Mariño González (Guadalajara, 1977) es escritora, periodista, música y gestora cultural. Autora de Fútbol (una novela punk) (2010) y de las colecciones de relatos Vietnam (publicadas en 2005, 2011 y 2021) y de la obra Pésimas personas (2014). Fue reportera y editora de las secciones culturales de los periódicos Siglo 21 y Público. De 2002 a 2009, con el seudónimo DRM, publicó obra gráfica en medios y fanzines mexicanos. Fue vocalista del grupo de punk Los Magones y guitarrista en La Otra Banda Canceló.
Colabora activamente en la escena artística de Guadalajara con la organización de conciertos y exposiciones independientes. Desde 2013 coordina la comunicación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado como publicista y periodista. Actualmente labora como docente y jefa del Departamento de Lengua y Literatura de la Preparatoria 14. Tierra mojada, su primera novela, fue publicada en Jalisco en 2005, y se encuentra preparando una segunda novela y un libro de cuentos.
Guadalajara 1968. Pintor, ilustrador, caricaturista desde sus inicios en 1987 su trabajo aparece publicado en más de 60 libros, colaboraciones en más de 50 revistas, 50 exposiciones como pintor y caricaturista, nacional e internacionalmente en México, Brasil, España, Japón, Cuba e Italia.
Ha ejercido como humorista gráfico, ilustrador de varios periódicos en prácticamente todas sus secciones y suplementos. Además ha realizado portadas e interiores para revistas de arte, literatura, política y arquitectura, revistas de humor político. Ha ilustrado libros para educación en todos los niveles, en literatura ha ilustrado en los géneros narrativa, poesía y dramaturgia.
António Lobo Antunes es uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances. Su obra se caracteriza por una exploración de las potencialidades expresivas de la palabra, y una profunda reflexión sobre la complejidad de la experiencia interna de los seres humanos, en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición política de Portugal. La densidad de su prosa con inflexiones poéticas, la polifonía de voces encontradas que se entrecruzan en sus novelas, lo han hecho creador de un estilo personal que ha dialogado intensamente con la literatura latinoamericana y con autores como William Faulkner, Joseph Conrad y Fernando Pessoa, todos los cuales aparecen transformados y fundidos en una escritura que exige una participación activa y emotiva del lector.