Es profesor titular de tiempo completo, con perfil PRODEP en la Universidad de Guadalajara. Es Abogado y Maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la propia universidad. Obtuvo el grado de Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España. Durante su carrera académica ha participado en más de veintitrés libros, ha presentado un considerable número de publicaciones, y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación, ha sido catedrático de la carrera de Abogado desde 2004 y ha fungido como docente del posgrado en Derecho. En 2019 fue elegido por el Consejo General Universitario como Rector General de la Universidad de Guadalajara para el período 2019 - 2025.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Diplomada en Literatura del Fin del Milenio por la UdeG, Diplomada en atención a personas generadoras de violencias por el Tec de Monterrey Campus Guadalajara. Recientemente terminó la Alta Especialidad en Cuidados por CLACSO. Actualmente dirige la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara y es Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la misma UdeG con una antigüedad de 15 años. De igual forma, es profesora de Cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara desde hace 11 años. Ha colaborado en el diseño instruccional de diversos cursos y asignaturas. También ha colaborado como docente en diferentes especialidades y diplomados. Funge como integrante de la Junta Académica del Doctorado en Sustentabilidad y Territorio de la Universidad de Guadalajara (posgrado con reconocimiento por el programa nacional de posgrados de Conacyt). En su paso por el servicio público fungió como titular de la Secretaría de Educación del Municipio de Guadalajara y posteriormente como Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres del Gobierno de Jalisco (hasta su desaparición como mecanismo de adelanto de las mujeres). Es colaboradora de diferentes espacios en medios de comunicación radiofónicos, televisivos y escritos. Ha escrito diferentes artículos en libros colectivos y revistas arbitradas. Actualmente es miembra de la Red Tragevic de Iberoamérica (Género, Cuidados y Trabajo), es miembra del Instituto de Investigación de las Ciudades de la Universidad de Guadalajara y miembra de la Coalición Nacional por el Cuidado Digno y el Tiempo Libre de las Mujeres.
El desafío en la Universidad de Guadalajara es hacer de la experiencia universitaria una oportunidad para promover la inclusión y cultivar condiciones para que todas las personas alcancen su máximo potencial en un espacio de armonía, respeto y tolerancia, donde las diferencias configuren elementos colectivos de coalición y aprendizaje, jamás de rechazo. Desde esa perspectiva, la Universidad de Guadalajara ha cambiado su normatividad interna para dar cabal cumplimiento a su obligación de garantizar dinámicas de socialización, libres de violencia y discriminación. La Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes ha sido diseñada a partir de la consulta sobre experiencias de las personas de la diversidad sexual y de género en la Universidad de Guadalajara, para avanzar en nuestro compromiso con la excelencia educativa dentro y fuera del aula. Nuestro objetivo es enriquecer y adaptar la pedagogía a las necesidades de una comunidad plural y diversa para construir una Universidad segura, de la que todas las personas se sientan orgullosas de formar parte.
Loyo, E. González, E. (2024). Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786075812427
Loyo, Erika Adriana y González, Eduardo Jorge. Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 2024. 10.32870/9786075812427
E. Loyo, E. González, Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 2024. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075812427
Loyo, Erika Adriana y González, Eduardo Jorge. Loyo, E., et al. Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 2024. PDF. 10.32870/9786075812427
Loyo, Erika Adriana y González, Eduardo Jorge. Loyo, E., et al. Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 2024. Grapado-Alambre. 10.32870/9786075812427
Loyo E y González E Guía universitaria para crear entornos de enseñanza y convivencia incluyentes. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara. 2024. Disponible en: 10.32870/9786075812427
La Universidad de Guadalajara: una comunidad plural y diversa
Consideraciones esenciales para la construcción de comunidades afirmativas
Discriminación y violencia
Docencia incluyente, igualitaria y afirmativa, basada en la interseccionalidad y los derechos humanos: entornos de aprendizaje dignos para todas las personas
Seguridad, comodidad y confianza: mecanismos institucionales para atender la violencia en entornos universitarios
Recomendaciones finales
Bibliografía
Otras publicaciones similares
Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación