Claves para la acción ambiental

Guía para diseñar proyectos educativos

El contenido de esta guía se basa en la descripción de elementos tales como: el montaje inicial del proyecto, la elaboración del marco teórico y el marco de referencia, el estudio de un área y la selección de comunidades, el diagnóstico local, la formulación de programas generales de educación ambiental, el diseño de eventos educativos, la sistematización y, finalmente, la evaluación. En cada uno de ellos se describen los pasos a seguir de tal manera que el lector logra visualizar un panorama detallado y en conjunto sobre la planeación de un proyecto de intervención social y educación ambiental.

• EDU037000 EDUCACIÓN > Investigación
  • NAT011000 NATURALEZA > Conservación y Protección Ambiental
  • 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
    • Francisco Javier Reyes Ruiz

• Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.

• Francisco Joaquín Esteva Peralta

• Investigador y académico. Egresado de la licenciatura en Psicología de la UNAM. Miembro del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos (CESE). Ha desempeñado su labor en la enseñanza y asesoría en desarrollo socioambiental y acción ciudadana, desde donde ha trabajado con centros universitarios, organismos gubernamentales nacionales e internacionales y organismos ciudadanos. Ha escrito más de 80 publicaciones sobre la educación, el desarrollo, la investigación, el ambiente y temas afines.