Psicoterapeuta con 20 años de experiencia. Enfoque sistémico-constructivista. Especialista en la atención a situaciones de violencia. Profesora de la Universidad de Guadalajara desde Marzo de 2016. Docente e investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación y Psicología del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, México. Docente del Postgrado “Feminismo y psicoterapia” de la Universidad de Barcelona, España. Docente de la asignatura “Prevención, Detección e Intervención de la Violencia y Abuso Sexual” de la Maestría en Psicología con opción en psicoterapia, de la Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador”. Docente del módulo “Psicoterapia de Pareja crítica sensible al género” en la especialidad en Terapia de pareja del Instituto Tzapopan de Psicoterapia Sistémica, Guadalajara, México. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Reconocida por la UNAM como Especialista en Estudios de Género y Feminismo, según consta en el Registro de Especialistas en Estudios de Género y Feminismo. Directora editorial de la Revista Mexicana de Investigación en Psicología. Coautora del libro “Justicia y psicoterapia de cuarto orden. El paradigma participativo”. Su línea de investigación se centra en las políticas públicas, la violencia de género, el apoyo social y la salud mental, temas sobre los que dirige proyectos de investigación actualmente. Los últimos años se ha dedicado a la docencia y la investigación, así como al trabajo relacionado al diseño y evaluación de políticas públicas para la intervención y prevención de la violencia de género. Ha sido consultora externa para el gobierno federal, estatal y municipal en la misma área. Ha escrito varias publicaciones científicas en revistas especializadas sobre estos temas.
Si bien el vaivén de reformas educativas en México reconoce la precariedad de condiciones en las que se desarrolla la docencia, éstas no han logrado promoverse como directrices efectivas ya que no apuntan a procesos reales de cambio sistémico y en cambio operan más como insignia política. Han sido los actores de la educación aquellos que han logrado identificar determinadas prácticas como un ej...