Licenciada en Psicología y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la UdeG, institución donde labora desde 1997 como profesora. Es jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS-UdeG e integrante del Consejo Técnico de Tutorías de la UdeG. Tiene experiencia en investigación educativa, diseño y asesoría pedagógica de cursos en línea de licenciatura y maestría. Es coautora de La tutoría en el Sistema de Educación Media Superior, la Guía del Tutor, y el Curso de Inducción para alumnos de primer ingreso, entre otros. Es formadora docente en tópicos relacionados con la tutoría, las habilidades para la vida y la orientación educativa.
Licenciada en Trabajo Social, maestra en Investigación en Ciencias de la Educación, doctora en Sistemas y Ambientes Educativos y egresada de la maestría en Sistemas Familiares. Tiene veinte años de experiencia en el área de orientación educativa y tutorías; es profesora de la licenciatura en Trabajo Social y de bachillerato. Ha participado como formadora docente en grupos de investigación y como coautora de libros de texto relacionados con la orientación vocacional y la tutoría.
El acompañamiento tutorial, constituido como un apoyo curricular en el SEMS-UdeG, es una estrategia creada en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior para incidir positivamente en indicadores relativos a la deserción, la reprobación y la eficiencia terminal. Esta obra recopila y ajusta las buenas prácticas en tutoría obtenidas con la experiencia del profesorado, el seguimiento puntual de lineamientos nacionales en materia de educación y la observación de los objetivos de diversos programas institucionales de la UdeG, con el fin de integrar una Guía del tutor que le dote de herramientas de trabajo para las cuatro líneas de acción que encauzan la educación en estos planteles: Orientación académica, Orientación para el desarrollo humano, Orientación familiar y Orientación vocacional.
Alcalde, L., et al. (2013). Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 10.32870/9786074508789
Alcalde, Luz Alejandra. García, Leonardo. Martínez, Ana Luz. Preciado, Gersom. Prieto, Lorena Noemí y Ramírez, José de Jesús. Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. 10.32870/9786074508789
L. Alcalde, L. García, A. Martínez, G. Preciado, L. Prieto, J. Ramírez, Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786074508789
Alcalde, L., et al. Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. EPUB. 10.32870/9786074508789
Alcalde, L., et al. Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786074508789
Alcalde L, García L, Martínez A, Preciado G, Prieto L, et al. Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2013. Disponible en: 10.32870/9786074508789
Orientadora educativa y docente en la Preparatoria 19 del SEMS de la UdeG. Licenciada en Psicología. Ha cursado el Diplomado en Psicoterapia Infantil, Intervención Psicoterapéutica con Enfoque Familiar Sistémico en el Centro de Terapia Familiar y de Pareja, el diplomado en Psicoterapia Psicoanalítica Grupal en la Asociación Psicoanalítica Jalisciense, y el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (UdeG-ANUIES-SEP).
Docente del SEMS UdeG. Licenciado en Psicología, máster Interuniversitario en Psicología de la Educación y Máster en Ciencias de la Educación. Trabaja para lograr en las escuelas la inclusión, el trabajo cooperativo y ambientes aptos para aprender. Experto en la educación basada en competencias. Se formó en Barcelona con César Coll, Carles Monereo, Ignasi Vila, entre otros.
Licenciada en Psicología y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la UdeG, institución donde labora desde 1997 como profesora. Es jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS-UdeG e integrante del Consejo Técnico de Tutorías de la UdeG. Tiene experiencia en investigación educativa, diseño y asesoría pedagógica de cursos en línea de licenciatura y maestría. Es coautora de La tutoría en el Sistema de Educación Media Superior, la Guía del Tutor, y el Curso de Inducción para alumnos de primer ingreso, entre otros. Es formadora docente en tópicos relacionados con la tutoría, las habilidades para la vida y la orientación educativa.
Licenciada en Trabajo Social, maestra en Investigación en Ciencias de la Educación, doctora en Sistemas y Ambientes Educativos y egresada de la maestría en Sistemas Familiares. Tiene veinte años de experiencia en el área de orientación educativa y tutorías; es profesora de la licenciatura en Trabajo Social y de bachillerato. Ha participado como formadora docente en grupos de investigación y como coautora de libros de texto relacionados con la orientación vocacional y la tutoría.