Fernando Miguel Leal Carretero (n. 1954, doct. 1983, Universidad de Colonia, Alemania). Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (México) desde 1983. Autor de más de cien artículos en revistas o capítulos de libros. Publicaciones más recientes: Diálogo sobre el bien (2007), Ensayos sobre la relación entre la filosofía y las ciencias (2008) y Lecciones elementales de lingüística para profesionales de la educación especial (2009). Obras recientes coordinadas: Cómo se hacen las ciencias sociales (2008) e Introducción a la teoría de la argumentación (2010). Áreas de estudio: filosofía del lenguaje; ética y teoría general de los valores; historia, filosofía y metodología de las ciencias sociales y cognitivas; economía política; teoría lingüística general; lingüística aplicada al estudio de las trastornos en el desarrollo del lenguaje.
Fernando Miguel Leal Carretero (n. 1954, doct. 1983, Universidad de Colonia, Alemania). Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (México) desde 1983. Autor de más de cien artículos en revistas o capítulos de libros. Publicaciones más recientes: Diálogo sobre el bien (2007), Ensayos sobre la relación entre la filosofía y las ciencias (2008) y Lecciones elementales de lingüística para profesionales de la educación especial (2009). Obras recientes coordinadas: Cómo se hacen las ciencias sociales (2008) e Introducción a la teoría de la argumentación (2010). Áreas de estudio: filosofía del lenguaje; ética y teoría general de los valores; historia, filosofía y metodología de las ciencias sociales y cognitivas; economía política; teoría lingüística general; lingüística aplicada al estudio de las trastornos en el desarrollo del lenguaje.
Carlos Pereda Failache es un filósofo uruguayo/mexicano, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Pereda es autor de más de 50 artículos, 10 libros, y ganador del premio de Ensayo Siglo XXI, 2008, por su libro Los aprendizajes del exilio.
object(stdClass)#2728 (16) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "961b534256cb87928e9296152ac2e0c4"
["role"]=>
string(3) "A01"
["roleonixlist"]=>
string(2) "17"
["name"]=>
string(25) "Frans Hendrik van Eemeren"
["nameinverted"]=>
string(26) "van Eemeren, Frans Hendrik"
["keynames"]=>
string(20) "Frans H. van Eemeren"
["gender"]=>
string(1) "m"
["genderonixlist"]=>
string(3) "229"
["identifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2727 (3) {
["type"]=>
NULL
["nametype"]=>
NULL
["value"]=>
NULL
}
}
["professionalaffiliation"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2725 (1) {
["professionalposition"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2726 (2) {
["value"]=>
string(5) "Autor"
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["prize"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2723 (1) {
["name"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2724 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2722 (2) {
["value"]=>
string(502) "Frans Hendrik van Eemeren (nacido el 7 de abril de 1946, Helmond ) es un académico holandés, profesor en el Departamento de Comunicación del Habla, Teoría de la Argumentación y Retórica de la Universidad de Amsterdam . Es conocido por su teoría de la dialéctica pragma, una teoría de la argumentación que desarrolló con Rob Grootendorst desde principios de los años 80 en adelante. Ha publicado numerosos libros y artículos, incluida la maniobra estratégica en el discurso argumentativo ."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2721 (3) {
["role"]=>
NULL
["roleonixlist"]=>
string(2) "73"
["link"]=>
NULL
}
}
["photo"]=>
object(stdClass)#2720 (5) {
["full"]=>
string(65) "https://simeh.co/resources/image/961b534256cb87928e9296152ac2d43d"
["large"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/961b534256cb87928e9296152ac2d43d/large"
["medium"]=>
string(72) "https://simeh.co/resources/image/961b534256cb87928e9296152ac2d43d/medium"
["small"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/961b534256cb87928e9296152ac2d43d/small"
["thumbnail"]=>
string(75) "https://simeh.co/resources/image/961b534256cb87928e9296152ac2d43d/thumbnail"
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#1729 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(6) "Author"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
El Dr. Jean Wagemans es un filósofo que se especializa en retórica, argumentación y debate. Es investigador senior en el Centro de Lenguaje y Comunicación de Ámsterdam (ACLC) y se desempeña como presidente del Departamento de Comunicación del Habla, Teoría de la Argumentación y Retórica de la Universidad de Ámsterdam.
Lilian Bermejo Luque es profesora titular del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada. Es directora de la Unidad Científica de Excelencia sobre controversias y debates públicos FiloLab y presidenta de la Association for Informal Logic and Critical Thinking.
Profesor Titular de Universidad. Departamento de lingüística. Lenguas Modernas. Lógica y Filosofía de la Ciencia. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid.
María G. Navarro (Madrid, 1975) se incorporó en 2017 a la Universidad de Salamanca a través del «Programa de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional» (PAIDEI) donde trabaja como docente e investigadora en el Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política. En la actualidad es Investigadora Principal 2 del proyecto del Plan Nacional de I+D+I «El desván de la razón: cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales» (PAIDESOC – FFI2017-82272-P). Doctora sobresaliente «cum laude» por unanimidad y mención «doctor europeus» en Filosofía, Especialista Universitaria en Argumentación Jurídica, Especialista Universitaria en Metodologías Cualitativas Aplicadas a Mercados de Opinión y DEA en CC. Políticas y Sociología, ha sido investigadora posdoctoral contratada en la U. Amsterdam, investigadora contratada «Juan de la Cierva» en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Visiting Scholar en la U. Birmingham (UK), profesora invitada en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) del CSIC-UPV e investigadora «José Castillejo» en la U. Oxford.
Licenciada en Letras por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Teoría de la Argumentación, Retórica y Filosofía del Lenguaje por la Universidad de Ámsterdam. Actualmente es investigadora y docente del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de interés son: el análisis pragmático del discurso, la argumentación legislativa y la argumentación constitucional. Ha publicado numerosos capítulos y artículos en revistas indexadas, destacando: Contextual considerations in the evaluation of argumentation (2010, College Publications, en coautoría con F.H. van Eemeren, P. Houtlosser & M. Lewinski), Instruments to evaluate pragmatic argumentation: A pragma-dialectical perspective (2012, Springer), On combining pragma-dialectics with critical discourse analysis (2012, SAGE, en coautoría con J.E. Richardson), Negotiation and deliberation: Grasping the difference (2016, revista Argumentation), La argumentación en la formación ciudadana (2017, RIL Editores), La argumentación por consecuencias en el debate legislativo chileno: preguntas críticas para evaluar su suficiencia (2017, revista Onomázein) y Deliberating over legislative ends: An inventory of goal-(de)legitimizing argument schemes (en prensa, revista Journal of Argumentation in Context).
Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la UNED, Jesús Zamora Bonilla es especialista en Comunicación Científica y ha publicado numerosos artículos, tanto académicos como de divulgación. Mantiene el blog A bordo del Otto Neurath y en 2014 publicó su primera novela, Regalo de Reyes.
Roberto Marafioti es profesor regular de las universidades de Buenos Aires y Moreno. Ha dictado cursos de grado y de posgrado en su especialidad. Es investigador en la Universidad de Buenos Aires. Es autor de artículos aparecidos en revistas nacionales e internacionales sobre temas vinculados al análisis del discurso, la semiótica y la teoría de la argumentación. Publicó, entre otras obras, Los significantes del consumo (1993), Culturas nómades (1996), Temas de argumentación (1997), Los círculos de la comunicación (1998), Recorridos semiológicos (2001), Fronteras de la comunicación (2003) y Los patrones de la argumentación (2003).
Luisa [Angélica] Puig [Llano] es una investigadora y profesora mexicana. Licenciada en Lengua y Literatura Modernas (Letras Francesas) por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam), Maestra en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la École des Hautes Études en Sciences Sociales ehess, París, y Doctora en Lingüística por la misma institución. Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam). Sus líneas de investigación corresponden a la lingüística, la retórica y la argumentación, particularmente al estudio de las relaciones entre la retórica clásica, la concepción semántico pragmática de la lengua, la lingüística del texto y las teorías modernas que se han desarrollado en torno a la argumentación y el análisis del discurso. Ha publicado en revistas especializadas como Revista Enunciación y Acta Poética. Profesora del Posgrado en Lingüística Hispánica y de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior madems (unam). También es editora Asociada de Rhetorica. A Journal of the History of Rhetoric.
