Premio FIL de Literatura

Fernando del Paso 2007

object(stdClass)#2045 (14) {
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1942d44"
      string(25) "Fernando del Paso Morante"
      string(26) "del Paso Morante, Fernando"
        object(stdClass)#2041 (3) {
        object(stdClass)#2078 (1) {
            object(stdClass)#2050 (2) {
        object(stdClass)#2075 (1) {
            object(stdClass)#2077 (2) {
        object(stdClass)#2046 (2) {

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1894 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2166 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Fernando del Paso Morante
Fernando del Paso es uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea de la lengua española. Su obra narrativa se ha caracterizado por un creativo trabajo de investigación, al mismo tiempo que ha sabido forjar nuevas formas narrativas y experimentar con múltiples recursos literarios. La obra de Del Paso es monumental, en esta convergen los modelos literarios de Juan Rulfo y Juan José Arreola y dialoga con la gran tradición de la novela histórica-latinoamericana. Entre otras obras, es autor de una de las trilogías literarias más importantes de la literatura iberoamericana: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

Opciones de Acceso abierto

• LCO000000 COLECCIONES LITERARIAS > General
  • 808.83 Literatura y retórica > Generalidades > Retórica y colecciones de literatura > Colecciones de textos literarios de más de una literatura > Colecciones de prosa
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  1. Nombre
    • Fernando del Paso Morante

• Fernando del Paso Morante. (Ciudad de México, México, 1935-2018). Escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano.Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Vivió muchos años fuera de México. De 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. Fue Consejero Cultural de la Embajada y Cónsul General de México en París. En 1992 pasó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es Miembro del Colegio Nacional. En su faceta de dibujante y pintor, su obra ha sido expuesta en Londres, París, Madrid y en varias ciudades de Estados Unidos y México.

Nombre del premio: Premio FIL de Literatura
Año del premio: 2007