Dulce María Zúñiga Chávez

Nació en Culiacán, Sinaloa en 1961. Estudió la licenciatura, maestría y es-pecialización en la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Obtuvo el doc-torado en Estudios Romances, con especialidad en italiano, en la misma universidad en 1990, con una tesis sobre la obra de italo Calvino. Es tra-ductora del francés, italiano y portugués. Entre sus publicaciones desta-can: Intertextos: Calvino-Borges-Fuentes (1989), La novela infinita de Italo Calvino (1991), La culpa es de la luna (1995) y La intertextualidad en Si una noche de invierno un viajero (2001). Actualmente es coordinadora acadé-mica de la Cátedra latinoamericana Julio Cortázar y directora del Premio fil de literaturas en lenguas Romances.

(2) Publicación(es)
  • Lídia Jorge. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

    Lídia Jorge. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

    "En las obras de Lídia Jorge, el lector explora de la mano del narrador los límites de la condición humana. Siente asombro y, tal vez, la necesidad de reaccionar ante los desafíos (iba a escribir “los desastres”) del mundo. De nuestro mundo. Es una obra inquietante, en la cual la memoria (el verdadero laboratorio de la escritora) se transforma en una especie de deber, de obligación ética". Antonio Sáez Delgado.

    Ver sinopsis
  • Cómo ser un buen salvaje. Jujtzye tä wäpä tzamapänh'ajä

    Cómo ser un buen salvaje. Jujtzye tä wäpä tzamapänh'ajä

    En estos poemas, la autora honra el don de la palabra reivindicando la memoria de sus ancestros, pues en la vida de los pueblos originarios son los rezanderos, curanderos y graniceros los facultados para realizar peticiones de lluvia, los que se comunican con las energías masculinas y femeninas, los capaces de hablar con el viento o el fuego. Mikeas Sánchez (Ajway, Chiapas, México, 1980). Poet...

    Ver sinopsis
Mostrar por página