El próximo desierto
Vista Previa

El próximo desierto

Premio de Literatura José Emilio Pacheco. Ciudad y Naturaleza

El próximo desierto, del poeta venezolano Santiago Acosta, construye con brillantez y originalidad una geografía de la catástrofe. La voz proyecta, a la vez que un distanciamiento crítico con una realidad contemporánea devastada, un involucramiento personal que apela a lo fragmentario, aunque sin ejemplaridad moral, y que se manifiesta en tonos narrativos y periodísticos. El poema se coloca así en una frontera distópica, donde el desastre ya ha ocurrido. En once extensos poemas, el libro desarrolla diversos escenarios apocalípticos a partir de la crisis ecológica del presente. Pero si bien muchos de estos se proyectan a futuros posibles e incluso introducen elementos de la ciencia ficción, otros nos hablan de un presente que parece mucho más reconocible y cercano. Con este libro, Santiago Acosta introduce en la poesía hispanoamericana un espacio de reflexión acerca del Antropoceno, una nueva era geológica caracterizada por el impacto de la humanidad sobre el planeta.

Opciones de compra

  • eBook MXN$98.00
  • POE023030 POESÍA > Temas y temas > Naturaleza
  • 808.81 Literatura y retórica > Generalidades > Retórica y colecciones de literatura > Colecciones de textos literarios de más de una literatura > Colecciones de poesía
  1. Nombre
    • Santiago Acosta

    • Poeta venezolano radicado en Nueva York. Ha publicado Cuaderno de otra parte (Libros del Fuego, 2018), el fotolibro Mañana vendrán las piedras (Archivo de Fotografía Urbana, 2018), realizado en colaboración con el fotógrafo venezolano Efraín Vivas, y Detrás de los erizos (ganador del V Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, 2007). En Caracas fundó la revista de poesía El Salmón (Premio Nacional del Libro, 2010). Combina la escritura de poesía con una intensa actividad en el campo académico de los estudios culturales, participando regularmente tanto en encuentros mundiales de literatura como en congresos internacionales de investigación. Estudia el doctorado en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de Columbia University.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares