Orientadora educativa y docente en la Preparatoria 19 del SEMS de la UdeG. Licenciada en Psicología. Ha cursado el Diplomado en Psicoterapia Infantil, Intervención Psicoterapéutica con Enfoque Familiar Sistémico en el Centro de Terapia Familiar y de Pareja, el diplomado en Psicoterapia Psicoanalítica Grupal en la Asociación Psicoanalítica Jalisciense, y el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (UdeG-ANUIES-SEP).
Esta obra pretende mostrar la realidad vista desde otro enfoque, promover conocimientos, valores y actitudes que en conjunto te lleven a considerar la perspectiva de género: si eres mujer te ayuden a defender tu valía y papel en la sociedad; si eres hombre, comprendas la importancia de respetar a todos los seres humanos. Como descubrirás al trabajar con este material didáctico, se trata de deja...
¿Qué tipo de persona serás cuando egreses de preparatoria? Querámoslo o no, actuamos de una determinada manera ética, por esa razón tiene pleno sentido reflexionar sobre cómo deseamos actuar. Te encontrarás que con frecuencia, a pesar de tus buenas intenciones, el entorno, las circunstancias, tú mismo o los observadores juzgarán tu conducta. Este libro te permitirá descubrir caminos para actuar...
Este es un recurso de apoyo que enmarca las acciones del orientador educativo en las escuelas preparatorias del SEMS-UdeG. En esta obra, el lector encontrará la caracterización de la Orientación Educativa, donde se conceptualiza el área, se habla de los actores educativos que intervienen en sus acciones, sus modalidades y tipos de atención, se refieren los procedimientos que lleva a cabo el ori...
La tutoría es una acción complementaria de la docencia. Se compone de una serie de acciones concretas por pasos para acompañar al alumno de bachillerato en afrontar y resolver situaciones contextuales que corren de manera paralela a su desarrollo académico. Esta obra reúne la experiencia adquirida de docentes o representantes de escuelas a partir de la implementación de algunas de estas accione...
La acción tutorial (un apoyo cocurricular en el SEMS-UdeG) no es ajena a su profesorado, ya que se lleva a cabo en las preparatorias del sistema desde hace muchos años. El siguiente paso en este aspecto es, por lo tanto, la socialización de una metodología que garantice el cumplimiento de los objetivos del programa de tutorías del SEMS-UdeG. Este documento es un apoyo para la profesionalización...
La Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se ha enfocado en mejorar las condiciones de convivencia dentro de las escuelas, no sólo señalando que existe el problema del acoso escolar o bullying, sino construyendo propuestas para mejorar el ambiente escolar. El proyecto El bullying no es broma. Por una cultura libre de violencia se conformó a partir d...
El acompañamiento tutorial, constituido como un apoyo curricular en el SEMS-UdeG, es una estrategia creada en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior para incidir positivamente en indicadores relativos a la deserción, la reprobación y la eficiencia terminal. Esta obra recopila y ajusta las buenas prácticas en tutoría obtenidas con la experiencia del profesorado, el seguimien...