string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1926995"
      string(30) "Fernando Miguel Leal Carretero"
      string(31) "Leal Carretero, Fernando Miguel"
      ["keynames"]=>
      string(23) "Fernando Leal Carretero"

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2845 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2956 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c203497" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c203497/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c203497/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c203497/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18c203497/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1736 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Fernando Miguel Leal Carretero
Los problemas del desarrollo infantil asociados a la adquisición del lenguaje y al aprendizaje de la lectoescritura requieren tratamiento oportuno; y éste necesita a su vez de investigar y comprender sus causas y consecuencias. Para ello es indispensable el conocimiento claro y exacto de las propiedades del lenguaje que la lingüística contemporánea proporciona. Tal es el cometido de este libro, el cual fue escrito pensando en los profesionales que dedican sus esfuerzos a comprender y ayudar a los niños que presentan problemas de lenguaje o de lectoescritura. La obra reúne los materiales más básicos sobre las estructuras y regularidades del español.

Formato impreso no está disponible
  • LAN009000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Lingüística > General
  • 410 Idioma > Lingüística > Lingüística
  • Lingüística

Agradecimiento

Lección preliminar. Sobre lenguaje y escritura

Lección 1. Cómo se producen los sonidos: pulmones, cuerdas vocales, campanilla y labios

Lección 2. Cómo se producen los sonidos: la lengua

Lección 3. Cómo se pronuncian los segmentos

Lección 4. Cómo se representan los segmentos mediante las letras

Lección 5. Cómo se organizan los segmentos en sílabas: el sistema simplificado

Lección 6. Cómo se organizan los segmentos en sílabas: el sistema completo

Lección 7. El mundo mágico de las palabras

Lección 8. De dónde salen las palabras

Lección 9. Modos de ordenar las palabras

Lección 10. El juego de los prefijos

Lección 11. El juego de los sufijos

Lección 12. Construyendo oraciones: el Sujeto

Lección 13. Construyendo oraciones: el Predicado

Lección 14. Como están las palabras pegadas en la oración

Lección 15. Oraciones de distinta modalidad

Lección 16. De cuántas cosas hablamos en una oración

Lección 17. Oraciones que contienen otras oraciones

Despedida

Orientaciones bibliográficas

1. Fernando Miguel Leal Carretero
    • Fernando Miguel Leal Carretero

• Fernando Miguel Leal Carretero (n. 1954, doct. 1983, Universidad de Colonia, Alemania). Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (México) desde 1983. Autor de más de cien artículos en revistas o capítulos de libros. Publicaciones más recientes: Diálogo sobre el bien (2007), Ensayos sobre la relación entre la filosofía y las ciencias (2008) y Lecciones elementales de lingüística para profesionales de la educación especial (2009). Obras recientes coordinadas: Cómo se hacen las ciencias sociales (2008) e Introducción a la teoría de la argumentación (2010). Áreas de estudio: filosofía del lenguaje; ética y teoría general de los valores; historia, filosofía y metodología de las ciencias sociales y cognitivas; economía política; teoría lingüística general; lingüística aplicada al estudio de las trastornos en el desarrollo del lenguaje.