Profesora Normalista, licenciada en Educación, licenciada en Matemáticas, maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, Doctora en Educación por la Universidad La Salle de Guadalajara y posdoctorado en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes por el Centro de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Argentina. Su línea de investigación es Educación y Cultura. Cuenta con 15 libros publicados, 31 capítulos de libros, 30 artículos en revistas indexadas. Actualmente es profesora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en Maestría en Estudios de la Literacidad de la Universidad de Gudalajara, cuenta con el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Coordina la Red Iberoamericana de Formación y Asesoría de Posgrados en Educación, de la AUIP- UDG.
Grado Académico: Doctora Departamento: Departamento de Trabajo Social Licenciatura: Licenciatura en Trabajo Social Cuerpo Académico: La Formación Profesional y su Vinculación con el Mercado Laboral
Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara, Investigadora nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y reconocimiento al perfil PRODEP por la SEP. Actualmente es Profesora Investigadora Asociada C, del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Líder del Cuerpo Académico en Consolidación: Sistema alimentario y generación de conocimiento.
Diseñador industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (1977-1981); especialista en Materiales y Procesos, y maestro en Diseño Industrial en el área de Materiales Plásticos (1995) por la Unidad de Posgrados del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Ingeniería de Producto y Proceso por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Cataluña (ETSEIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona, España (2005). Actualmente conduce proyectos de investigación en las áreas de reciclaje de residuos de plástico, y en el diseño de productos industriales con menor impacto al medio ambiente; y es conferencista y profesor visitante en México y en otros países. Autor de publicaciones en áreas como: tecnología de los plásticos, la enseñanza del diseño y el desarrollo de productos de plástico a diseñadores industriales e ingenieros, desarrollo de nuevos materiales compuestos, y en el diseño de productos industriales con menor impacto al medio ambiente. Es profesor-investigador titular del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, Magíster en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con el CINDE, Licenciada en Preescolar por la Universidad de San Buenaventura. Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e interculturalidad por la Universidad Santo Tomás de Aquino. En la actualidad, dirige el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali, Colombia. Docente investigadora del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Participante y dinamizadora RECODE.
object(stdClass)#2717 (13) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b01c466"
["role"]=>
string(3) "A01"
["roleonixlist"]=>
string(2) "17"
["name"]=>
string(29) "Mario Alberto Álvarez López"
["nameinverted"]=>
string(30) "Álvarez López, Mario Alberto"
["identifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2716 (3) {
["type"]=>
NULL
["nametype"]=>
NULL
["value"]=>
NULL
}
}
["professionalaffiliation"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1696 (1) {
["professionalposition"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2715 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["prize"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1709 (1) {
["name"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1712 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1750 (2) {
["value"]=>
string(654) "Economista de la Universidad de La Gran Colombia, especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la Escuela Superior de Administración Pública, especialista en Docencia Universitaria U. G. C, magister en Educación de la Universidad Católica de Manizales, doctor en Educación Social de la Universidad de Granada, España, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Par Académico de Colciencias, integrante del Grupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano, Coordinador del Énfasis de Investigación Doctoral Estudios Culturales y Pensamiento Pedagógicos Latinoamericanos,"
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1751 (3) {
["role"]=>
NULL
["roleonixlist"]=>
string(2) "73"
["link"]=>
NULL
}
}
["photo"]=>
object(stdClass)#2899 (5) {
["full"]=>
string(65) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507e725"
["large"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507e725/large"
["medium"]=>
string(72) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507e725/medium"
["small"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507e725/small"
["thumbnail"]=>
string(75) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507e725/thumbnail"
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#2879 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(6) "Author"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
La presente obra denominada Literacidad crítica, formación e inclusión permite obtener un panorama general desde diversas perspectivas en las que se puede incidir en el ámbito educativo desde la Literacidad, considerando, la gran oportunidad que las TIC ofrecen para el desarrollo de obras como la presente, en la que se van entretejiendo diversos panoramas, matices, enfoques, entre otros aspectos, que llevaron a la culminación de la misma. Dentro de cada uno de los capítulos que la conforman, se ofrece la posibilidad de encontrar en la Literacidad una oportunidad para reducir las brechas sociales, con una de las herramientas de mayor potencial para ello, la formación critica para la inclusión.
Vélez, Claudia del Pilar y Álvarez, Mario Alberto. Literacidad crítica, formación e inclusión 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). 2022. https://editorial.udg.mx/gpd-literacidad-critica-formacion-e-inclusion-63daef033b797.html
C. Vélez, M. Álvarez, Literacidad crítica, formación e inclusión, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). 2022. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-literacidad-critica-formacion-e-inclusion-63daef033b797.html
807 Literatura y retórica > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados
Educación
Lo paradójico del desarrollo: un asunto de reflexión desde la literacidad y el pensamiento crítico Formación docente en América Latina: una mirada desde el pensamiento crítico y la literacidad Literacidad y enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: una ruta hacia el bilingüismo Escolarizando para las vías: oportunidad, dilema, desafío y pensamiento crítico De la estética, lo metafórico y lo pluriversal: hacia lugares otros de enunciación Hacia un diálogo necesario entre el paradigma narrativo y la literacidad Un enfoque evolutivo, cultural y emocional de la alfabetización Pedagogía de la literacidad inclusiva en personas con retos cognitivos, visuales, auditivos y en movilidad Literacidad y aprendizaje-servicio (APS) para la promoción de la equidad y justicia social Literacidad y docencia: la piel digital del profesorado en tiempos de incertidumbre Literacidad crítica: exploraciones sobre sus orígenes y posicionamiento internacional Lecciones de la contingencia covid-19 para la enseñanza, la lectura y la escritura Características recurrentes en la narrativa para niñas y niños que favorecen la literacidad La divulgación de la ciencia, multimodalidad, multiliteracidad del lenguaje técnico al emotivo