Investigador y académico. Egresado de la licenciatura en Psicología de la UNAM. Miembro del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos (CESE). Ha desempeñado su labor en la enseñanza y asesoría en desarrollo socioambiental y acción ciudadana, desde donde ha trabajado con centros universitarios, organismos gubernamentales nacionales e internacionales y organismos ciudadanos. Ha escrito más de 80 publicaciones sobre la educación, el desarrollo, la investigación, el ambiente y temas afines.
En un contexto donde se agudiza el cambio climático y crece la urgencia de buscar la transformación de paradigmas en todos los quehaceres, la identidad de la educación ambiental (EA) está lejos de ser un capítulo cerrado. Cada propuesta suma esfuerzos tanto para renovarla política, filosófica, pedagógica y didácticamente como para reconocer su riqueza diversa. Educadores ambientales de gran tra...
En un mundo que insiste en abolir al ser humano y sustituirlo por la máquina, surge la tarea de promover la educación ambiental como una alternativa para los tiempos de crisis. Este libro ofrece posibilidades y claves que surgen del engranaje entre el arte y la educación ambiental, pues ésta no sólo se instruye en los panoramas de la investigación científica. Por lo tanto, estas páginas se vuel...
En México, los educadores ambientales han venido trazando estrategias cada vez más integrales y complejas para afrontar contextos problemáticos dinámicos e inéditos, lo cual les exige además innovar en la investigación, explorando diversas tendencias metodológicas y formulando caminos a partir de la interdisciplinariedad y la participación social. Este libro traza algunos de los rasgos que conf...
El contenido de esta guía se basa en la descripción de elementos tales como: el montaje inicial del proyecto, la elaboración del marco teórico y el marco de referencia, el estudio de un área y la selección de comunidades, el diagnóstico local, la formulación de programas generales de educación ambiental, el diseño de eventos educativos, la sistematización y, finalmente, la evaluación. En cada u...