La civilización urbana

La civilización urbana

De la antigüedad a la era digital

                    object(stdClass)#2746 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "43bb67d532375bc3a3ba076e17225099"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(27) "José Luis Valencia Abundis"
      ["nameinverted"]=>
      string(28) "Valencia Abundis, José Luis"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2743 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2744 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2346 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2750 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2751 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2749 (2) {
          ["value"]=>
          string(917) "

    Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara, maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas y licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido secretario técnico de la Comisión Legislativa de Asentamientos Humanos y Obra Pública, y de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México; director general adjunto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal; consultor internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU-Hábitat; secretario técnico de la Comisión Metropolitana del Valle de México; director de Planeación y Ordenamiento Territorial de Zapopan; director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco. Actualmente es el director general del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2913 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2753 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f27be78" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f27be78/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f27be78/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f27be78/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/73f70f1551ef423b684c71e53f27be78/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2784 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • José Luis Valencia Abundis
Desde las primeras urbes mesopotámicas hasta las metrópolis digitales del siglo XXI, La civilización urbana. De la Antigüedad a la Era Digital traza un recorrido apasionante por la historia de las ciudades y su papel en la construcción de la civilización humana. El arquitecto José Luis Valencia Abundis nos invita a descubrir cómo las ciudades han sido escenarios de innovación, cultura y poder, pero también espacios de contradicciones, desigualdad y transformación constante.Con un enfoque riguroso y multidisciplinario que integra historia, filosofía, geografía, economía y cultura, esta obra revela cómo lo urbano no solo refleja nuestras ideas y modos de vida, sino que los moldea profundamente. A través de un lenguaje claro y una visión crítica, el autor dialoga con los grandes pensadores del urbanismo y ofrece una interpretación original sobre el pasado, presente y futuro de nuestras ciudades.Más que un compendio histórico, este libro es una reflexión indispensable sobre lo que significa habitar, construir y soñar la ciudad en la era digital. Una lectura esencial para quienes buscan comprender el tejido complejo y fascinante de la civilización urbana.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

Formato impreso no está disponible
  • SOC026030 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Urbano
  • 307.7 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Comunidades > Tipos específicos de comunidades
  • Ciencias sociales

Prólogo

El origen de la civilización urbana
Introducción
Capítulo 1. El origen de la ciudad

Las antiguas civilizaciones urbanas
Capítulo 2.
La civilización urbana en la Antigüedad: Eridu, Uruk y Ur
Capítulo 3. La civilización urbana en la ciudad clásica
Capítulo 4. La civilización urbana en la Antigua Grecia
Capítulo 5. La civilización urbana en el Imperio Romano
Capítulo 6. La civilización urbana en el Imperio Islámico
Capítulo 7. La civilización prehispánica en la América antigua

La civilización en la Edad Media
Capítulo 8. La civilización en la Baja Edad Media
Capítulo 9. La civilización urbana en el periodo del Renacimiento
Capítulo 10. La civilización urbana en el período Barroco

La civilización en la Revolución Industrial
Capítulo 11.
La civilización urbana en la Revolución Industrial

La civilización urbana moderna
Capítulo 12. La civilización urbana en el periodo Moderno
Capítulo 13. La civilización metropolitana del Siglo xx
Capítulo 14. De la metrópoli a las regiones económicas
Capítulo 15. La civilización urbana del Posmoderno y la Hipermodernidad

La civilización de la Tercera Modernidad
Capítulo 16.
La civilización urbana del Siglo xxi
Capítulo 17. La planeación estratégica en el Nuevo Urbanismo

La civilización urbana en la Era Digital
Capítulo 18.
La civilización urbana en la Revolución Digital
Capítulo 19. El Urbanismo Digital
Capítulo 20. La última civilización urbana y el futuro de la ciudad

Bibliografía

  1. José Luis Valencia Abundis
    • José Luis Valencia Abundis

      Ver perfil

    • Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara, maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas y licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido secretario técnico de la Comisión Legislativa de Asentamientos Humanos y Obra Pública, y de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México; director general adjunto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal; consultor internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU-Hábitat; secretario técnico de la Comisión Metropolitana del Valle de México; director de Planeación y Ordenamiento Territorial de Zapopan; director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco. Actualmente es el director general del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares