Biólogo y maestro en ciencias por la Facultad de Ciencias (UNAM), hizo estudios de doctorado en la Universidad de Londres. Ha sido maestro en secundaria, preparatoria y universidad por más de cuarenta años, entre 1996 y 2013 fue director de la revista Educación 2001. Ha publicado, como autor o coordinador, 30 libros. Entre sus obras principales se encuentran El saber y el poder (1976), La catástrofe silenciosa (1993), Lecturas para maestros (2005) y Poder para el maestro, poder para la escuela (2016). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana y por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha sido subsecretario de Educación Básica en dos ocasiones (en 1992 y en 2018). Actualmente es director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Esta obra pretende manifestar la preocupación por las potenciales consecuencias negativas del proyecto de nuevos planes y programas de estudio (PPE) para la educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer recientemente. Los maestros, en su mayoría, ignoran los contenidos y las implicaciones de esta nueva reforma y experimentan un sentimiento de angustia por las nueva...
Ante la crisis estructural que sufre la educación nacional desde fines del siglo XX y que se agravó tras el impacto de la pandemia de covid-19 sobre los procesos educativos, la Universidad de Guadalajara convocó a un grupo de académicos para reflexionar sobre posibles estrategias que podrían aplicarse en el futuro inmediato. Con ese propósito general, esta obra reúne las colaboraciones de 12 ac...