David Huerta. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019

David Huerta. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019

La obra poética de David Huerta es, en su conjunto, una de las estaciones centrales de la literatura hispanoamericana contemporánea. Como lector, la frecuento, y como escritor la reconozco en tanto un punto de referencia insoslayable. Tanto por su amplitud como por su complejidad sería insuficiente clasificarla en unas cuantas frases, pero, sin duda, uno de sus atributos inmediatos, desde el primero hasta el más reciente de sus libros, es la riqueza verbal.

• POE000000 POESÍA > General
  • 808.81 Literatura y retórica > Generalidades > Retórica y colecciones de literatura > Colecciones de textos literarios de más de una literatura > Colecciones de poesía
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  1. David Huerta Bravo
    • David Huerta Bravo

• Nació en ciudad de México en 1949. Ha escrito y publicado una veintena de libros de poesía. Da clases de literatura en dos universidades públicas (UACM, UNAM).

• Felipe Vázquez Badillo

• Nació en Teotihuacan, Estado de México, en 1966. Ensayista y poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFffyL de la unam. Fue miembro del comité editorial de la Bibliotheca Litterarum Humaniorum (editada por JGH Editores) y de Ediciones Arlequín. Ha sido editor en la sep y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colaborador, entre otros medios, de Arena, Blanco Móvil, Casa del Tiempo, Dominical, El Ángel, El Semanario Cultural, Espéculo (Universidad Complutense de Madrid), Fractal, Laberinto, La Crónica Dominical, La Jornada Semanal, Literal, Los Universitarios, Luvina, Periódico de Poesía, Posdata, Punto de Partida y Sábado. Becario del Fonca en poesía, 1997 y 2000, y del Centro de Escritores Juan José Arreola, en novela, 1999. Ha obtenido, entre otros, Premio Universitario de Poesía 1988, Premio Nacional de Poesía Miguel N. Lira 1991, Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 1999 y Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2002 por Juan José Arreola: la tragedia de lo imposible.

• Béronica Palacios Rojas

• Nació en Chapala, Jalisco, en 1973. Estudió Letras Hispánicas y una maestría en Educación. Autora de Nostalgias (2002), Herencias, (2003), Corazón por fuera (2006), Ternura de luz ensimismada (2007), Chapala y el beso soñado (2009), Memoria Incendiada (2011), Remanso de mil aguas (2015 y 2017), Hombre mar (2014), El vuelo del ángel (2016). Está incluida en el Diccionario de Escritoras de Guadalajara (2017) y en Roja rutina (2019). Coautora del disco Bosque de silencios (2013). Docente de la Preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara. Dirige la revista y Ediciones Papalotzi. Es cofundadora del Encuentro de Poetas en Lagos de Moreno desde el 2013. Entre otros premios, ganó el concurso staudg 2014, primer lugar en el Slam Poético en Guadalajara 2014, el Premio Nacional de Poesía Rogelio Treviño 2016 y los lxii Juegos Florales de Sahuayo 2017. Es becaria del ceca Jalisco, 2019.

• Luis Vicente de Aguinaga Zuno

• Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1971. Poeta, ensayista y traductor. Doctor en Estudios Románicos por la Universidad de Montpellier. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2003 con Por una vez contra el otoño; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2004 por Reducido a polvo; Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2005 por La migración interior. Abecedario de Juan Goytisolo. Su último trabajo como traductor fue Desapariciones (2017), de Franc Ducros.

• Jorge Javier Salazar Zepeda