¿La imagen educa?
Vista Previa

¿La imagen educa?

El recurso visual de la Secretaría de Educación Pública

A lo largo de esta obra se propone un diálogo entre la escuela y la imagen a partir de los recursos visuales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha utilizado como herramientas pedagógicas en casi cien años de su existencia. Se analiza la imagen en diferentes soportes materiales: pintura mural, fotografía, libros de texto, carteles, imagen virtual, cine.

Opciones de compra

  • eBook MXN$225.00
  1. Sarah Corona Berkin
    • Sarah Corona Berkin

    • Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora en la Universidad de Guadalajara en los campos de comunicación y educación. Es directora del Center for Advanced Latinamerican Studies (CALAS), sede central. Sus intereses en la investigación social giran en torno a las metodologías horizontales, la autonomía de la mirada y el derecho a la propia imagen, y la educación ciudadana en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

  2. Sarah Corona Berkin
    • Sarah Corona Berkin

    • Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora en la Universidad de Guadalajara en los campos de comunicación y educación. Es directora del Center for Advanced Latinamerican Studies (CALAS), sede central. Sus intereses en la investigación social giran en torno a las metodologías horizontales, la autonomía de la mirada y el derecho a la propia imagen, y la educación ciudadana en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

  3. Nombre
    • Mario Rufer

    • Licenciado en historia por la Universidad Nacional de Córdoba; maestro y doctor en estudios de Asia y África, con especialidad en historia y antropología, por El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor-investigador titular en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Sus líneas de investigación se orientan a los estudios culturales y la crítica poscolonial, los estudios de subalternidad y los usos del pasado (memoria pública, museos, historia, archivo y patrimonio).

  4. Nombre
    • María Alicia Peredo Merlo

    • Doctora en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Profesora e investigadora titular de la Universidad de Guadalajara. Trabaja las líneas de investigación: cultura escrita y temas relacionados con educación, imagen y emociones. 

  5. Nombre
    • Citlalli González Ponce

    • Maestra en comunicación y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara. Fotógrafa profesional, ha realizado numerosas exposiciones fotográficas con técnica pinhole. Como investigadora ha trabajado en temas sobre la fotografía y sus contextos comunicativos, sus posibilidades didácticas y sus usos metodológicos en las ciencias sociales.

  6. Nombre
    • Myriam Rebeca Pérez Daniel

    • Información de autor disponible próximamente.

  7. Nombre
    • Rozenn Le Mûr

    • Doctora en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara. Está adscrita al Departamento de Estudios de Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de esa misma institución. Sus líneas de investigación se relacionan con los estudios culturales, la interculturalidad y el análisis de la imagen.

  8. Nombre
    • Mayra Margarito Gaspar

    • Doctora en educación y profesora e investigadora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado en libros y revistas científicas reconocidas, artículos que exponen sus resultados de investigaciones sobre identidad y análisis del discurso en textos escritos y visuales, tanto en el campo de la educación como de la literatura.

  9. Nombre
    • Diana Sagástegui Rodríguez

    • Profesora e investigadora titular del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara. Tiene los grados de maestra en sociología por esa misma institución, maestra en ciencias por la Universidad de Houston y doctora en antropología social por la Universidad Nice Sophia Antipolis. Sus intereses de investigación se centran en la producción social de conocimiento y en la apropiación social de tecnologías. 

  10. Nombre
    • Bruno Baronnet

    • Profesor investigador titular del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde coordina la Maestría en Investigación Educativa desde 2016. Es investigador asociado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia, y coordinador del subgrupo Educación, Interculturalidad y Racismo de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Red Integra/Conacyt). 

  11. Nombre
    • Julio Cuevas Romo

    • Ingeniero electrónico en comunicaciones, maestro en ciencias de la educación, especialista en entornos virtuales de aprendizaje, doctor en educación y posdoctor en ciencias sociales y humanísticas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Líneas de investigación: divulgación científica, procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias en contextos de diversidad.

  12. Nombre
    • Wilfried Raussert

    • Doctor en estudios americanos por la Universidad de Misisipi. Profesor de estudios norteamericanos e interamericanos y director del Departamento de Inglés en la Universidad de Bielefeld. Desde 2009 dirige la Asociacion Internacional de Estudios Interamericanos y es cofundador del Centro de Estudios Interamericanos (CIAS) en Bielefeld. Sus líneas de investigación son: literatura, cultura, música norteamericana, estudios interamericanos y estudios de movilidad y transculturalidad.

  13. Nombre
    • Yolanda Minerva Campos García

    • Profesora e investigadora adscrita a los departamentos de Estudios de la Comunicación Social e Historia de la Universidad de Guadalajara. Doctora en historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son: la historia del cine mexicano, el periodismo cinematográfico y las adaptaciones literarias llevadas al cine. 

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares