António Lobo Antunez. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008

António Lobo Antunes es uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances. Su obra se caracteriza por una exploración de las potencialidades expresivas de la palabra, y una profunda reflexión sobre la complejidad de la experiencia interna de los seres humanos, en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición política de Portugal.

• LCO000000 COLECCIONES LITERARIAS > General
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    • António Lobo Antunez

• Mariño González Mariscal

• Egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación, trabaja como periodista desde hace más de diez años. Actualmente labora en el diario Público-Milenio, donde se ha desempeñado como reportero, columnista y, desde 2007, editor de la sección Cultura. En el periodo 2006-2007, su proyecto Pésimas personas contó con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico. Es autor del volumen de cuentos Vietnam (Ediciones Arlequín/Universidad de Guadalajara, 2005). Relatos suyos han sido incluidos en las antologías ¿Quién despertará al final de mi sueño? (Rayuela, 2007), Cruce de líneas (Paraíso Perdido, 2007) y El futuro no es nuestro (publicada por la revista virtual Pie de Página). Un ensayo suyo, “Topógrafo de la sordidez”, apareció en Acercamientos a Rubem Fonseca. Premio Juan Rulfo 2003 (UdeG, 2003).

• Josefina Margarita Alfaro López

• Es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado como publicista y periodista. Actualmente labora como docente y jefa del Departamento de Lengua y Literatura de la Preparatoria 14. Tierra mojada, su primera novela, fue publicada en Jalisco en 2005, y se encuentra preparando una segunda novela y un libro de cuentos.

• Jorge Javier Salazar Zepeda