Museógrafa y divulgadora científica. Es ingeniera de Minas y Metalurgia por la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó dos años como investigadora en la misma universidad antes de continuar sus estudios de maestría en Historia y Divulgación de las Ciencias en París. A su regreso y durante diez años trabajó en Parque Explora, primero como jefe de Educación y luego como directora de Educación y Contenidos, cargo desde el cual formó parte del primer grupo de reflexión de la Estrategia Nacional de Apropiación de Colciencias en 2010. Entre 2013 y 2016 se desempeñó como coordinadora del nodo Andes de la RedPop (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe), y fue coordinadora de Educación de la Red de Museos de Antioquia entre 2014 y 2015. En 2014 fue invitada a formar parte del comité científico que acompañó la creación del Museo de Ciencias C3 de Buenos Aires, Argentina. Desde 2018 vive en París, Francia, donde trabajó con la Unesco en el proyecto Perform, fue consultante en museografía para el proyecto Pressoria (museo de la champaña en Aÿ, Francia) y trabajó como jefe de proyectos en el museo de ciencias Exploradôme. Por dos años fue presidenta de la Asociación Traces, donde hoy se desempeña como jefe de proyectos europeos.
Juan Nepote ha desarrollado actividades de comunicación de la ciencia en escuelas, museos, radio y prensa escrita por más de 20 años. Ha fungido como secretario de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y ha sido becario de la American Association of Museums, del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico como Creador con trayectoria. Autor de libros publicados en Brasil, Argentina y México, es miembro del Consejo Asesor del Journal of Science Communication y fundador del Coloquio Internacional de Cultura Científica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Durante más de un lustro se encargó de escribir la página de ciencia del diario La Jornada ediciones Jalisco y Michoacán, así como de la sección "El lector científico" de la revista Ciencia y desarrollo que publicaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha ganado el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco en dos ocasiones, el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica y el Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz".
Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray es un matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja desde 2001, y reconocido especialista en monólogos científicos.
Juan Nepote ha desarrollado actividades de comunicación de la ciencia en escuelas, museos, radio y prensa escrita por más de 20 años. Ha fungido como secretario de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y ha sido becario de la American Association of Museums, del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico como Creador con trayectoria. Autor de libros publicados en Brasil, Argentina y México, es miembro del Consejo Asesor del Journal of Science Communication y fundador del Coloquio Internacional de Cultura Científica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Durante más de un lustro se encargó de escribir la página de ciencia del diario La Jornada ediciones Jalisco y Michoacán, así como de la sección "El lector científico" de la revista Ciencia y desarrollo que publicaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha ganado el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco en dos ocasiones, el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica y el Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz".
Diego Andrés Golombek es un doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino, especialista en cronobiología. Se desempeña como profesor titular regular de la Universidad Nacional de Quilmes y como investigador superior del CONICET.
Licenciada en Artes Dramáticas por la Universidad Nacional de las Artes, estudió paralelamente con grandes referentes de la escena artística argentina e internacional. Es actriz, cantautora y escritora de Buenos Aires, Argentina. Recientemente, fue ganadora de la Beca Fulbright, que le permitió perfeccionar su técnica de actuación en el prestigioso Lee Strasberg Theater and Film Institute (Nueva York). Como cantautora, editó 2 álbumes, Rulera y Mudar; un ep, Christiane. Un bio-musical científico; así como varios sencillos. Con más de trece años de trayectoria profesional ha trabajado en los espectáculos más prestigiosos de la cartelera argentina. Su multipremiado unipersonal (Christiane) es un homenaje en vida a su abuela Christiane Dosne Pasqualini, reconocida científica de 101 años, el cual se presentó más de doscientas veces por todo el mundo. En televisión, trabajó en varias series argentinas, forma parte de Disney Junior y colaboró en varios proyectos de cine argentinos, así como cortometrajes estadounidenses.
Coordinadora del proyecto Re-cognition, financiado por EC Horizon 2020 en la Universidad de Bristol. Uno de sus roles en este proyecto es explorar y coordinar metodologías creativas de participación pública que fomenten la retroalimentación del público para tener un impacto significativo y tangible en el proyecto de investigación más amplio de Re-cognition. Las metodologías de participación pública exploran cómo reunir a artistas y comunidades locales específicas puede crear diálogos significativos que pueden dar forma a la investigación.
Auxiliar de Participación Pública en la Universidad de Bristol. Trabaja con investigadores de diferentes campos para diseñar actividades de participación pública y crear conexiones con las comunidades. Uno de sus principales enfoques ha sido explorar la colaboración entre artistas e investigadores, en términos de crear un compromiso más profundo con la sociedad y conducir a una investigación e innovación más responsable. Anteriormente trabajó en el Parque Científico de Barcelona, involucrando a los jóvenes con la investigación en ciencias de la salud.
Coordinadora de Arte Público en la Universidad de Bristol, trabaja en el desarrollo de una oferta de arte público cohesivo y apoya la implementación de una nueva estrategia de arte público, así como un plan de creación de dos nuevos desarrollos: el Temple Quarter Enterprise Campus y el Campus Hearth-The New University Library. Tiene más de quince años de experiencia comisionando y produciendo proyectos artísticos colaborativos y socialmente comprometidos dentro de organizaciones artísticas y de educación superior. Coordinó la participación de la Universidad de Bristol para el último año del proyecto PERFORM financiado por EC Horizon 2020.
Gerente de Participación Pública en la Universidad de Bristol, donde coordina de qué manera la universidad se relaciona con la gente de Bristol y cómo la investigación, la educación y otras actividades de la universidad pueden satisfacer las necesidades de las comunidades y organizaciones locales. Anteriormente trabajó con científicos e ingenieros para asesorarlos sobre el compromiso con su investigación. Se centró especialmente en el uso de métodos creativos para iniciar conversaciones con las comunidades en todas las etapas del proceso de investigación.
Auxiliar de Participación Pública y coordinadora de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en el proyecto Re-cognition en la Universidad de Bristol. En el primer puesto, asesora a investigadores en artes y ciencias sociales sobre participación pública y sus investigaciones. En el segundo puesto, coordina el marco de RRI para el proyecto Re-cognition, que es financiado por EC Horizon 2020. En este proyecto, el equipo de la Universidad de Bristol ha explorado el uso de métodos creativos para provocar la reflexión sobre la investigación responsable.
Profesora e investigadora en innovación responsable en la Universidad de Bristol. Su trabajo consiste en explorar diversos futuros a través de experiencias creativas, inmersivas y lúdicas, cuestionando los enredos éticos y filosóficos de la investigación científica y tecnológica. Fue productora creativa, trabajando con artistas, tecnólogos y académicos para crear experiencias inmersivas que inspiraran al público a lidiar con grandes preguntas.
Maestro en artes escénicas. Lleva siete años trabajando en la propuesta de teatro-ciencia del Parque Explora con la escritura, el diseño de escenografía, la iluminación y la dirección actoral de las obras desarrolladas en el museo. Desde esta línea actoral, mediante técnicas blt, desarrolló una serie de personajes que dinamizan la experiencia de los visitantes en el museo. Desde su rol lideró los procesos formativos en habilidades comunicativas de los mediadores del museo. Entre las últimas obras desarrolladas, están Fabulación i y ii, y Los Coleccionistas, propuestas teatrales para niños y jóvenes donde se aborda la conservación del medio ambiente y la importancia del pensamiento científico.
Tecnólogo en química, estudiante de ingeniería geológica y actor de hobby. Tiene siete años trabajando en el espacio del museo desde diferentes áreas: mediador, tallerista, tutor, analista de mediación y profesional de mediación. Tiene gran experiencia en el trabajo con diferentes públicos, desde jóvenes hasta adultos. En la actualidad, lidera los procesos de formación en mediación que se realizan tanto con los mediadores del Parque Explora,como con otros mediadores de espacios museales. También participa activamente en el grupo Homonologus con la creación y formación de públicos en la estrategia de monólogos científicos; con esta estrategia ha participado en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.
Licenciado en ciencias naturales. Ha trabajado siete años en el espacio del museo como mediador, tallerista, tutor, analista de mediación y profesional de mediación. Tiene amplia experiencia en desarrollo de actividades experimentales que abordan de forma participativa fenómenos de las ciencias y, en especial, las neurociencias. En este momento participa activamente en el desarrollo de actividades experimentales en gran formato, que hacen uso del teatro como espacio para la experimentación con los públicos del museo.
Licenciado en matemáticas y física. Ha trabajado por más de diez años en el museo desarrollando actividades orientadas a la formación de los mediadores en la generación de estrategias para divulgar y contar las ciencias. Coordina un equipo enfocado en el desarrollo de propuestas artísticas para divulgar temas de las ciencias a través del teatro-ciencia, monólogos científicos y actividades experimentales en gran formato. Últimamente trabajó gracias a la beca Erasmus KA2 de la Unión Europea con el colectivo Big Van Ciencia, España, y el Instituto Adamas Scienza (embl), Italia, en el desarrollo de un programa de formación para el fortalecimiento del pensamiento científico con impacto social para mediadores de museos.
Ingeniero, escritor de divulgación de las ciencias y periodista del diario francés Libération; en su columna explora con humor temas científicos. Durante muchos años coleccionó anécdotas llamativas del mundo de las ciencias, y el resultado de ese trabajo son libros como Au fond du zoo à droite o Sex Machine. La ciencia explora la sexualidad, además de distintos blogs personales que lo confirmaron como talentosísimo divulgador.
Después de pasar algunos años contando vórtices en un tanque de agua durante un Doctorado en Física, y después de pasar algunos años tocando y dirigiendo teatro escrito y de improvisación, pasó, naturalmente, a mezclar sus dos mundos profesionales favoritos para convertirse en un comunicador científico. Desde 2015 es el jefe del Departamento de Comunicación Científica del Espace des Sciences Pierre-Gilles de Gennes en París, y jefe del equipo de Comunicación Científica de la asociación TRACES.
Codirectora de la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la University of West of England. Sus intereses de investigación se centran en el uso de la narrativa en la comunicación científica a partir de lo visual y el performance artístico. Es profesora titular de comunicación de la ciencia titular a nivel de pregrado y posgrado, coautora de dos libros de investigación sobre comunicación y actualmente trabaja en un libro que explora el teatro de la ciencia en el contexto de la comunicación científica. Es editora en jefe del Journal of Science Communication.
Físico, epistemólogo y ensayista. Profesor emérito de la Universidad de Niza. Director de colecciones científicas de Le Seuil y de la revista Alliage (cultura, ciencia y técnica). Autor de numerosos artículos de investigación en física teórica y filosofía de la ciencia, así como de varios ensayos sobre el lugar y papel de la ciencia en la cultura (y viceversa). Recientemente ha publicado La Science (n’)e(s)t pas l’art (2010), La gran brecha (ciencia entre técnica y autores cultura) (2012), La ciencia explicada a mis nietos (2014), El átomo explicado a mis nietos (2016) y El tubo de ensayos (Efervesciencias) (2020).
Actor, director teatral y lector. Formado fundamentalmente en la escuela del “teatro independiente”, su trabajo atraviesa en forma horizontal áreas como la investigación teatral, la divulgación científica, la pedagogía, la gestión cultural y la producción en las artes performáticas. Ha participado en más de cincuenta experiencias teatrales, ocupando alternativa y contemporáneamente los roles de actor, dramaturgo, director, iluminador y productor. Si mira hacia una de las orillas del camino, ve a alguno de sus maestros muertos: el polaco Jercy Grotowski, el pedagogo Jacotot, el cinéfilo Mario. Si mira hacia la otra orilla, dialoga con sus maestros vivos: el regista y pedagogo Raúl Iaiza, el pensador Eugenio Barba y el futbolista Enzo Francescoli.
Periodista brasileña especializada en ciencia, certificada y documentada en divulgación científica. Es miembro del equipo del Centro de Estudios de Divulgación Científica del Museo de la Vida, museo de ciencias de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), ubicado en Río de Janeiro, donde desarrolla investigaciones sobre la percepción pública de la ciencia; ciencia, medios y sociedad; y ciencia y teatro. Es profesora del curso de Especialización en Divulgación y Popularización de la Ciencia y de Estudios Académicos en Difusión de la Ciencia, Tecnología y Salud, ambos vinculados con la Casa de Oswaldo Cruz. Ha trabajado como pasante en Jornal da Ciência, en Wellcome Collection, en el Instituto Ciência Hoje y Museu Ciência e Vida. Es colaboradora del portal Scidev.Net, donde mantiene la columna Radar de América Latina.
Completó sus estudios universitarios en Historia y Estudios Estadounidenses en la Universidad de Liverpool en 1988. Después de trabajar en la industria durante diez años, se convirtió en fabricante de exhibiciones científicas interactivas en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester. Siempre ha sido un entusiasta comunicador científico, sobre todo en proyectos de ciencia callejera. Desde 2007 es gerente de Science Made Simple North.
Profesor asociado de Química, doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía, y fundador de varias asociaciones de cultura científica. Dirigió el Espace des sciences Pierre-Gilles de Gennes después de quince años de carrera en la École Normale Supérieure, en los ámbitos de química y luego de ciencias cognitivas. Actualmente, es investigador asociado en el STS Lab de la Universidad de Lausana y dirige el centro común de apoyo a la enseñanza de las 28 universidades profesionales de la Suiza francófona. Fundador de la empresa Segallis, especializada en asesoramiento y formación en comunicación científica, es también autor del canal www.savoirs-en-societe.ch. Ha escrito o es coautor de varios libros sobre el tema de las relaciones ciencia-sociedad, entre ellos: ¿Los científicos juegan a los dados?, Hacia una agricultura elegida, La ciencia en la cultura: el desvío a través del arte y Filosofía de la química.
Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Tama en Tokio, Japón. Se formó en teatro clásico y en mimo. En 2013 decidió aprender la técnica del kamishibaï, siguiendo un curso de formación en la Asociación Internacional de Kamishibai de Japón. Ha realizado muchas actividades en torno a esta técnica desde 2014 hasta 2021 en Francia. Varios de sus kamishibaïs están publicados en Francia y Japón: Les Parapluies Magiques (2015), Le charmant chapeau (2017) y La gallina parda y el zorro inteligente (2017).
Es una divulgadora científica con una amplia experiencia internacional. Después de su Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), recibió una beca de la Wellcome Trust en comunicación científica para asistir a la Maestría en Producción de Medios Científicos en el Imperial College de Londres. Desde entonces, ha trabajado como escritora científica, responsable de prensa y productora audiovisual para institutos de investigación, organizaciones internacionales y editoriales de Europa y Asia. Su amplia experiencia incluye una beca en la oficina de prensa del cern y la organización de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2019. También organiza eventos para promover la diversidad y la inclusión en stem. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas.
Maestra en física y en literatura comparada por la unam. Desde 1981 se dedica a la comunicación de la ciencia, en especial la escrita. Su campo de investigación es la divulgación como género literario. Ha publicado cuento, ensayo, novela, teatro, así como artículos y libros de comunicación científica. Ha impartido numerosos cursos sobre divulgación de la ciencia y redacción científica. Trabaja en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la unam. Es tutora del posgrado en Filosofía de la Ciencia. Recibió el Premio Nacional de Divulgación Alejandra Jaidar 2003. Su última publicación es la novela La vida dispareja (2021), coeditada por la unam y Universo de Libros.
Físico y divulgador científico. Es coordinador científico de la revista ¿Cómo ves? de la unam. Es autor de más de diez libros de divulgación científica publicados en varios países. Fue becario en Literatura de la Fundación Civitella Ranieri de Nueva York y dos veces finalista del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo. En 2019 ganó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, otorgado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
¿Cuál es la “mejor” manera en la que las artes escénicas (en realidad, todas las artes) y las ciencias pueden ponerse en relación para construir juntos una nueva forma de conocimiento que las enriquezca a las dos? ¿Cómo evitar la instrumentalización de uno de los campos del conocimiento por el otro? ¿De qué hablamos cuando hablamos de teatro (u otra arte escénica) y ciencia? Estas preguntas corresponden a una conversación fundamental que académicos, investigadores y divulgadores han puesto sobre la mesa desde hace tiempo. No vamos a engañarlos: en este libro no encontrarán “la respuesta correcta”, pero sí muchas respuestas, sobre todo, muchas exploraciones interesantes para ahondar en el campo.
Sáenz, E., et al. (2021). Instrucciones para hacer de la ciencia un drama (¡o una comedia!) (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786075712840
Sáenz, Eduardo., Nepote, Juan Miguel., Aguirre, Claudia., Golombek, Diego., Pasqualini, Belén., Berg, Hannah., Bes, Mireia., et al. Instrucciones para hacer de la ciencia un drama (¡o una comedia!) 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2021. 10.32870/9786075712840
E. Sáenz, J. Nepote, C. Aguirre, D. Golombek, B. Pasqualini, H. Berg, M. Bes, M. Crean, E. Cripps, E. Hart, V. Kuh, D. Ocampo, H. Oquendo, J. Ramírez, J. Muriel, É. Launet, P. Boniface, E. Weitkamp, J. Lévy-Leblond, G. Bendersky, C. Almeida, D. Price, R. Eastes, Y. Tsuno, L. Diamante, A. Sánchez, S. de, Instrucciones para hacer de la ciencia un drama (¡o una comedia!), 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2021. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075712840
Sáenz, E., et al. Instrucciones para hacer de la ciencia un drama (¡o una comedia!). 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2021. EPUB. 10.32870/9786075712840
Sáenz, E., et al. Instrucciones para hacer de la ciencia un drama (¡o una comedia!). 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2021. Cosido. 10.32870/9786075712840
Sáenz E, Nepote J, Aguirre C, et al. Instrucciones para hacer de la ciencia un drama (¡o una comedia!). 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2021. Disponible en: 10.32870/9786075712840
Página Maestra | Colección Gabinete de curiosidades
Podríamos pensar que ya no hay maneras tan deslumbrantes para acercarse a la ciencia y que el conocimiento científico es muy solemne y árido. Pero estamos equivocados y nuestro programa de hoy lo demostrará. Hablamos con Juan Nepote, coordinador de nuestra colección Gabinete de curiosidades.