Licenciada en Trabajo Social, maestra en Investigación en Ciencias de la Educación, doctora en Sistemas y Ambientes Educativos y egresada de la maestría en Sistemas Familiares. Tiene veinte años de experiencia en el área de orientación educativa y tutorías; es profesora de la licenciatura en Trabajo Social y de bachillerato. Ha participado como formadora docente en grupos de investigación y como coautora de libros de texto relacionados con la orientación vocacional y la tutoría.
El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comprometido con la formación de bachilleres y tras observar las necesidades de actualización curricular, implementó una estrategia de evaluación para recuperar experiencias y reflexiones académicas que permitieran la actualización del plan de estudios del bachillerato. Por lo anterior integró un grupo de doc...
¿Qué rumbo quieres que tome tu vida? Para descubrirlo necesitas hacer un análisis personal, explorar posibilidades, pensar en el futuro, imaginar lo que está por suceder, además de identificar aspectos de tu historia personal y las herramientas con las que cuentas, de tal manera que vislumbres diversos escenarios y valores distintas alternativas. En este libro se propone una serie de ejercicios...
Este es un recurso de apoyo que enmarca las acciones del orientador educativo en las escuelas preparatorias del SEMS-UdeG. En esta obra, el lector encontrará la caracterización de la Orientación Educativa, donde se conceptualiza el área, se habla de los actores educativos que intervienen en sus acciones, sus modalidades y tipos de atención, se refieren los procedimientos que lleva a cabo el ori...
La acción tutorial (un apoyo cocurricular en el SEMS-UdeG) no es ajena a su profesorado, ya que se lleva a cabo en las preparatorias del sistema desde hace muchos años. El siguiente paso en este aspecto es, por lo tanto, la socialización de una metodología que garantice el cumplimiento de los objetivos del programa de tutorías del SEMS-UdeG. Este documento es un apoyo para la profesionalización...
El acompañamiento tutorial, constituido como un apoyo curricular en el SEMS-UdeG, es una estrategia creada en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior para incidir positivamente en indicadores relativos a la deserción, la reprobación y la eficiencia terminal. Esta obra recopila y ajusta las buenas prácticas en tutoría obtenidas con la experiencia del profesorado, el seguimien...