Maestro en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California y doctor en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, donde también imparte cursos de posgrado en el área de evaluación. Actualmente coordina un diplomado en Evaluación del Aprendizaje y desarrolla instrumentos de evaluación para el Sistema Educativo Estatal de Baja California. Su línea de investigación se centra en la evaluación del aprendizaje a gran escala. Ha participado en el diseño de pruebas nacionales como Excale y ENLACE; ha formado grupos de académicos para la construcción de las pruebas estandarizadas en instituciones de educación básica, media superior y superior en Baja California, y ha colaborado en varios proyectos para evaluar la calidad de la traducción mexicana de pruebas internacionales como PISA y TIMMS. Es autor y coautor de más de 100 publicaciones entre libros, capítulos, reportes técnicos y artículos de difusión y arbitrados.
Los temas que se abordan en esta obra son producto de tesis doctorales que cubren el estudio de las tres funciones sustantivas que desempeña la universidad: investigación, docencia y extensión, vistas desde el particular ángulo de la evaluación educativa. Su contenido será significativo para todos aquellos interesados en la mejora de la educación a través de la investigación, porque además del ...
Esta obra constituye una excelente muestra del más reciente quehacer del cuerpo académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) en el que se conjugan armónica y equilibradamente la formación al más alto nivel, el rigor metodológico, la fundamentación teórica y el compromiso con la realidad educativa y social del entorno en el que se inserta. La primera parte de la obra es...
La educación, sin duda, impacta en la transformación de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio está condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este círculo virtuoso que se puede establecer entre educación y transformación social es difícil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educación si no se consideran de manera especial los contextos e...