Docente del SEMS UdeG. Licenciado en Psicología, máster Interuniversitario en Psicología de la Educación y Máster en Ciencias de la Educación. Trabaja para lograr en las escuelas la inclusión, el trabajo cooperativo y ambientes aptos para aprender. Experto en la educación basada en competencias. Se formó en Barcelona con César Coll, Carles Monereo, Ignasi Vila, entre otros.
Esta obra pretende mostrar la realidad vista desde otro enfoque, promover conocimientos, valores y actitudes que en conjunto te lleven a considerar la perspectiva de género: si eres mujer te ayuden a defender tu valía y papel en la sociedad; si eres hombre, comprendas la importancia de respetar a todos los seres humanos. Como descubrirás al trabajar con este material didáctico, se trata de deja...
Si bien el vaivén de reformas educativas en México reconoce la precariedad de condiciones en las que se desarrolla la docencia, éstas no han logrado promoverse como directrices efectivas ya que no apuntan a procesos reales de cambio sistémico y en cambio operan más como insignia política. Han sido los actores de la educación aquellos que han logrado identificar determinadas prácticas como un ej...
Repentinamente, en marzo de 2020 nos colmamos de incertidumbre, fatalismo y esperanza. Como si alguien más hubiera escrito justo lo que temíamos, sentíamos o imaginábamos con locura, de pronto notamos que el mundo ya giraba diferente y que habría de resguardarse en casa: el enemigo invisible extendía su alcance y su rastro. Esas lejanas, peliculescas distopías se volvieron la inquietante reali...
El bullying, fenómeno escolar por naturaleza, requiere la intervención estructural tanto de los agentes y profesionales dedicados a la planificación y gestión educativas como de aquellos que tienen injerencia directa en las aulas y las problemáticas específicas. Aquí se propone una visión del bullying desde los referentes teóricos que fundamentan los actuales modelos psicoeducativos. Con el fin...
¿Qué tipo de persona serás cuando egreses de preparatoria? Querámoslo o no, actuamos de una determinada manera ética, por esa razón tiene pleno sentido reflexionar sobre cómo deseamos actuar. Te encontrarás que con frecuencia, a pesar de tus buenas intenciones, el entorno, las circunstancias, tú mismo o los observadores juzgarán tu conducta. Este libro te permitirá descubrir caminos para actuar...
La tutoría es una acción complementaria de la docencia. Se compone de una serie de acciones concretas por pasos para acompañar al alumno de bachillerato en afrontar y resolver situaciones contextuales que corren de manera paralela a su desarrollo académico. Esta obra reúne la experiencia adquirida de docentes o representantes de escuelas a partir de la implementación de algunas de estas accione...
La acción tutorial (un apoyo cocurricular en el SEMS-UdeG) no es ajena a su profesorado, ya que se lleva a cabo en las preparatorias del sistema desde hace muchos años. El siguiente paso en este aspecto es, por lo tanto, la socialización de una metodología que garantice el cumplimiento de los objetivos del programa de tutorías del SEMS-UdeG. Este documento es un apoyo para la profesionalización...
El acompañamiento tutorial, constituido como un apoyo curricular en el SEMS-UdeG, es una estrategia creada en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior para incidir positivamente en indicadores relativos a la deserción, la reprobación y la eficiencia terminal. Esta obra recopila y ajusta las buenas prácticas en tutoría obtenidas con la experiencia del profesorado, el seguimien...