Prefacio
Propuesta de una intervención educativa dirigida a personas mayores: de la planeación a la evaluación
El trabajo de intervención con personas adultas mayores: estrategias, fases y puesta en marcha de un proyecto centrado en la educación para la muerte
Propuesta de intervención gerontológica intergeneracional para la formación académica a nivel superior
Guía de Intervención Gerontológica Comunitaria: una propuesta desde la práctica
Es licenciada en Psicología con Maestría en Psicología de la Salud y doctorante en Derechos Humanos por la Universidad de Guadalajara. Profesora de tiempo completo Titular B y coordinadora de la Licenciatura en Gerontología de la UdeG. Su línea de investigación es sobre envejecimiento activo con un enfoque en derechos humanos, cuenta con producción científica libros, capítulos y artículos en revistas especializadas. Es miembro fundador de la Red Panamericana de Gerontología.
Es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y candidata del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) para el período 2023-2026. Se graduó en Trabajo Social por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2008), y obtuvo la Maestría en Gerontología en la Universidad de Guadalajara (2013), con una tesis sobre la vejez indígena otomí. Posteriormente, completó el Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Jalisco (2019), con una investigación sobre el habitus de la vejez en el Cerro del Cuatro, Jalisco. Su estancia posdoctoral en el Instituto Nacional de Salud Pública (2021-2024) se centra en las condiciones de desigualdad a lo largo de la vida en personas mayores indígenas en México. En su trayectoria profesional, ha trabajado como consultora externa para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y ha sido profesora en el Centro Universitario de Tonalá y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, impartiendo materias relacionadas con la gerontología. Su producción científica incluye libros, capítulos y artículos en revistas especializadas, y ha participado en congresos y eventos académicos a nivel nacional e internacional. Ha coordinado y participado en proyectos de investigación, así como en la formación de recursos humanos en el ámbito de la gerontología y la intervención comunitaria.
Es sociólogo de formación y obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Investigación Educativa y Ciencias Sociales, respectivamente, con dos investigaciones que implicaron el trabajo con personas mayores en ámbitos educativos no formales y en instituciones de cuidados de largo plazo, ambas llevadas a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.Dentro de su experiencia profesional se encuentran la docencia en las Licenciaturas en Gerontología del Cutonalá y del Cuchapala, ambas pertenecientes a la Universidad de Guadalajara. En lo que concierne a la producción científica, se encuentran varios artículos y capítulos de libros que tienen como sujetos centrales a la población de personas mayores.
Es licenciada en Gerontología; maestra en Gestión y Desarrollo Social y doctorante en Derecho Humanos por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en el Centro Universitario de Chapala. Líneas de investigación: Pedagogía de la muerte, envejecimiento y vejez, desarrollo social y educación.
Es licenciado en Cultura Física y Deporte, tiene la sub-especialidad en Medicina del Deporte y Rehabilitación Física por la Universidad de Guadalajara, Especialista en Gerontología por la Universidad Marista de Guadalajara, estudiante del Diplomado en Tanatología Clínica Integral por Humasana. Profesor de tiempo completo (PTC), en el Centro Universitario de Tonalá; encargado del área especializante en Rehabilitación Física de la carrera de Gerontología de dicho centro universitario. Línea de investigación sobre envejecimiento activo, enfocado hacia el área de derechos humanos.