Claudio Magris. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014

Claudio Magris. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se otorga una vez al año desde 1991 por la obra completa de los autores. Esta publicación contiene dos breves estudios sobre la obra de este reconocido escritor italiano ganador del premio en 2014, además de un breve relato de su autoría.

• LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    • Claudio Magris

• Nació en Trieste, italia, el 10 de abril de 1939. Su abuelo materno, francesco de Grisogono, fue un conocido ma-temático y filósofo. Es hijo de un empleado de seguros y una maestra de escuela primaria. Se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín; tras pasar un periodo en la Universidad de friburgo, fue profesor titular de lengua y literatura Germánicas en la Universi-dad de Turín (1970-1978) y actualmente es profesor de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Tries-te. Estuvo casado con la escritora Marisa Madieri (fiume, 1938-Trieste, 1996), fallecida por cáncer. Publicó su pri-mer libro a los 22 años, El mito habsbúrgico en la litera-tura austríaca moderna, el cual estuvo basado en su tesis doctoral. fue senador entre 1994 y 1996. Su obra se inspira en el mito de la frontera para expli-car los más urgentes problemas de la identidad contem-poránea. Sus estudios han contribuido a difundir la cultura cen-troeuropea. Es creador del concepto político Mitteleuro-pa, que consiste en una Europa Central con predominio alemán. En varias de sus obras ha ayudado a conocer la ciudad de Trieste y su entorno. Como ensayista y gran lector se ha interesado, en-tre otros, por la obra de Joseph Roth, Robert Musil, E. T. A. Hoffmann, Henrik ibsen, italo Svevo, Hermann Hesse y Jorge luis Borges. Es columnista habitual en destacados diarios europeos y ha traducido al italiano a Henrik ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler. A su vez, su obra ha sido traducida al español.

• Ricardo Sigala Gómez

• Nació en Guadalajara en 1969. Estudió la licenciatura en letras y la maestría en literaturas del Siglo xx en la Universidad de Guadalajara. Es profesor de literatura y coordinador de talleres literarios. Fue becario del fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Es autor de Periplos. Notas para un cuaderno de viajes y de Paraíplos.

• María de Lourdes Torres Alaniz

• Es docente del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con estudios de Música, licenciatura en Español, maestría en lengua y literatura (UdeG) y es aspirante al grado de Doctora en Gerencia y Política Educativa (ceubc). Pertenece a la Asociación de Cro-nistas del Estado de Jalisco S.C. y es miembro honorario de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Ha publicado libros de texto relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura así como de his-toria regional. Actualmente es jefe del Departamento de Comunicación y Aprendizaje en la Escuela Preparatoria Regional de El Salto.

• Dulce María Zúñiga Chávez

• Nació en Culiacán, Sinaloa en 1961. Estudió la licenciatura, maestría y es-pecialización en la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Obtuvo el doc-torado en Estudios Romances, con especialidad en italiano, en la misma universidad en 1990, con una tesis sobre la obra de italo Calvino. Es tra-ductora del francés, italiano y portugués. Entre sus publicaciones desta-can: Intertextos: Calvino-Borges-Fuentes (1989), La novela infinita de Italo Calvino (1991), La culpa es de la luna (1995) y La intertextualidad en Si una noche de invierno un viajero (2001). Actualmente es coordinadora acadé-mica de la Cátedra latinoamericana Julio Cortázar y directora del Premio fil de literaturas en lenguas Romances.