De pies a cabeza

object(stdClass)#2038 (15) {
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1de97c1"
      string(3) "A01"
      string(26) "Godofredo Olivares Cortés"
      string(27) "Olivares Cortés, Godofredo"
        object(stdClass)#2034 (3) {
        object(stdClass)#2071 (1) {
            object(stdClass)#2043 (2) {
        object(stdClass)#2068 (1) {
            object(stdClass)#2070 (2) {
        object(stdClass)#2039 (2) {

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#1897 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2069 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359eacaa" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359eacaa/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359eacaa/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359eacaa/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/7a665c7977e7b9df2eee119f359eacaa/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2163 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2012 (14) {
      string(32) "15448e510b3b1258cff61710774bd9bb"
      string(3) "A16"
      string(18) "Guillermo Samperio"
      string(19) "Samperio, Guillermo"
        object(stdClass)#2072 (3) {
        object(stdClass)#2074 (1) {
            object(stdClass)#2016 (2) {
        object(stdClass)#2076 (1) {
            object(stdClass)#2075 (2) {
        object(stdClass)#2077 (2) {

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2078 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2178 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Prologue by" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2079 (14) {
      string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b16d7484"
      string(3) "A15"
      string(26) "Ricardo Villanueva Lomelí"
      string(27) "Villanueva Lomelí, Ricardo"
        object(stdClass)#2080 (3) {
        object(stdClass)#2082 (1) {
            object(stdClass)#2081 (2) {
        object(stdClass)#2084 (1) {
            object(stdClass)#2083 (2) {
        object(stdClass)#2085 (2) {

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2086 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2177 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(10) "Preface by" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Godofredo Olivares Cortés
  • Prólogo
  • Guillermo Samperio
  • Prefacio
  • Ricardo Villanueva Lomelí
De pies a cabeza es un libro que habla sobre lo que las partes del cuerpo han sido para el arte y la cultura. Poemas, versos, fotografías y cuadros célebres son mencionados en este recorrido. De Dalí a Caravaggio, de Plinio el Viejo a Jung, sin olvidar las fotografías de Marilyn Monroe, esta colección de breves piezas de escritura muestra lo que es y ha sido para el imaginario el cuerpo humano.

Opciones de Acceso abierto

• LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  1. Godofredo Olivares Cortés
    • Godofredo Olivares Cortés

• (Morelia, 1957). Odontólogo y escritor. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán. Tiene publicados dos libros de cuentos: Re-cuerdos Creados (1995) y Puertas adentro (2001); y dos libros de ensayos breves: Brújulario (2005) y Objetos ¿conocidos? (2007). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Mérida (1999).

2. Nombre
    • Guillermo Samperio

• Nació en la Ciudad de México, el 22 de octubre de 1948; falleció el 14 de diciembre de 2017 en la misma ciudad. Narrador. Guionista y productor de los programas “La Literatura Hoy” de Radio Educación, y “Noticiero Cultural” del INBA; asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la SEP; editor en El Tucán de Virginia; subdirector de la Comisión de Publicaciones del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la SEP; director de Literatura del INBA; vicepresidente de la Asociación de Escritores de México; miembro de la Comisión Consultiva del FONCA; director del Departamento de Difusión Cultural de la UDLA; redactor de Educación; asesor de Revista A; editor de Boletín Enlace. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita; y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales. Premio Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos por Cuaderno imaginario, Comitán de Domínguez, Chiapas. Premio Instituto Cervantes 2000 otorgado por Radio Francia Internacional por Mentirme (La mujer de la gabardina roja).

3. Nombre
    • Ricardo Villanueva Lomelí

• Es profesor titular de tiempo completo, con perfil PRODEP en la Universidad de Guadalajara. Es Abogado y Maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y  Seguridad Pública por la propia universidad. Obtuvo el grado de Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España. Durante su carrera académica ha participado en más de veintitrés libros, ha presentado un considerable número de publicaciones, y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación, ha sido catedrático de la carrera de Abogado desde 2004 y ha fungido como docente del posgrado en Derecho. En 2019 fue elegido por el Consejo General Universitario como Rector General de la Universidad de Guadalajara para el período 2019 - 2025.