Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Doctora en Historia, teoría y métodos del análisis lingüístico en la Universidad de Córdoba, España. En 1999 obtuvo mención honorífica en el Premio Salvador Azuela por su investigación Estereotipos sociolingüísticos de la Revolución Mexicana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I.
Realiza investigación sociolingüística y filológica desde una perspectiva interdisciplinaria, participa en evaluaciones de programas de lengua y literatura hispánica, a través del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum). Ha impartido clases en la Universidad de Texas en Austin, en la Universidad de Colonia y en la Universidad de Bielefeld. Entre sus publicaciones se encuentran Estereotipos sociolingüísticos de la Revolución Mexicana, Lenguaje y cultura en la narrativa de Agustín Yáñez y Viven para contarla. El habla de Guadalajara.
Jorge Martín Gómez Bocanegra es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, España. Su línea de generación y aplicación del conocimiento son el discurso literario y la multiculturalidad. Ha sido profesor de lengua y de literatura desde 1988 en diferentes universidades. De agosto de 2010 a mayo de 2014 fue Lecturer en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, en Austin. Actualmente es Profesor-Docente Titular A de la Universidad de Guadalajara, en el Departamento de Estudios Literarios. Ha publicado ensayos y artículos académicos en distintas revistas electrónicas y en libros colectivos.
Es Maestro en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara y Licenciado en Letras Hispánicas por la misma casa de estudios y Comunicación por la Universidad Valle de Atemajac UNIVA. Ha sido editor y colaborador de revistas y periódicos locales; como profesor ha impartido cursos de español para extranjeros y en algunos programas de maestría. Durante 10 años ha sido profesor-investigador del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara y profesor titular en el ITESO.
Licenciada en Letras Hispánicas y licenciada en Educación Prescolar. Maestra en Ciencias de la Educación. Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido becaria de Mashav para estudios en Israel, del Programa de Intercambio para jóvenes profesionistas de Rotary International en Brasil y del gobierno alemán en la International Youth Library en Múnich. Fundó y dirigió Asquilines. Centro de Lectura y Literatura para Niños y Jóvenes de 2010 a 2016. Ha laborado como educadora en el nivel de preescolar y como docente en la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG, de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria en escuelas normales de Jalisco y como docente investigadora en institutos de posgrados de la SEJ. Fue directora de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (2013-2015) y directora del Servicio Profesional Docente de la SEJ (2015-2018). Actualmente labora como profesora investigadora de la Licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara con la línea de investigación Lectura y literatura para niñas, niños y jóvenes. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
Mariana Enriquez es hoy una de las voces más contundentes de la literatura latinoamericana contemporánea. Su obra ha transformado el género del terror al entrelazar lo sobrenatural con las heridas sociales e históricas de nuestra época: la dictadura argentina, la violencia de Estado, la desigualdad, la marginalidad, la enfermedad y las tensiones del cuerpo. En sus novelas y cuentos, el miedo no proviene únicamente de lo fantástico, sino de lo que la realidad prefiere ocultar. Terror y entornos sociopolíticos reúne a especialistas e investigadores que analizan las claves literarias, filosóficas y políticas de su escritura. A partir de obras como Las cosas que perdimos en el fuego, Nuestra parte de noche, Chicos que vuelven y Cómo desaparecer completamente, este volumen explora cómo el terror en Enriquez funciona como una forma de crítica social, cómo la memoria histórica y la violencia persisten en sus personajes y atmósferas narrativas, cómo el cuerpo y la enfermedad se convierten en símbolos de resistencia o degradación, y de qué modo el poder, lo esotérico y lo afectivo confluyen para construir imaginarios inquietantes pero profundamente humanos.Este libro ofrece un acercamiento riguroso y revelador a una escritora que ha conquistado a miles de lectores y ha redefinido la narrativa en español del siglo XXI. Una obra imprescindible para quienes desean comprender la evolución del terror literario y su relación con nuestra realidad contemporánea.
Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Doctora en Historia, teoría y métodos del análisis lingüístico en la Universidad de Córdoba, España. En 1999 obtuvo mención honorífica en el Premio Salvador Azuela por su investigación Estereotipos sociolingüísticos de la Revolución Mexicana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Realiza investigación sociolingüística y filológica desde una perspectiva interdisciplinaria, participa en evaluaciones de programas de lengua y literatura hispánica, a través del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum). Ha impartido clases en la Universidad de Texas en Austin, en la Universidad de Colonia y en la Universidad de Bielefeld. Entre sus publicaciones se encuentran Estereotipos sociolingüísticos de la Revolución Mexicana, Lenguaje y cultura en la narrativa de Agustín Yáñez y Viven para contarla. El habla de Guadalajara.
Jorge Martín Gómez Bocanegra es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, España. Su línea de generación y aplicación del conocimiento son el discurso literario y la multiculturalidad. Ha sido profesor de lengua y de literatura desde 1988 en diferentes universidades. De agosto de 2010 a mayo de 2014 fue Lecturer en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, en Austin. Actualmente es Profesor-Docente Titular A de la Universidad de Guadalajara, en el Departamento de Estudios Literarios. Ha publicado ensayos y artículos académicos en distintas revistas electrónicas y en libros colectivos.
Es Maestro en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara y Licenciado en Letras Hispánicas por la misma casa de estudios y Comunicación por la Universidad Valle de Atemajac UNIVA. Ha sido editor y colaborador de revistas y periódicos locales; como profesor ha impartido cursos de español para extranjeros y en algunos programas de maestría. Durante 10 años ha sido profesor-investigador del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara y profesor titular en el ITESO.
Licenciada en Letras Hispánicas y licenciada en Educación Prescolar. Maestra en Ciencias de la Educación. Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido becaria de Mashav para estudios en Israel, del Programa de Intercambio para jóvenes profesionistas de Rotary International en Brasil y del gobierno alemán en la International Youth Library en Múnich. Fundó y dirigió Asquilines. Centro de Lectura y Literatura para Niños y Jóvenes de 2010 a 2016. Ha laborado como educadora en el nivel de preescolar y como docente en la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG, de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria en escuelas normales de Jalisco y como docente investigadora en institutos de posgrados de la SEJ. Fue directora de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (2013-2015) y directora del Servicio Profesional Docente de la SEJ (2015-2018). Actualmente labora como profesora investigadora de la Licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara con la línea de investigación Lectura y literatura para niñas, niños y jóvenes. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.