Biólogo y maestro en ciencias por la Facultad de Ciencias (UNAM), hizo estudios de doctorado en la Universidad de Londres. Ha sido maestro en secundaria, preparatoria y universidad por más de cuarenta años, entre 1996 y 2013 fue director de la revista Educación 2001. Ha publicado, como autor o coordinador, 30 libros. Entre sus obras principales se encuentran El saber y el poder (1976), La catástrofe silenciosa (1993), Lecturas para maestros (2005) y Poder para el maestro, poder para la escuela (2016). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana y por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha sido subsecretario de Educación Básica en dos ocasiones (en 1992 y en 2018). Actualmente es director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona), maestro en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara) y licenciado en Desarrollo Educativo Institucional (Universidad La Salle Guadalajara). Es profesor-investigador en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y en la Universidad Marista Guadalajara. Intereses de investigación: educación y mercado de trabajo, transición escuela-trabajo, educación y competencias laborales.
Educadora mexicana que ha trabajado para los sectores público y privado, combinando su trabajo con la investigación. Es licenciada en Matemáticas, por la UNAM; Maestra en Educación Matemática por la Universidad de Cambridge, donde también hizo estudios de doctorado en Educación. Fue profesora visitante en la Universidad de Harvard (2019) y, de 2016 a 2018, Directora General de Desarrollo Curricular de la SEP, donde coordinó la construcción del Currículo Nacional de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) y el de Educación Inicial para niños de cero a tres años. Como Directora General de Materiales Educativos de la SEP (1993-2007), coordinó el Programa Nacional de Lectura que dio origen a las bibliotecas escolares y de aula (2001). Fue directora de la Fundación SM (2007-2016) y Directora de Contenidos Educativos de Ediciones SM (2010-2016). Actualmente, es consultora independiente y ha publicado diversos textos sobre temas educativos.
Investigadora y consultora educativa independiente. Licenciada en Pedagogía, maestra en Educación y doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). Su experiencia en el campo de la pedagogía tiene más de cuarenta años, desempeñándose tanto en el sector público como en el privado, realizando actividades que atañen al fenómeno educativo en diferentes niveles y contextos.
Doctor en Ciencias Antropológicas (UAM-I). Investigador en la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha sido profesor y conferencista desde 2004. Laboró en la Dirección de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) (2007-2009) y como director en su centro de investigación (2013-2016). Trabaja en el desarrollo de una teoría antropológica sobre el poder y también en la conexión entre de las políticas estatales y la cultura, particularmente en las relaciones interculturales. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales.
Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Maestra en Filosofía Clásica y Licenciada en Filosofía, ambas por la Universidad de Guadalajara. Profesora normalista por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ).
Especialista en Gestión Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Ajusco. Es conferencista nacional e internacional con publicaciones sobre temas de formación docente. Actualmente es profesora investigadora en el departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora de Posgrado en la ByCENJ. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2010. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); de la Academia Jalisciense de Ciencia y de la Asociación Mexicana de Filosofía.
Con más de cuarenta años de experiencia, ha realizado trabajos de investigación en didáctica de las matemáticas en el nivel básico, alternándolos con proyectos nacionales de desarrollo curricular. En investigación, ha estudiado la problemática didáctica de conocimientos matemáticos específicos del currículo y también se ha interesado por el análisis de las prácticas comunes de la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico, incluyendo la escuela multigrado, por la educación de adultos no alfabetizados y por la formación de maestros. Sobre estos temas ha dirigido más 20 tesis de posgrado y ha publicado medio centenar de artículos. En el ámbito del desarrollo curricular, ha participado en la elaboración de varios programas nacionales de matemáticas (1993, 2011, 2014, 2017) y ha sido coautor de libros de texto para alumnos de primaria y de secundaria, así como para la formación de maestros.
