Profesora Normalista, licenciada en Educación, licenciada en Matemáticas, maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, Doctora en Educación por la Universidad La Salle de Guadalajara y posdoctorado en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes por el Centro de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Argentina. Su línea de investigación es Educación y Cultura. Cuenta con 15 libros publicados, 31 capítulos de libros, 30 artículos en revistas indexadas. Actualmente es profesora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en Maestría en Estudios de la Literacidad de la Universidad de Gudalajara, cuenta con el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Coordina la Red Iberoamericana de Formación y Asesoría de Posgrados en Educación, de la AUIP- UDG.
Las exploraciones presentadas en este texto, nos ayudan a comprender cuáles son los planteamientos socioculturales de la literacidad y cómo son implementados en diversas investigaciones, dando cuenta de los avances que el campo de la literacidad está llevando a cabo tanto en el contexto mexicano como latinoamericano. También nos presentan reflexiones que articulan los estudios en literacidad co...
Los procesos de adquisición de la lengua oral y escrita demandan reformas sustanciales en el ámbito educativo y en las concepciones pedagógicas. Por ello, es necesario integrar las habilidades de lectura y escritura en una perspectiva más amplia y flexible que considere la influencia de las prácticas sociales, las diversas realidades sociales y contextos culturales desde la perspectiva de la Li...
La presente obra denominada Literacidad crítica, formación e inclusión permite obtener un panorama general desde diversas perspectivas en las que se puede incidir en el ámbito educativo desde la Literacidad, considerando, la gran oportunidad que las TIC ofrecen para el desarrollo de obras como la presente, en la que se van entretejiendo diversos panoramas, matices, enfoques, entre otros aspecto...