Licenciada en Psicología y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la UdeG, institución donde labora desde 1997 como profesora. Es jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS-UdeG e integrante del Consejo Técnico de Tutorías de la UdeG. Tiene experiencia en investigación educativa, diseño y asesoría pedagógica de cursos en línea de licenciatura y maestría. Es coautora de La tutoría en el Sistema de Educación Media Superior, la Guía del Tutor, y el Curso de Inducción para alumnos de primer ingreso, entre otros. Es formadora docente en tópicos relacionados con la tutoría, las habilidades para la vida y la orientación educativa.
object(stdClass)#1833 (14) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1b922f4"
["role"]=>
string(3) "A01"
["roleonixlist"]=>
string(2) "17"
["name"]=>
string(28) "Lorena Noemí Prieto Mendoza"
["nameinverted"]=>
string(29) "Prieto Mendoza, Lorena Noemí"
["gender"]=>
string(1) "f"
["genderonixlist"]=>
string(3) "229"
["identifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1816 (3) {
["type"]=>
NULL
["nametype"]=>
NULL
["value"]=>
NULL
}
}
["professionalaffiliation"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1815 (1) {
["professionalposition"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1814 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["prize"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1838 (1) {
["name"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1837 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2408 (2) {
["value"]=>
string(449) "Profesora del SUV de la UdeG en el nivel medio superior y superior. Responsable del área de Orientación Vocacional en el SEMS de la UdeG. Licenciada en Trabajo Social y maestra en Investigación en Ciencias de la Educación. Coautora del documento La tutoría en el Sistema de Educación Media Superior y otros materiales de apoyo a la orientación educativa y la tutoría. Estudia el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en el SUV."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2933 (3) {
["role"]=>
NULL
["roleonixlist"]=>
string(2) "73"
["link"]=>
NULL
}
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#2812 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(6) "Author"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
El acompañamiento tutorial, constituido como un apoyo curricular en el SEMS-UdeG, es una estrategia creada en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior para incidir positivamente en indicadores relativos a la deserción, la reprobación y la eficiencia terminal. Esta obra recopila y ajusta las buenas prácticas en tutoría obtenidas con la experiencia del profesorado, el seguimiento puntual de lineamientos nacionales en materia de educación y la observación de los objetivos de diversos programas institucionales de la UdeG, con el fin de integrar una Guía del tutor que le dote de herramientas de trabajo para las cuatro líneas de acción que encauzan la educación en estos planteles: Orientación académica, Orientación para el desarrollo humano, Orientación familiar y Orientación vocacional.
Alcalde, L., et al. (2013). Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 10.32870/9786074508789
Alcalde, Luz Alejandra. García, Leonardo. Martínez, Ana Luz. Preciado, Gersom. Prieto, Lorena Noemí y Ramírez, José de Jesús. Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. 10.32870/9786074508789
L. Alcalde, L. García, A. Martínez, G. Preciado, L. Prieto, J. Ramírez, Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786074508789
Alcalde, L., et al. Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. EPUB. 10.32870/9786074508789
Alcalde, L., et al. Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786074508789
Alcalde L, García L, Martínez A, Preciado G, Prieto L, et al. Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. Disponible en: 10.32870/9786074508789
371.4 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Orientación y asesoramiento
Educación
Bachillerato
Desarrollo personal
Presentación
Modelo de Tutorías en el SEMS-UdeG
Algunas estrategias de intervención
Referencias
Anexos
Luz Alejandra Alcalde Arreola
Orientadora educativa y docente en la Preparatoria 19 del SEMS de la UdeG. Licenciada en Psicología. Ha cursado el Diplomado en Psicoterapia Infantil, Intervención Psicoterapéutica con Enfoque Familiar Sistémico en el Centro de Terapia Familiar y de Pareja, el diplomado en Psicoterapia Psicoanalítica Grupal en la Asociación Psicoanalítica Jalisciense, y el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (UdeG-ANUIES-SEP).
Leonardo García Lozano
Docente del SEMS UdeG. Licenciado en Psicología, máster Interuniversitario en Psicología de la Educación y Máster en Ciencias de la Educación. Trabaja para lograr en las escuelas la inclusión, el trabajo cooperativo y ambientes aptos para aprender. Experto en la educación basada en competencias. Se formó en Barcelona con César Coll, Carles Monereo, Ignasi Vila, entre otros.
Ana Luz Martínez González
Licenciada en Psicología y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la UdeG, institución donde labora desde 1997 como profesora. Es jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS-UdeG e integrante del Consejo Técnico de Tutorías de la UdeG. Tiene experiencia en investigación educativa, diseño y asesoría pedagógica de cursos en línea de licenciatura y maestría. Es coautora de La tutoría en el Sistema de Educación Media Superior, la Guía del Tutor, y el Curso de Inducción para alumnos de primer ingreso, entre otros. Es formadora docente en tópicos relacionados con la tutoría, las habilidades para la vida y la orientación educativa.
Gersom Preciado Rodríguez
Información de autor disponible próximamente.
Lorena Noemí Prieto Mendoza
Profesora del SUV de la UdeG en el nivel medio superior y superior. Responsable del área de Orientación Vocacional en el SEMS de la UdeG. Licenciada en Trabajo Social y maestra en Investigación en Ciencias de la Educación. Coautora del documento La tutoría en el Sistema de Educación Media Superior y otros materiales de apoyo a la orientación educativa y la tutoría. Estudia el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en el SUV.
José de Jesús Ramírez Flores
Información de autor disponible próximamente.
Publicaciones relacionadas
Inclusión y trascendencia
Leonardo García Lozano y otros
Impreso
$200.00
eBook
$160.00
Modelo de Orientación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior
Ana Luz Martínez González y otros
ImpresoNo disponible
eBook
$120.00
Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral
Edna Luna Serrano y otros
Impreso
$200.00
eBook
$160.00
Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes
Víctor Manuel Rosario Muñoz y otros
Impreso
$140.00
eBook
$120.00
Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara
Ana Luz Martínez González y otros
Impreso
$140.00
eBook
$120.00
El aprendizaje y las tutorías en los universitarios
Maritza Alvarado Nando
Impreso
$150.00
eBookGratuito
Otras publicaciones similares
Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia