Las violencias en los entornos escolares
Vista Previa

Las violencias en los entornos escolares

                    object(stdClass)#2825 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "7ab1d6919524e8e6472fe2430018aa11"
      ["role"]=>
      string(3) "B23"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(30) "José Claudio Carrillo Navarro"
      ["nameinverted"]=>
      string(31) "Carrillo Navarro, José Claudio"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2736 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2909 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2763 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2737 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2958 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2847 (2) {
          ["value"]=>
          string(552) "

    Doctor en psicología por el Programa Interinstitucional de Psicología (UdeG, UAA, UAC, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacán). Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG. Actualmente es responsable de los proyectos de investigación “La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior” y “Estudio de bullying y ciberbullying en educación superior”.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1738 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1771 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(18) "General rapporteur" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Coordinación
  • José Claudio Carrillo Navarro
Si bien es innegable que estamos inmersos en un medio altamente violento tanto en México como en otros lugares del mundo, desde hace años se han desarrollado proyectos sociales y pedagógicos de educación para la paz y la convivencia que demuestran no ser indiferentes a dicha problemática. Esta publicación es un claro indicador de la importancia y atención que se le ha dado al fenómeno de la violencia en sus diversas manifestaciones, aunado a la búsqueda de alternativas de convivencia en paz y armonía con nuestros semejantes. Comprende doce trabajos de investigación realizados en Iberoamérica sobre esta temática elaborados de manera reciente.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

  • eBook MXN$140.00
    Términos y condiciones de uso del eBook
Formato impreso no está disponible
  • EDU055000 EDUCACIÓN > Violencia y acoso
  • 371.8 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > El estudiante
  • Ciencias Sociales
  • Derechos Humanos
  • Cultura de Paz
  • Educación
  • Materias Interdisciplinares

Introducción 

1. Procesos de normalización, tolerancia y silencio respecto de la violencia en y alrededor de una escuela primaria

2. Paz al de lejos, paz al de cerca

3. Violencia y acoso escolar. Construir la convivencia desde la educación para la paz

4. Institucionalización de la violencia

5. Violencias en puentes de doble vía: escuela-entorno 

6. Guerra en el ciberespacio. ¿Los universitarios en el campo de batalla? Estudio exploratorio en alumnos del nivel superior

7. Programa “Aprender a Convivir” como medio para prevenir la violencia en las escuelas

8. La violencia de ser diferente a los pares. Problemas que se generan con las altas capacidades en el aula

9. Entender el conflicto para prevenir la violencia en la escuela

10. Bullying: donde se condensa la crisis del mundo actual

11. Una exploración del bullying en ambientes femeninos: “las garras de la acosadora no se ven cuando se ocultan bajo la fachada de la amistad”

12. Autoridades escolares y adolescentes de secundaria: relaciones que en ocasiones devienen en violentas

  1. Nombre
    • José Claudio Carrillo Navarro

    • Doctor en psicología por el Programa Interinstitucional de Psicología (UdeG, UAA, UAC, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacán). Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG. Actualmente es responsable de los proyectos de investigación “La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior” y “Estudio de bullying y ciberbullying en educación superior”.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares