión y arbitrados.
Licenciada en psicología, maestra y doctora en ciencias educativas por la Universidad Autónoma de Baja California, anteriormente investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Línea de investigación: el diseño, elaboración y validación de instrumentos de evaluación educa-tiva y psicológica. Directora de área en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Licenciado en psicología y doctor en educación. Fue director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, desde 2013, consejero de su Junta de Gobierno. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y coautor del Examen de Competencias Básicas (Excoba) y del Generador Automático de Exámenes (Generex). Representante de México en PISA.
Licenciado y maestro en educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Candidato a doctor en ciencias educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Con experiencia profesional en los ámbitos de desarrollo curricular, evaluación de programas y docencia universitaria.
Licenciado en ciencias de la educación por el Instituto Tecnológico de Sonora, maestro en desarrollo regional con especialidad en políticas públicas y análisis territorial por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y estudiante del doctorado en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California.
Licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de Baja California, con maestría en ciencias educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Tesista de doctorado en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.
Licenciado en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Estudios Interdisciplinarios del Cambio Social por la Universidad de Niza; y tanto maestría como doctorado en ciencias de la educación por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Con experiencia en docencia, gestión e investigación en el campo de la educación en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, la Universidad Autónoma de Baja California.
Los temas que se abordan en esta obra son producto de tesis doctorales que cubren el estudio de las tres funciones sustantivas que desempeña la universidad: investigación, docencia y extensión, vistas desde el particular ángulo de la evaluación educativa. Su contenido será significativo para todos aquellos interesados en la mejora de la educación a través de la investigación, porque además del valor conceptual contenido en sus capítulos, también ofrece orientaciones metodológicas acerca de diversas técnicas e instrumentos de investigación aplicados al estudio de problemáticas educativas concretas.
García, A., et al. (2017). Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral (1.ª ed.). - Publicado en asociación con: Universidad Autónoma de Baja CaliforniaGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786077427063
García, Adán Moisés., Martínez, Felipe., Cordero, Dolores Graciela., Caso, Joaquín., Reyes, Erika Paola., Luna, Edna., López, Mónica., et al. Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Universidad Autónoma de Baja CaliforniaGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. 10.32870/9786077427063
A. García, F. Martínez, D. Cordero, J. Caso, E. Reyes, E. Luna, M. López, C. González, K. Díaz, L. Contreras, C. Sánchez, E. Backhoff, D. Ornelas, R. Villavicencio, M. Escalante, L. Aguirre, Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral, 1.ª ed. Guadalajara, México: - Publicado en asociación con: Universidad Autónoma de Baja CaliforniaGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786077427063
García, A., et al. Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Universidad Autónoma de Baja CaliforniaGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. EPUB. 10.32870/9786077427063
García, A., et al. Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Universidad Autónoma de Baja CaliforniaGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786077427063
García A, Martínez F, Cordero D, et al. Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Universidad Autónoma de Baja CaliforniaGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2017. Disponible en: 10.32870/9786077427063