Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo

string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35d26a0d"
      string(11) "Juan Marsé"
      string(12) "Marsé, Juan"

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2840 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2709 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b19127ee"
      string(29) "Dulce María Zúñiga Chávez"
      string(30) "Zúñiga Chávez, Dulce María"

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2887 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2755 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf88d6cdd" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf88d6cdd/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf88d6cdd/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf88d6cdd/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/b18c66fc525214b333a682bcf88d6cdd/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2709 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18f2461"
      string(27) "Jorge Javier Salazar Zepeda"
      string(28) "Salazar Zepeda, Jorge Javier"
      ["keynames"]=>
      string(4) "Jors"

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1738 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2709 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Juan Marsé Dulce María Zúñiga Chávez Jors
Juan Marsé nació en Tarragona, Cataluña, España, en 1933. Durante muchos años fue obrero en un taller de joyería; desempeñó también trabajos de periodismo y cinematografía. Marsé se dedicó a la literatura durante 60 años, perteneció a la generación de escritores de la posguerra española. Su literatura es realista e intenta recuperar la pasión narradora típica de los grandes escritores del siglo XIX y dar testimonio de una época dolorosa, la España de la dictadura de Francisco Franco. Su obra se inscribe dentro de la gran pregunta que enfrentó la literatura hispánica del siglo XX: ¿cómo contar?, ¿cómo acercarse a la realidad?

• LCO000000 COLECCIONES LITERARIAS > General
  • 808.83 Literatura y retórica > Generalidades > Retórica y colecciones de literatura > Colecciones de textos literarios de más de una literatura > Colecciones de prosa
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  • Literatura
  • Lingüística
  • Lengua
  1. Nombre
    • Juan Marsé

• Juan Marsé Carbó​ ​​ fue un novelista español de la llamada generación del 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, corriente que involucraba a sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.

2. Dulce María Zúñiga Chávez
    • Dulce María Zúñiga Chávez

• Nació en Culiacán, Sinaloa en 1961. Estudió la licenciatura, maestría y especialización en la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Obtuvo el doctorado en Estudios Romances, con especialidad en italiano, en la misma universidad en 1990, con una tesis sobre la obra de Italo Calvino. Es traductora del francés, italiano y portugués. Entre sus publicaciones destacan: Intertextos: Calvino-Borges-Fuentes (1989), La novela infinita de Italo Calvino (1991), La culpa es de la luna (1995) y La intertextualidad en Si una noche de invierno un viajero (2001). Actualmente es coordinadora académica de la Cátedra latinoamericana Julio Cortázar y directora del Premio FIL de literaturas en lenguas Romances.

3. Nombre
    • Jorge Javier Salazar Zepeda

• Jors (Guadalajara, 1968) es pintor, caricaturista e ilustrador. Cultiva el humor negro desde su primera expo, a fines de 1987. Ha colaborado en periódicos y revistas de política, literatura, arte y educación nacionales y extranjeros. Su obra como pintor y monero ha sido expuesta en más de treinta ocasiones de manera individual y colectiva en México, Japón, España, Cuba e Italia. Ha ilustrado más de cuarenta libros de todos los géneros literarios, principalmente poesía.

Nombre del premio: Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Año del premio: 1997