Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
Doctor en Gestión de la Educación Superior. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara con perfil PRODEP. Actualmente se desempeña como coordinador de planeación del CUCS.
Licenciado en Biología, por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Maestría En Enseñanza De Las Ciencias por la UdeG. Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE, Cuernavaca Morelos. Diseñador, formador y facilitador de cursos de formación docente con más de 20 años de experiencia a nivel medio superior y superior, integrante del grupo de facilitadores en la estrategia nacional de formación docente de la SEP-COSDAC. Ha sido miembro del Comité Académico de Validación del Objeto de Medida y Elaboración de Especificaciones, así como del Comité Académico de Validación de Rúbricas para el proceso de Evaluación de Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior ECODEMS-CENEVAL. Integrante del Equipo Técnico de Apoyo para el Proceso de Reforma Curricular del Bachillerato General, Sistema de Educación Media Superior (SEMS), UdeG y del Equipo de Expertos para el Diagnóstico y Diseño Metodológico, Curricular e Instruccional para la Reforma y el Diseño del Plan de Estudios del Bachillerato General por Competencias y de los Programas de las Unidades de Aprendizaje del SEMS. Colabora con la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS de la UdeG desde 1997. Donde ha diseñado diversos cursos, talleres y diplomados. Responsable del Área de Investigación Educativa de la Dirección de Formación Docente e Investigación, 2015 a la mayo de 2019. Coordinador Académico de la Escuela Preparatoria No. 7 para el periodo 2019-2020.
Es Licenciado en informática y Maestro en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara (UDG). Candidato a Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos en la UDG. Es académico e investigador del Sistema de Universidad Virtual de la UDG. Cuenta con experiencia desde 1996 en la gestión de infraestructura tecnológica para la implementación de servicios en línea para el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior. También se ha desarrollado en la implementación de LMS para la educación virtual, el diseño y desarrollo de cursos en línea, así como la asesoría de cursos en línea en la Licenciatura de Tecnologías e Información y en la Maestría de Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales de la UDGVirtual. Se destaca su participación en proyectos para la producción de objetos de aprendizaje con elementos 3D y en tecnologías para la inclusión en ambientes virtuales.
Es originario de la Ciudad de México. Egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, misma Institución en la que obtuvo el grado de Maestría en Derecho Constitucional. Doctor en Filosofía y Sociología del Derecho por la Universidad del Salento, Italia; donde es investigador adscrito al Centro de Estudios sobre el Riesgo, en donde colabora directamente con el profesor Raffaele De Giorgi, cultivando la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann. Asimismo, ha impartido diversas conferencias, seminarios y diplomados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Universidad Iberoamericana, el Instituto de la Judicatura Federal, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Cristóbal Colón, Universidad del Valle de Puebla, Universidad de Michoacán, Universidad ETAC, Universidad del Valle de Tlaxcala, Barra Nacional de Abogados de México; Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Guadalajara, Tapachula, Colima, Veracruz, San Luis Potosí, Acapulco, La Paz, Chetumal, Pachuca y Mazatlán; por citar algunas. En el extranjero ha impartido seminarios en la Universidad de Málaga, Universidad de Granada y Universidad del Salento. En el ámbito docente, ha sido Profesor de las siguientes asignaturas "Derechos Humanos", "Historia del Derecho Mexicano y Sistemas Jurídicos Comparados", "Teoría General del Derecho" en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en el programa de diplomados de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de publicaciones como "La noción de los derechos en la historia del constitucionalismo mexicano", prólogo por Danilo Zolo, publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2009; "Interpretación jurídica: modelos históricos y realidades" por la IIJ-Universidad Nacional Autónoma de México, 2011; "Los derechos sociales en el Estado constitucional" por Tirant Lo Blanch, 2013; "Paradigmas y desafíos del constitucionalismo democrático", publicado por Comares, 2014; "Sociología General y Jurídica" en coautoría con la Ministra de la Suprema Corte, Olga Sáchez Cordero; "La evolución de la jurisprudencia en la teoría de la sociedad", publicado por el Fondo de Cultura Económica, en proceso de publicación tesis doctoral. Resalta su trabajo como traductor del italiano de Luigi Ferrajoli, Raffaele De Giorgi, Gustavo Gozzi, Maurizio Fioravanti, Danilo Zolo, a quienes ha hecho más de 20 traducciones. Es Miembro de la European Integration and Globalization de la Universidad de Granada y el Instituto Peter Häberle. Profesionalmente, se ha desempeñado como investigador adscrito al área de Estudios Históricos y en la Unidad de Crónicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha participado en el proyecto de regulación de la Marihuana en México colaborando directamente con el Lic. Fernando Gómez Mont. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad Anáhuac.
En 2015, la Universidad de Guadalajara llevó a cabo el Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Media Superior modalidad en línea, a través de la cual se atendieron a 3 mil profesores de enseñanza a nivel medio superior en 10 estados del país. Las características y diseño del programa permiten advertir que estamos frente a un posible modelo de formación docente viable y adecuado a las intenciones que se persigue en la reforma integral de la educación media superior, respecto a su impacto en la forma de concebir el acto educativo. Este libro recupera la experiencia adquirida en el diplomado y aporta nuevas ideas y reflexiones sobre la formación de docentes.
Rosario, V., et al. (2017). Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 10.32870/9786077427117
Rosario, Víctor Manuel. Elicerio, David. Zaragoza, Oscar. Varela, Gerardo Alberto. Lomelí, Luz María y Espinoza, Javier. Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2017. 10.32870/9786077427117
V. Rosario, D. Elicerio, O. Zaragoza, G. Varela, L. Lomelí, J. Espinoza, Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2017. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786077427117
Rosario, V., et al. Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2017. EPUB. 10.32870/9786077427117
Rosario, V., et al. Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2017. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786077427117
Rosario V, Elicerio D, Zaragoza O, Varela G, Lomelí L, et al. Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: SEMS - Sistema de Educación Media Superior. 2017. Disponible en: 10.32870/9786077427117