El aprendizaje y las tutorías en los universitarios

object(stdClass)#2077 (15) {
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1e4a0c6"
      string(3) "A01"
      string(22) "Maritza Alvarado Nando"
      string(23) "Alvarado Nando, Maritza"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
        object(stdClass)#2075 (3) {
        object(stdClass)#1894 (1) {
            object(stdClass)#2046 (2) {
        object(stdClass)#2019 (1) {
            object(stdClass)#2076 (2) {
        object(stdClass)#2079 (2) {

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2023 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2081 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea5022026" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea5022026/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea5022026/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea5022026/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea5022026/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2191 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Maritza Alvarado Nando
La tutoría es una estrategia de apoyo para que el alumnado resuelva los obstáculos que se le presentan en las universidades. Para valorar los resultados de la tutoría en la UdeG, se realizó durante el periodo 2005-2008 una investigación en torno a la identificación de los aprendizajes de los alumnos de cinco carreras profesionales acreditadas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Sus hallazgos fueron retomados para elaborar este libro, ya que dan consistencia a los proyectos que se podrían derivar de ellos porque aportan elementos de interés para los diseñadores de programas docentes, formadores de profesores y tutores universitarios.

Opciones de Acceso abierto

• EDU006000 EDUCACIÓN > Asesoramiento > General
  • JNFC > Tutorización y atención al estudiante
  • 371.4 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Orientación y asesoramiento
  • Educación

Presentación
Formación universitaria y educación: incertidumbre y desafíos en el nuevo milenio
El campo problemático del aprendizaje y la tutoría
La tutoría universitaria: un punto de vista cognitivo
Aprendizaje universitario: nuevas formas de enseñar y orientar al alumnado
Los tutores: puente entre la construcción de conocimientos y el aprovechamiento escolar
Las tutorías: potenciales prácticas educativas
Consideraciones finales
Notas al pie

1. Maritza Alvarado Nando
    • Maritza Alvarado Nando

• Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.