Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo

["biography"]=>
        object(stdClass)#2043 (2) {
          string(1207) "

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2071 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2194 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Eliseo Diego
La constancia es una de las características en la obra de Eliseo Diego, pues a lo largo del tiempo parece haber escrito un solo poema, dividido en varios libros y publicado en etapas, pero al fin y al cabo único y uniforme, con las metamorfosis necesarias, pero en el fondo siempre reconocible su identidad, su forma de mirar el mundo y a sí mismo. Esta sosegada costumbre de mirar atentamente todo lo que le rodeaba: personas, animales, árboles, casas, calles, jardines, objetos, imágenes y un largo etcétera, lo llevó a convertirse en infatigable coleccionista de asombros y maravillas, de “tesoros” que en su mente de niño eterno encontraban un refugio seguro y eventualmente se transformaban en poemas, mediante la magia alquímica de la palabra sensible.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

Opciones de Acceso abierto

• POE000000 POESÍA > General
  • 808.81 Literatura y retórica > Generalidades > Retórica y colecciones de literatura > Colecciones de textos literarios de más de una literatura > Colecciones de poesía
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  1. Nombre
    • Eliseo Diego

• Eliseo Diego nació en el 2 de julio de 1920 en La Habana 1920. Su padre era asturiano y su madre cubana. Cuando era muy niño viajó con sus padres a Francia y Suiza, lo que sería fundamental para su formación poética. Estudio el bachillerato en el Instituto de La Habana y se graduó en la Universidad de La Habana en Pedagogía. Impartió clases de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Casa de las Américas. Eliseo Diego perteneció al grupo de escritores capitaneados por Lezama Lima y fraguado en torno a las revistas Espuela de Plata (1939-1941), Clavileño (1942-1943), Nadie Parecía (1942-1944) y Orígenes (1944-1956), de a que fue fundador junto a Lezama Lima y Cintio Vitier. Publicó su primer libro en 1942 bajo el titulo En las oscuras manos del olvido. Fue redactor de la revista Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1992 fue investido doctor honoris causa por la Universidad del Valle en Cali, Colombia. En 1993 recibió la Distinción Gaspar Melchor de Jovellanos de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. Eliseo Diego falleció el 1 de marzo de 1994, en la ciudad de México. Es considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica.

Nombre del premio: Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Año del premio: 1993