Docente del SEMS UdeG. Estudió la licenciatura en Psicología y la maestría en Psicología Social en la misma institución. Es asesora en la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS y en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), así como certificadora en Competencias Docentes.
Licenciada en Psicología y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la UdeG, institución donde labora desde 1997 como profesora. Es jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS-UdeG e integrante del Consejo Técnico de Tutorías de la UdeG. Tiene experiencia en investigación educativa, diseño y asesoría pedagógica de cursos en línea de licenciatura y maestría. Es coautora de La tutoría en el Sistema de Educación Media Superior, la Guía del Tutor, y el Curso de Inducción para alumnos de primer ingreso, entre otros. Es formadora docente en tópicos relacionados con la tutoría, las habilidades para la vida y la orientación educativa.
Este libro de texto está pensado para apoyarte en tu primer año del bachillerato general, guiándote en tu adaptación al entorno académico. En la primera unidad trabajarás la integración a la comunidad estudiantil, ayudándote a comprender tu rol dentro del nuevo contexto escolar y a relacionarte de manera efectiva con tus compañeros y docentes. La segunda te introduce al modelo de tutorías, explicando sus objetivos y cómo puedes aprovechar esta herramienta para tu desarrollo personal y académico. En la tercera explorarás diversas estrategias que te facilitarán un buen desempeño académico, enfocándose en métodos para organizar tu aprendizaje y superar posibles obstáculos. Y en la última, que está dedicada a fortalecer tus habilidades de colaboración, será esencial para el trabajo en equipo y la interacción en proyectos académicos. A través de este enfoque, el libro busca prepararte para que logres una experiencia educativa exitosa y enriquecedora.