Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.
Doctora en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora y directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Responsable de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”, con sede en el CUCEA, y presidenta de la Red de Académicos de Iberoamérica, A.C. Autora de cinco libros científicos, uno de texto y uno de poesía, y coautora de más de 30 libros y de diversos artículos científicos y de difusión.
Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.
En la búsqueda de redefinir caminos en el sistema de educación media superior en México, este libro aborda reformas curriculares, el currículum por competencias, la formación de competencias para la docencia y diversas propuestas para lograr la calidad en las escuelas del bachillerato. Compila los trabajos que surgieron en torno al Encuentro Académico sobre el Bachillerato, realizado el mes de noviembre de 2008 por el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del CUCEA-UdeG, y el Instituto para el Desarrollo de la Superación y Actualización Profesional y Educación Continua, A.C.
(2009). La gestión académica en el marco de la reforma integral del bachillerato (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786074501650
La gestión académica en el marco de la reforma integral del bachillerato 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2009. 10.32870/9786074501650
La gestión académica en el marco de la reforma integral del bachillerato, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2009. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786074501650
La gestión académica en el marco de la reforma integral del bachillerato. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2009. EPUB. 10.32870/9786074501650
La gestión académica en el marco de la reforma integral del bachillerato. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2009. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786074501650
La gestión académica en el marco de la reforma integral del bachillerato. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2009. Disponible en: 10.32870/9786074501650
370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
Educación
Presentación La educación y la formación de valores y antivalores Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias en estudiantes de bachillerato El IPN en el contexto del bachillerato nacional Estrategia constructivista para el aprendizaje y la evaluación de los estudiantes Estrategias para el trabajo docente por competencias en el aula Competencias tecnológicas para la investigación en alumnos de preparatoria en el Arenal, Jalisco Importancia de la participación de los padres de familia en la educación media superior “Jugar a la vida”. Una experiencia de orientación educativa La formación y actualización docente: problemas conflictos y realidades para su discusión La pertinencia de las competencias y el impacto de su evaluación en el nivel medio superior Modelo educativo de la preparatoria de la Universidad Iberoamericana Puebla: competencias para la era del conocimiento en la sociedad de la información Pedagogía de la creatividad para la formación de competencias en bachillerato El debate sobre el currículum por competencias en la educación media superior. La reforma integral ¿cómo transitar hacia los nuevos paradigmas de la formación? “Vive la universidad”, una herramienta alternativa para la orientación vocacional en el bachillerato Programa de atención preventiva para adolescentes: un gran reto Propuesta para elevar la cobertura de la educación media superior en jalisco La tutoría en el contexto de la reforma integral del bachillerato Importancia de las TIC en el currículum Programa educativo de diplomado en competencias básicas para la docencia: una propuesta para los profesores de bachillerato
Publicaciones relacionadas
Reestructuración curricular para programas educativos en ciencias de la salud
José Francisco Muñoz Valle y otros
eBookGratuito
Respuestas de gestión y desafíos de inclusión en universidades durante la crisis de la covid-19
Liliana Ibeth Castañeda Rentería y otros
eBookGratuito
El poder de la universidad en América Latina
Adrián Acosta Silva
eBook
$156.00
Impreso
$260.00
Universidad de Guadalajara. Síntesis histórica
Juan Real Ledezma
eBookGratuito
El diálogo interdisciplinario en las IES: proyectos, retos y alcances
Margarita Hernández Ortiz y otros
Impreso
$240.00
eBook
$190.00
Gestión empresarial en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia
Yolanda Quintero Maciel y otros
eBook
$140.00
Retos y áreas de oportunidad en el Sistema Educativo Medio Superior y Superior
Ruth Padilla Muñoz
Impreso
$170.00
Escuela Preparatoria de Jalisco
Enrique Bautista González y otros
Impreso
$240.00
eBook
$180.00
No olvido, recuerdo. Crónicas universitarias desde la tercera edad (segundo certamen)
Autores Varios y otros
Impreso
$240.00
eBook
$180.00
Políticas, incentivos y cambio organizacional en la educación superior en México
Carlos Iván Moreno
eBookGratuito
Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto
Juan Carlos Rodríguez Macías y otros
Impreso
$150.00
eBookGratuito
Universidad de Guadalajara: más de dos siglos de historia
Gloria Angélica Hernández Robledo y otros
eBook
$225.00
No olvido, recuerdo
Manuel Moreno Castañeda y otros
Impreso
$240.00
eBook
$180.00
La calidad en los procesos de compras en una institución de educación superior
Javier Oscar Andrade
Impreso
$150.00
eBookGratuito
Calidad en la educación superior
Antonio Cardona Rodríguez
Impreso
$150.00
eBookGratuito
La autonomía universitaria a debate
Víctor Manuel Rosario Muñoz y otros
Impreso
$150.00
eBookGratuito
Otras publicaciones similares
Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia