Juan Nepote ha desarrollado actividades de comunicación de la ciencia en escuelas, museos, radio y prensa escrita por más de 20 años. Ha fungido como secretario de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y ha sido becario de la American Association of Museums, del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico como Creador con trayectoria. Autor de libros publicados en Brasil, Argentina y México, es miembro del Consejo Asesor del Journal of Science Communication y fundador del Coloquio Internacional de Cultura Científica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Durante más de un lustro se encargó de escribir la página de ciencia del diario La Jornada ediciones Jalisco y Michoacán, así como de la sección "El lector científico" de la revista Ciencia y desarrollo que publicaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha ganado el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco en dos ocasiones, el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica y el Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz".
Museógrafa y divulgadora científica. Es ingeniera de Minas y Metalurgia por la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó dos años como investigadora en la misma universidad antes de continuar sus estudios de maestría en Historia y Divulgación de las Ciencias en París. A su regreso y durante diez años trabajó en Parque Explora, primero como jefe de Educación y luego como directora de Educación y Contenidos, cargo desde el cual formó parte del primer grupo de reflexión de la Estrategia Nacional de Apropiación de Colciencias en 2010. Entre 2013 y 2016 se desempeñó como coordinadora del nodo Andes de la RedPop (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe), y fue coordinadora de Educación de la Red de Museos de Antioquia entre 2014 y 2015. En 2014 fue invitada a formar parte del comité científico que acompañó la creación del Museo de Ciencias C3 de Buenos Aires, Argentina. Desde 2018 vive en París, Francia, donde trabajó con la Unesco en el proyecto Perform, fue consultante en museografía para el proyecto Pressoria (museo de la champaña en Aÿ, Francia) y trabajó como jefe de proyectos en el museo de ciencias Exploradôme. Por dos años fue presidenta de la Asociación Traces, donde hoy se desempeña como jefe de proyectos europeos.
Juan Nepote ha desarrollado actividades de comunicación de la ciencia en escuelas, museos, radio y prensa escrita por más de 20 años. Ha fungido como secretario de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y ha sido becario de la American Association of Museums, del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico como Creador con trayectoria. Autor de libros publicados en Brasil, Argentina y México, es miembro del Consejo Asesor del Journal of Science Communication y fundador del Coloquio Internacional de Cultura Científica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Durante más de un lustro se encargó de escribir la página de ciencia del diario La Jornada ediciones Jalisco y Michoacán, así como de la sección "El lector científico" de la revista Ciencia y desarrollo que publicaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha ganado el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco en dos ocasiones, el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica y el Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz".
Experta en exposiciones y museos de mayor influencia a nivel internacional. Durante más de cincuenta años se ha encargado de concebir, planear, programar y producir una gran diversidad de proyectos museísticos, siempre con atención a los temas sociales y la participación ciudadana. Dirige Independent Exhibitions, una firma consultora de museos especializada en el desarrollo, diseño, programación y planificación de exposiciones. Desde 1974, McLean ha creado una amplia gama de exposiciones en museos de historia, arte y ciencia, museos interdisciplinarios y para niños, muchas de ellas centradas en temas sociales y la participación ciudadana. En el año 2006 fue seleccionada para el Cuadro de Honor Centenario de la American Alliance of Museums como uno de los cien profesionales de museos que hicieron una contribución significativa a los museos americanos en los últimos cien años; y en 2018 recibió el Premio de Servicio Distinguido a los Museos, por parte de esa misma institución. Por más de una década, fue editora de exposiciones en Curator: The Museum Journal. Autora del libro Planning for People in Museum Exhibitions y coautora de los libros The Convivial Museum, How We Visitors Changed Our Museum, Visitor Voices in Museum Exhibitions y Are We There Yet? Conversations about Best Practices in Science Exhibition Development. Ha publicado artículos y ofrecido conferencias sobre diseño de museos, aprendizaje informal y exposiciones en múltiples foros internacionales.
Jorge Wagensberg Lubinski fue un profesor, investigador y escritor español. Licenciado y doctorado en Física con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde fue profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981 hasta 2016.
Es el director científico de TRACES, Science Communication Think-and-do Tank y el director de ciencia y cultura del Espacio de Ciencias Pierre-Gilles de Gennes en París. Enseña ciencias de la educación y ciencias sociales en varias universidades francesas, así como en el Máster de Ciencias de la Comunicación de la SISSA de Trieste, en Italia. Ha trabajado como consultor para museos de ciencia como el Palais de la Découverte y el Cité de Sciences et de l’Industrie, y es miembro del consejo editorial del Journal of Science Communication. Actualmente trabaja en diferentes programas que usan las artes y la cultura para empoderar a los ciudadanos con conocimiento científico.
Doctora en Gestión, Educación y Difusión en Biociencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Coordina el Instituto Nacional de Comunicación Pública en Ciencia y Tecnología, con sede en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Musa Iberoamericana: Red de Museos y Centros de Ciencia y SciDev.Net (www.scidev.net) para América Latina y el Caribe. Ganadora del Premio Mercosur Ciencia y Tecnología 2014, Premio José Reis a la Difusión Científica 2016 y segundo lugar en el Premio Jabuti de Literatura 2017, con un libro infantil de divulgación científica.
Comunicadora científica e investigadora del Centro de Ciencia y Educación Superior a Distancia del Estado de Río de Janeiro (Fundación Cecierj) y Joven Científica de Nuestro Estado FAPERJ. Coordinadora del grupo de investigación Museos y Centros de Ciencias Accesibles, investigadora del Instituto Nacional de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología y Musa Iberoamericana: Red de Museos y Centros de Ciencia. Profesora de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Salud, Especialización en Ciencia y Divulgación de la Ciencia en Fiocruz y Especialización en Docencia Científica, con énfasis en Biología y Química en IFRJ, Maracanã. Doctora en Educación por la Universidad de São Paulo y maestra en Difusión Científica y Cultural por la Universidad Estadual de Campinas.
Directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia de Argentina. Está a cargo de la dirección del Centro Cultural de la Ciencia (C3), el museo nacional interactivo de ciencias de Argentina, desde 2017. Trabaja desde 2014 en el diseño de contenidos científicos y exhibiciones en museos. Su experiencia incluye el desarrollo narrativo de las exhibiciones orientado a la participación y convivencia de públicos, junto con la programación de actividades de cultura científica y proyectos de integración con diversas comunidades. Es profesora universitaria en Gestión Educativa en Instituciones Artísticas. Ha participado y organizado congresos y encuentros nacionales e internacionales dedicados a la cultura científica, los museos y los centros de ciencias. Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires, ha realizado parte de su doctorado en la Universidad de Groningen, Holanda, con apoyo de una beca de la comisión europea. Posteriormente, realizó un posgrado en educación y nuevas tecnologías en Flacso.
Licenciada en Historia por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido responsable del desarrollo de exposiciones inclusivas y accesibles para personas con discapacidad visual desde 1986, y por más de treinta años trabajó en la Cité des Sciences como responsable de accesibilidad de las exposiciones permanentes y temporales. Al retirarse ha dedicado su tiempo y energía a promover la investigación y a compartir sus conocimientos, en torno a las imágenes audio-táctiles. Creó el proyecto Dugta para capacitar al personal de museos y otras instituciones culturales y educativas en el diseño de espacios, materiales y actividades incluyentes para ciegos y débiles visuales.
Comunicador científico independiente. Trabajó en el Museo de Ciencias NEMO, Ámsterdam, durante diez años. Desde 2018 se especializa en métodos divertidos para inspirar a las personas a explorar el mundo, a otras personas y a sí mismas.
Profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCosta Sur y coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, UdeG. Profesor en programas doctorales y de maestría sobre manejo de recursos naturales, y en el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la UdeG. Profesor y orador invitado en más de cincuenta universidades, institutos o agencias de gestión de recursos naturales en Europa, Asia, Latinoamérica y el Caribe. Ha realizado diagnósticos sobre la problemática del desarrollo sustentable urbano y la conservación de biodiversidad en México y Cuba, para las organizaciones ONU-Hábitat, Conabio, World Wildlife Fund, el Gobierno del Estado de Jalisco y el consorcio Partners in Flight.
Aprendiz de museos, llegó a ellos hace diez años, sin planearlo, aunque siempre se había sentido atraída por los museos y pensaba que debía ser algo fascinante trabajar en ese mundo. Maestra en Desarrollo Comunitario Internacional. Lleva varios años trabajando en el ambicioso proyecto del Museo de Ciencias Ambientales. Hoy constata que no estaba equivocada, el trabajo en los museos es fascinante, además de retador y desafiante.
Desde que aprendió a hablar se puso a hacer preguntas. Demasiadas, dicen algunos. “No hacía otra cosa”, asegura su mamá. Comprender el mundo es una posibilidad, una fascinación y es su pasatiempo favorito. Egresado de la Maestría en Comunicación Pública de la Ciencia por el ITESO, sus intereses incluyen cultura y alfabetización científica, historia y futuro de los sapiens y sustentabilidad, con una inclinación especial por el escepticismo científico y el pensamiento crítico. Es miembro fundador del Climate Museum Working Group, organismo multinacional que reúne a comunicadores y curadores de contenidos sobre cambio climático. Actualmente, es el coordinador de Comunicación Científica del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.
Bióloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara. Descubrió una gran pasión por las ciencias ambientales gracias a los recorridos por los senderos de la estación científica Las Joyas en la Sierra de Manantlán, donde participó en proyectos de investigación, apoyo a actividades de enseñanza y capacitación sobre ecología, manejo forestal, conservación de fauna silvestre y manejo del fuego. Actualmente se desempeña como coordinadora de Contenidos Museográficos en el equipo del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, en donde participa de manera entusiasta en la generación de contenidos científicos orientados al diseño museográfico y a inspirar en la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural.
Licenciado en Educación y geógrafo por la Universidad de Chile. Especialista en Ordenamiento Urbano y Medio Ambiente por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y maestro en Ciencias de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como investigador educativo y desarrollador curricular en el Sistema de Educación Media Superior, así como docente instructor en la Secretaría de Educación Pública y ANUIES, en los programas Profordems y Certidems. Participó en el diseño e implementación del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara. Actualmente, se desempeña como académico en el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial y como asesor del Sistema de Universidad Virtual. En esta misma dependencia desarrolla funciones de diseñador instruccional, asesor pedagógico y formador de formadores. Es coordinador de Educación del Museo de Ciencias Ambientales. En 2014 participó como coautor del libro Guadalajara, Metrópolis próspera de ONU-Hábitat, y en 2018 en el Plan Estatal de Educación y Cultura Ambiental del Estado de Jalisco.
Bióloga, profesora y conferencista mexicana, especializada en Museología Didáctica. Fue directora de los museos de ciencia de la UNAM, presidenta del capítulo mexicano el Internactional Council of Museums y de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencias y Tecnología. Forma parte de la mesa directiva de varias asociaciones museísticas, como la America Alliance of Museums y la Association of Science and Technology Centers. Desde sus inicios en 2001, está a cargo del desarrollo del proyecto y dirección del Museo Interactivo de Economía en México, ejemplar institución que ha servido de inspiración y referencia a más de una decena de museos en diversos países. Bajo su liderazgo, ha obtenido diversas distinciones nacionales e internacionales por el proyecto del museo, sus programas de educación financiera y el diseño de la Sala de Desarrollo Sustentable, como el Premio del Consejo Internacional de Museos ICOM/AVICOM 2007, en la categoría de desarrollo de estaciones interactivas, el Roy L. Shafer Leading Edge Award 2007 que otorga ASTC, el Honorable mention in sustainability Exhibition, PIC Green de la AAM en 2014, entre muchos otros.
Tiene posgrado en Aplicaciones de Museología Interactiva por la Universidad de Barcelona e ingeniería en Química por la Universidad de la República de Uruguay. Dirige Espacio Ciencia, el centro interactivo de ciencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, desde hace más de quince años, y es la directora ejecutiva de RedPop desde 2018. Trabaja en el diseño, desarrollo e implementación de exhibiciones temáticas, planificación de actividades para jornadas o semanas temáticas, talleres, proyectos de intercambio en el área de ciencia y tecnología, así como la gestión administrativa de Espacio Ciencia.
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como directora de Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, y como docente e investigadora en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Es docente de la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y de la Diplomatura Universitaria en Educación en Museos de la Universidad Abierta Interamericana. Es especialista en educación en museos y popularización de las ciencias, con experiencia en gestión, producción y asesoría. Es autora y coautora de diversas publicaciones en su especialidad. Desde 2015 a 2019 fue coordinadora del Nodo Sur de la RedPoP-Unesco. Actualmente forma parte del Consejo Coordinador de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias.
Estudiante del Doctorado en Geografía por la Universidad Queen Mary de Londres, donde investiga las representaciones del Antropoceno en museos de arte y ciencia en Latinoamérica. Es licenciada en Biología por la Universidad de Guadalajara y maestra en Geografía Humana por la Universidad de Edimburgo. Sus áreas de interés incluyen la educación ambiental, la divulgación científica y la ecología política. Es fundadora de la organización civil Rutas A.C., dedicada a la conservación del patrimonio biocultural en el occidente de México.
Para construir este libro se invitó a una serie de personajes que han tenido la fortuna de hacer un museo de ciencias. Los trabajadores de los museos son las personas más entusiastas, generosas y comprometidas, pero también las que se desencantan con mayor frecuencia. Así que los invitamos a desahogarse en este libro, para que nos cuenten si recuerdan algunas decisiones que ahora tomarían de una manera distinta al diseñar una exposición o todo un museo, aquellas que hicieron que el día de la inauguración hayan querido desaparecer... o que les provocaron una satisfacción tan grande que aún sonríen. En estas páginas encontraremos anécdotas, fracasos estrepitosos y éxitos insuperables, con el fin de que todos podamos aprender de ello por medio de historias de vida, consejos para principiantes y chismes para expertos.
Nepote, J., et al. (2021). Instrucciones para armar museos de ciencias (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Museo de Ciencias Ambientales. 10.32870/9786075712932
Nepote, Juan Miguel., Aguirre, Claudia., McLean, Kathleen., Wagensberg, Jorge., Merzagora, Matteo., Massarani, Luisa., Norberto, Jessica., et al. Instrucciones para armar museos de ciencias 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Museo de Ciencias Ambientales. 2021. 10.32870/9786075712932
J. Nepote, C. Aguirre, K. McLean, J. Wagensberg, M. Merzagora, L. Massarani, J. Norberto, G. Díaz, H. Corvest, L. Keijning, E. Santana, G. Vaca, V. Quintanilla, S. Vargas, N. Platero, S. Singer, M. Cambre, C. Pedersoli, L. Reyes, Instrucciones para armar museos de ciencias, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Museo de Ciencias Ambientales. 2021. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075712932
Nepote, J., et al. Instrucciones para armar museos de ciencias. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Museo de Ciencias Ambientales. 2021. EPUB. 10.32870/9786075712932
Nepote, J., et al. Instrucciones para armar museos de ciencias. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Museo de Ciencias Ambientales. 2021. Cosido. 10.32870/9786075712932
Nepote J, Aguirre C, McLean K, et al. Instrucciones para armar museos de ciencias. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Museo de Ciencias Ambientales. 2021. Disponible en: 10.32870/9786075712932
Una revisión a mi Manifiesto para la (R)Evolución de las Exposiciones Historias de mis mejores fracasos museográficos “Preferiría no hacerlo”: tres pasos para introducirse a la frágil fertilidad de lo desconocido El museo (im)posible Ciencia para cambiar el mundo Carta a Claudia sobre el acceso de todos a los museos Deja que tu programa público evolucione Museitis, crónica de una enfermedad incurable Instrucciones para diseñar un museo de historia natural… pero diferente ¿Qué has aprendido en tu trayectoria? Notas a la deriva por los museos de ciencias Construyendo un futuro compartido: el Museo del Mañana en Río de Janeiro ¡Aquí no se viene a leer!
Página Maestra | Colección Gabinete de curiosidades
Podríamos pensar que ya no hay maneras tan deslumbrantes para acercarse a la ciencia y que el conocimiento científico es muy solemne y árido. Pero estamos equivocados y nuestro programa de hoy lo demostrará. Hablamos con Juan Nepote, coordinador de nuestra colección Gabinete de curiosidades.
Museos y divulgación científica con Juan Nepote | FILEY 2022
Presentación editorial | Drama y comedia para divulgar la ciencia