Conflictividades interculturales
Demandas indígenas como crisis fructíferas
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string(1679) "Claudia Briones (PhD), antropóloga, es investigadora principal del CONICET y Profesora Titular de la Universidad Nacional de Río Negro, en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa). Sus artículos y capítulos de libros hacen foco en derechos indígenas y políticas indigenistas en Argentina, y particularmente involucran la producción cultural y organización del pueblo Mapuche-Tewelche. Entre los libros autorados o editados sobre estas temáticas se incluyen Parentesco y Política: Topologías indígenas en la Patagonia (Editorial UNRN, 2016); Cartografías Argentinas. Políticas Indigenistas y Formaciones Provinciales de Alteridad (Antropofagia, 2008, Segunda Edición); (Meta)cultura del Estado-nación y estado de la (meta)cultura (Editorial Universidad del Cauca, 2005); Contemporary Perspectives on the Native Peoples of Pampa, Patagonia, and Tierra del Fuego: Living on the Edge (Bergin and Garvey's Co., 2002); Archaeological and Anthropological Perspectives on the Native Peoples of Pampa, Patagonia, and Tierra del Fuego to the Nineteenth Century (Bergin and Garvey's Co., 2002); Pacta Sunt Servanda. Capitulaciones, convenios y tratados con indígenas en Pampa y Patagonia (Argentina, 1742-1880) (International Working Group on Indigenous Affairs, 2000); La alteridad del "Cuarto Mundo". Una deconstrucción antropológica de la diferencia (Ediciones del Sol, 1998); La tierra que nos quitaron". Reclamos indígenas en Argentina (IWGIA, 1996). Actualmente investiga sobre la expresión y reconocimiento de subjetivaciones cívicas socioculturalmente diversas con foco en la Patagonia norte de su país.
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Autor(es)
Claudia Briones
Fake news, populismos y peligros ambientales por el Antropoceno irradian en los últimos años señales de crisis desconcertantes. ¿Qué otras preguntas habría que hacer para encarar los desconciertos y preocupaciones que nos abren? ¿Qué nuevos enfoques están ensayándose en las ciencias sociales para afrontar los desafíos que se nos plantean? ¿Dónde buscar definiciones más certeras y alternativas? Este libro explora el devenir de las demandas indígenas en América Latina como ámbitos de diagnóstico que indican fallos en las convivencias, y sugieren preguntas y caminos para repensar los tiempos que nos toca vivir. Más que respuestas normativas, interesa identificar algunas condiciones de posibilidad para imaginar escenarios que nos permitan vivir como iguales en y contra un mundo de desigualdades múltiples.
CÓMO CITAR