Licenciado en psicología y doctor en educación. Fue director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, desde 2013, consejero de su Junta de Gobierno. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y coautor del Examen de Competencias Básicas (Excoba) y del Generador Automático de Exámenes (Generex). Representante de México en PISA.
Esta obra pretende manifestar la preocupación por las potenciales consecuencias negativas del proyecto de nuevos planes y programas de estudio (PPE) para la educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer recientemente. Los maestros, en su mayoría, ignoran los contenidos y las implicaciones de esta nueva reforma y experimentan un sentimiento de angustia por las nueva...
Ante la crisis estructural que sufre la educación nacional desde fines del siglo XX y que se agravó tras el impacto de la pandemia de covid-19 sobre los procesos educativos, la Universidad de Guadalajara convocó a un grupo de académicos para reflexionar sobre posibles estrategias que podrían aplicarse en el futuro inmediato. Con ese propósito general, esta obra reúne las colaboraciones de 12 ac...
Los temas que se abordan en esta obra son producto de tesis doctorales que cubren el estudio de las tres funciones sustantivas que desempeña la universidad: investigación, docencia y extensión, vistas desde el particular ángulo de la evaluación educativa. Su contenido será significativo para todos aquellos interesados en la mejora de la educación a través de la investigación, porque además del ...