Profesor de tiempo completo Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Profesor de educación primaria; de matemáticas de educación secundaria; y maestro en Ciencias con especialidad en matemática educativa. Tiene 35 años de experiencia como docente, primero, en el nivel básico y, actualmente, en nivel superior, en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional.
Durante 20 años trabajó en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Primero como director del Área de matemáticas y en los dos últimos años como Director General de Desarrollo Curricular. Ha sido coautor y ha coordinado la elaboración de diversos materiales para el estudio de las matemáticas, tanto para los estudiantes como para los maestros, entre ellos algunos libros de texto gratuitos.
Licenciada en Matemáticas por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, maestra en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Actualmente cursa el doctorado en este mismo departamento, donde trabaja temas relacionados con la formación de maestros y la integración entre matemáticas y ciencias en el nivel de secundaria. Sus temas de interés han sido la formación de maestros de matemáticas a través de metodologías colaborativas, la enseñanza de la geometría en secundaria y, recientemente, la educación en ciencias. Ha impartido clases en el nivel de secundaria y preparatoria en el área de matemáticas en diferentes instituciones educativas privadas y públicas.
Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa por el DIE-CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Está a cargo del Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro. Es profesora invitada en la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; las líneas de investigación de su interés son la evolución de las conceptualizaciones sobre la textualización (enfoque psicogenético) y la didáctica de lengua escrita. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación psicolingüística, así como en la formación de docentes de educación básica y diseño curricular para la
Licenciado en psicología y doctor en educación. Fue director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, desde 2013, consejero de su Junta de Gobierno. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y coautor del Examen de Competencias Básicas (Excoba) y del Generador Automático de Exámenes (Generex). Representante de México en PISA.
Doctora en Gestión de la Educación Superior. Profesora del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA). Jefa de la Unidad de Innovación, Calidad y Ambientes de Aprendizaje en la Coordinación de Desarrollo Académico (CDA) de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidata. Desde 2017 es miembro activo del grupo de trabajo internacional “Ciencia social y politizada” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Además, forma parte de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas en México (RESIEDU) y desde el 2020 es Integrante de “Desde mujeres”, Plataforma Intergeneracional de Visibilización, Acompañamiento y Capacitación para Mujeres Científicas Sociales.
Esta obra pretende manifestar la preocupación por las potenciales consecuencias negativas del proyecto de nuevos planes y programas de estudio (PPE) para la educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer recientemente. Los maestros, en su mayoría, ignoran los contenidos y las implicaciones de esta nueva reforma y experimentan un sentimiento de angustia por las nuevas cargas de trabajo que este cambio traerá consigo.La SEP no solicita una reforma curricular convencional —como fueron las de 2011 y 2017—, y las autoridades plantean un reordenamiento completo de la actividad educativa sin un diagnóstico claro de los problemas relevantes y sus causas profundas. No hay antecedentes históricos, en México ni en el extranjero, de una educación comunitaria como la que se proyecta. Por ende, proponemos la fuerza social, que permitirá abrir un horizonte de esperanza para que los mexicanos construyamos una sociedad democrática en un estado de derecho, de justicia social y paz.
Bonilla, Elisa., Crowley, Carolina Irene., Barquin, Alfonso., Valencia, Ana Cecilia., Block, David., Balbuena, Hugo., et al. La educación en peligro 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 2023. https://editorial.udg.mx/gpd-la-educacion-en-peligro-9786075719078-64b1a24c9868a.html
E. Bonilla, C. Crowley, A. Barquin, A. Valencia, D. Block, H. Balbuena, Y. Castaño, A. Dávalos, E. Backhoff, B. Inguanzo, La educación en peligro, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 2023. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-la-educacion-en-peligro-9786075719078-64b1a24c9868a.html
Bonilla, E., et al. La educación en peligro. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 2023. Libro no cosido / encuadernación arráfica. https://editorial.udg.mx/gpd-la-educacion-en-peligro-9786075719078-64b1a24c9868a.html