Profesor Titular C Tiempo Completo Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofia y Letras, UNAM Maestra en psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3.
Psicoterapeuta con 20 años de experiencia. Enfoque sistémico-constructivista. Especialista en la atención a situaciones de violencia.
Profesora de la Universidad de Guadalajara desde Marzo de 2016. Docente e investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación y Psicología del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, México.
Docente del Postgrado “Feminismo y psicoterapia” de la Universidad de Barcelona, España. Docente de la asignatura “Prevención, Detección e Intervención de la Violencia y Abuso Sexual” de la Maestría en Psicología con opción en psicoterapia, de la Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador”.
Docente del módulo “Psicoterapia de Pareja crítica sensible al género” en la especialidad en Terapia de pareja del Instituto Tzapopan de Psicoterapia Sistémica, Guadalajara, México.
Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Reconocida por la UNAM como Especialista en Estudios de Género y Feminismo, según consta en el Registro de Especialistas en Estudios de Género y Feminismo. Directora editorial de la Revista Mexicana de Investigación en Psicología. Coautora del libro “Justicia y psicoterapia de cuarto orden. El paradigma participativo”.
Su línea de investigación se centra en las políticas públicas, la violencia de género, el apoyo social y la salud mental, temas sobre los que dirige proyectos de investigación actualmente. Los últimos años se ha dedicado a la docencia y la investigación, así como al trabajo relacionado al diseño y evaluación de políticas públicas para la intervención y prevención de la violencia de género. Ha sido consultora externa para el gobierno federal, estatal y municipal en la misma área. Ha escrito varias publicaciones científicas en revistas especializadas sobre estos temas.
Si bien el vaivén de reformas educativas en México reconoce la precariedad de condiciones en las que se desarrolla la docencia, éstas no han logrado promoverse como directrices efectivas ya que no apuntan a procesos reales de cambio sistémico y en cambio operan más como insignia política. Han sido los actores de la educación aquellos que han logrado identificar determinadas prácticas como un ejemplo a seguir, y es lo que pretende compartirse en este texto. Así mismo, se presentan diversos prontuarios y pautas de trabajo con la intención de que la labor docente logre ser dignificada como valiosa en el proceso de formación.
Gómez, Gabriela Belén. Valerio, Sofía Josefina. Gueta, Laura Marcela. Muñoz, Claudia. Macías-Esparza, Lidia Karina y García, Leonardo. El aula es la respuesta 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2020. https://editorial.udg.mx/gpd-el-aula-es-la-respuesta.html
G. Gómez, S. Valerio, L. Gueta, C. Muñoz, L. Macías-Esparza, L. García, El aula es la respuesta, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2020. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-el-aula-es-la-respuesta.html
Profesor Titular C Tiempo Completo Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofia y Letras, UNAM Maestra en psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3.
Docente del SEMS UdeG. Licenciado en Psicología, máster Interuniversitario en Psicología de la Educación y Máster en Ciencias de la Educación. Trabaja para lograr en las escuelas la inclusión, el trabajo cooperativo y ambientes aptos para aprender. Experto en la educación basada en competencias. Se formó en Barcelona con César Coll, Carles Monereo, Ignasi Vila, entre otros.
Profesora e investigadora con amplia trayectoria en el SEMS de la UdeG. Licenciada en Psicología y maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por la misma institución. Coautora de varios libros de docencia y tutoría en bachilleres.
Psicoterapeuta con 20 años de experiencia. Enfoque sistémico-constructivista. Especialista en la atención a situaciones de violencia. Profesora de la Universidad de Guadalajara desde Marzo de 2016. Docente e investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación y Psicología del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, México. Docente del Postgrado “Feminismo y psicoterapia” de la Universidad de Barcelona, España. Docente de la asignatura “Prevención, Detección e Intervención de la Violencia y Abuso Sexual” de la Maestría en Psicología con opción en psicoterapia, de la Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador”. Docente del módulo “Psicoterapia de Pareja crítica sensible al género” en la especialidad en Terapia de pareja del Instituto Tzapopan de Psicoterapia Sistémica, Guadalajara, México. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Reconocida por la UNAM como Especialista en Estudios de Género y Feminismo, según consta en el Registro de Especialistas en Estudios de Género y Feminismo. Directora editorial de la Revista Mexicana de Investigación en Psicología. Coautora del libro “Justicia y psicoterapia de cuarto orden. El paradigma participativo”. Su línea de investigación se centra en las políticas públicas, la violencia de género, el apoyo social y la salud mental, temas sobre los que dirige proyectos de investigación actualmente. Los últimos años se ha dedicado a la docencia y la investigación, así como al trabajo relacionado al diseño y evaluación de políticas públicas para la intervención y prevención de la violencia de género. Ha sido consultora externa para el gobierno federal, estatal y municipal en la misma área. Ha escrito varias publicaciones científicas en revistas especializadas sobre estos temas.
Docente del SEMS UdeG. Licenciado en Psicología, máster Interuniversitario en Psicología de la Educación y Máster en Ciencias de la Educación. Trabaja para lograr en las escuelas la inclusión, el trabajo cooperativo y ambientes aptos para aprender. Experto en la educación basada en competencias. Se formó en Barcelona con César Coll, Carles Monereo, Ignasi Vila, entre otros.
Publicaciones relacionadas
Protección civil 3
Olivia Márquez Gómez y otros
eBookNo disponible
Impreso
$210.00
Protección civil 2
Olivia Márquez Gómez y otros
eBookNo disponible
Impreso
$210.00
Análisis y argumento
Christian Alejandro Anguiano Molina y otros
Impreso
$210.00
eBookNo disponible
Crítica y propuesta
Erick Ariel Guzmán Carrillo y otros
Impreso
$210.00
eBookNo disponible
Habilidad verbal
Alejandra Tapia Franco y otros
eBookNo disponible
Impreso
$210.00
Estilo y corrección
Iván Alexi Salazar Macías y otros
eBookNo disponible
Impreso
$210.00
Literacidad crítica, formación e inclusión
Martha Vergara Fregoso y otros
eBookGratuito
Respuestas de gestión y desafíos de inclusión en universidades durante la crisis de la covid-19
Liliana Ibeth Castañeda Rentería y otros
eBookGratuito
El diálogo interdisciplinario en las IES: proyectos, retos y alcances
Margarita Hernández Ortiz y otros
eBook
$190.00
Impreso
$240.00
Prácticas de investigación aplicada a contextos educativos
Juan Carlos Rodríguez Macías y otros
eBook
$160.00
Impreso
$200.00
¿La imagen educa?
Sarah Corona Berkin y otros
eBookGratuito
Impreso
$300.00
Calidad docente
Héctor Luis del Toro Chávez y otros
eBook
$140.00
Impreso
$170.00
Liderazgo y habilidades directivas
Andrés Valdez Zepeda y otros
eBook
$150.00
Pensamiento complejo en la enseñanza por competencias profesionales integradas