Profesor del Diplomado en Herramientas Filosóficas /Argumentación y Debate. Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. / Magister en Educación, Pennsylvania State University, Estados Unidos. / Capacitado y reconocido por Matthew Lipman y el Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC), de Montclair State University (EE.UU.). El profesor Celso López Saavedra trabaja actualmente como profesor del programa de Filosofía para Niños del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde imparte cursos sobre Debate y Argumentación. Con décadas de experiencia en este ámbito, ha sido capacitado por el Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC) de Montclair State University (EE.UU), y ha sido acreedor de proyectos FONDECYT.
Ana María Teresa Gregoria Vicuña Navarro (Santiago, 9 de mayo de 1947) es una filósofa, profesora de lenguas clásicas y ética de nacionalidad chilena. Sus publicaciones se han mantenido dentro de la corriente de la filosofía para niños, destacando el libro Manuel y Camila se preguntan: ¿Cómo deberíamos vivir? Reflexiones sobre la Moral en colaboración con Celso López y Ernst Tugendhat.
Director del Magíster en Artes Liberales impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez. Es miembro del consejo editorial de Ediciones Biblioteca Nacional de Chile y dirige la colección de traducciones de Ediciones Tácitas, en la que se han publicado trabajos de Carla Cordua, Roberto Torretti, Raúl Zurita, Miguel Castillo Didier, Antonio Arbea y Óscar Velásquez, entre otros autores. Es miembro fundador del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesor del Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales.
El líder indiscutido del programa pragma-dialéctico de investigación es el doctor Frans H. van Eemeren, quien es reconocido como la figura señera de los estudios sobre argumentación en el mundo. No existía hasta ahora una colección de artículos suyos que dieran una idea más cabal de la extraordinaria amplitud y profundidad de todo su trabajo de investigación. Este libro se propone cumplir así con tres objetivos: honrar la persona y obra de Frans van Eemeren, editar una antología representativa de sus artículos y convocar a todos los especialistas de habla hispana a que expongan sus posiciones acerca de la pragma-dialéctica en el contexto de los estudios sobre argumentación.
Leal, Fernando Miguel., Pereda, Juan Carlos., van, Frans Hendrik., Garssen, Bart., Wagemans, Jean H. M.., Meuffels, Bert., Bermejo-Luque, Lilián., Marraud, Humberto., et al. Argumentación y pragma-dialéctica 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2015. 10.32870/9786077423348
F. Leal, J. Pereda, F. van, B. Garssen, J. Wagemans, B. Meuffels, L. Bermejo-Luque, H. Marraud, L. Vega, C. Santibáñez, M. Navarro, C. Inhen, X. De, J. Zamora, R. Marafioti, L. Puig, C. López, A. Vicuña, C. Joannon, J. Galindo, Argumentación y pragma-dialéctica, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2015. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786077423348
Leal, F., et al. Argumentación y pragma-dialéctica. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2015. EPUB. 10.32870/9786077423348
Leal F, Pereda J, van F, Garssen B, et al. Argumentación y pragma-dialéctica. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2015. Disponible en: 10.32870/9786077423348
168 Filosofía y psicología > Lógica > Argumento y persuasión
Educación
Lingüística
Lengua
Prefacio, por Carlos Pereda (Universidad Nacional Autónoma de México) Introducción. La pragma-dialéctica en la historia de la teoría de la argumentación, por Fernando Leal Carretero (Universidad de Guadalajara) Primera parte. El programa pragma-dialéctico de investigación de boca de Frans van Eemeran (Textos seleccionados y traducidos por Fernando Leal Carretero) Segunda parte. Los expertos en lengua española hablan sobre Frans van Eemeren y la pragma-dialéctica