Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara, cultiva la línea de investigación Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como la formación del profesorado. Es profesora-investigadora titular C en la Universidad de Guadalajara; fue parte del Comité Académico de Apoyo al Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP-ANUIES), desde donde participó en la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 a nivel nacional. Es autora de diversos libros, capítulos y artículos especializados sobre temas de gestión universitaria, formación docente y directiva, así como educación ambiental. Forma parte del Banco de Evaluadores Vigente del Fondo Mixto del Conacyt. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Licenciada en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara, maestra en Población y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y Doctora en Estudios de Población en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP, SEP) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel candidata. Pertenece al Cuerpo Académico UDG-CA-1032: “Bienestar: Estudios de Economía, Cultura y Sociedad en el Occidente de México.
Sus líneas de investigación son: evaluación de políticas sociales y los estudios de población y desarrollo con énfasis en los determinantes y consecuencias socioeconómicas del cambio poblacional.
En este libro se describe el panorama general de la educación en México a partir de la propuesta de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), orientada a desarrollar acciones que fortalezcan la accesibilidad y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como la capacitación del profesorado, con el propósito de intensificar la socialización tecnológica indispensable para el logro de los perfiles de alumnos, profesores y directivos. También se comenta la situación que vive Jalisco en el contexto de dicha reforma y los antecedentes que dan lugar a la implantación del Marco Curricular Común y al Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior.
Padilla, R. y Becerra, G. Serna, T. (2014). Competencias tecnológicas en el bachillerato (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786077420231
Padilla, Ruth. Becerra, Guadalupe María y Serna, Teresita de Jesús. Competencias tecnológicas en el bachillerato 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2014. 10.32870/9786077420231
R. Padilla, G. Becerra, T. Serna, Competencias tecnológicas en el bachillerato, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2014. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786077420231
Padilla, Ruth. Becerra, Guadalupe María y Serna, Teresita de Jesús. Padilla, R., et al. Competencias tecnológicas en el bachillerato. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2014. EPUB. 10.32870/9786077420231
Padilla, Ruth. Becerra, Guadalupe María y Serna, Teresita de Jesús. Padilla, R., et al. Competencias tecnológicas en el bachillerato. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2014. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786077420231
Padilla R Becerra G y Serna T Competencias tecnológicas en el bachillerato. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2014. Disponible en: 10.32870/9786077420231
378 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta
371.3 Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Métodos de instrucción y estudio
Tecnología
Consulta de información
Educación
Bachillerato
Agradecimientos Presentación Capítulo 1. Introducción y antecedentes Capítulo 2. Los indispensables referentes Capítulo 3. La apropiación tecnológica en la educación media superior de Jalisco Capítulo 4. La apropiación tecnológica: actitudes y percepciones Capítulo 5. La distribución territorial del acceso a las TIC en el estado de Jalisco Capítulo 6. ¿Qué ha cambiado en la educación con la tecnología? Bibliografía Anexos cartográficos
Publicaciones relacionadas
Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes
Ricardo Villanueva Lomelí y otros
eBookGratuito
Liderazgo distribuido en educación
Miguel Ángel Díaz Delgado y otros
eBook
Precio especial$160.00Precio regular$200.00
Inclusión y trascendencia
Leonardo García Lozano y otros
eBook
Precio especial$128.00Precio regular$160.00
Impreso
$200.00
Modelo de Orientación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior
Ana Luz Martínez González y otros
eBook
Precio especial$96.00Precio regular$120.00
Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral
Edna Luna Serrano y otros
eBook
Precio especial$128.00Precio regular$160.00
Impreso
$200.00
Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes
Víctor Manuel Rosario Muñoz y otros
eBook
Precio especial$96.00Precio regular$120.00
Impreso
$140.00
Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara
Ana Luz Martínez González y otros
eBook
Precio especial$96.00Precio regular$120.00
Estudios de casos sobre gestión y políticas de educación superior
Yolanda Quintero Maciel
eBook
Precio especial$112.00Precio regular$140.00
La sustentabilidad del desarrollo, el financiamiento del emprendimiento juvenil y el empleo
Martha Elba Palos Sosa y otros
Impreso
$65.00
Las violencias en los entornos escolares
José Claudio Carrillo Navarro
eBook
Precio especial$112.00Precio regular$140.00
Retos y áreas de oportunidad en el Sistema Educativo Medio Superior y Superior
Ruth Padilla Muñoz
Impreso
$170.00
El bullying no es broma
Ana Luz Martínez González y otros
eBookGratuito
ImpresoNo disponible
La configuración estratégica para las políticas culturales en México
Raúl Padilla López y otros
eBookGratuito
Tutorías en el Sistema de Educación Media Superior
Luz Alejandra Alcalde Arreola y otros
eBookGratuito
Impreso
$150.00
Escolaridad y política en interculturalidad
Angélica Rojas Cortés
eBook
Precio especial$96.00Precio regular$120.00
Impreso
$150.00
Impacto del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (Fomes) en la Universidad de Guadalajara